ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario Victir Hugo


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 9

Análisis de Texto

Localización del texto:

a) Referencias de la obra:

El título de la obra se debe a que el autor nos describe y condena la injusticia social que ocurría en Francia en el siglo XIX. Pues como lo demuestra el personaje principal Juan Valjean que vivía en una miserable vida que, por ende, es condenado y finalmente lo superó.

Hay un punto en que los infortunios y las infamias se confunden y mezclan en una sola palabra fatal: los miserables…”dice Victor Hugo en este edificante alegato contra las injusticias humanas que aún hoy siguen vigentes.

b) Referencias del autor y su obra:

“Los miserables” escrita en 1862 -1885 que es su mejor novela filosófica y social demuestra un profundo conocimiento del alma humana.

c) Género y especie literaria:

El género de la obra “Los Miserables” es una narrativa y su especie literaria es una novela realista que describe costumbres vulgares o innobles cuando es preciso.

d) Época literaria:

Víctor Hugo escribe su obra durante la edad contemporánea que se caracteriza por estar constantemente en renovación y esto, se ha dado con mayor fuerza a partir del siglo XX donde se han experimentado cambios, potentes en la sociedad la cultura y la visión política

e) Movimiento literario:

Víctor Marie Hugo fue la figura más destacada del romanticismo francés. Sus obras expresan su indignación por las injusticias sociales y el sufrimiento

Determinación del tema:

a) Fragmento de la obra: Pág. 50-51

En cuanto a Luis XVI, yo dije que no. No me creo con el derecho para matar a un hombre; pero me siento con el deber de exterminar el mal. He votado el fin del tirano. Es decir, el fin de la prostitución de la mujer, el fin de la prostitución del hombre, el fin de la ignorancia del niño. Al votar por la república, voté todo esto. ¡He votado la fraternidad, la concordia, la aurora! He ayudado a la caída de los prejuicios y de los errores. El hundimiento de los unos y los otros produce la luz. Hemos hecho caer el viejo mundo; y el viejo mundo, vaso de miserias, al volcarse sobre el género humano, se ha convertido en una urna de alegría.

—De alegría no pura —dijo el obispo.

—Podríais decir de alegría turbada; y hoy, después de este fatal retroceso a lo pasado, que se llama 1814, alegría desvanecida. ¡Ay! La obra ha sido incompleta, convengo en ello; hemos demolido el antiguo régimen de los hechos, pero no hemos podido suprimirlo completamente en las ideas. No basta con destruir los abusos; hay que modificar las costumbres. El molino ya no está, pero el molino continúa soplando.

—Habéis demolido. Demoler puede resultar útil; pero yo desconfío de una demolición con la cual está mezclada la cólera.

—El derecho tiene su cólera, señor obispo, y la cólera del derecho es un elemento de progreso. De todos modos, y dígase lo que se quiera, la Revolución Francesa es el paso más grande dado por el género humano desde el advenimiento de Cristo. Ha despejado todas las incógnitas sociales. Ha dulcificado los ánimos; ha calmado, tranquilizado, ilustrado; ha hecho correr sobre la tierra torrentes de civilización. Ha sido buena. La Revolución Francesa es la consagración de la Humanidad.

El obispo no pudo menos de murmurar:

—¿Sí? ¡93!

El convencional se enderezó en su asiento, con una solemnidad casi lúgubre, y, con cuanto vigor puede tener un moribundo, exclamó:

—¡Ah! ¡También usted! ¡93! Esperaba esta palabra. Una nube se ha formado durante mil quinientos años. Al cabo de quince siglos, ha estallado la tormenta. Vos procesáis al rayo.

b) Argumento de la obra:

Val Jean era un hombre que había sido arrestado y condenado a prisión por robar una hogaza de pan. Cuando este salio de la càrcel dijo que iba ha ser un hombre de bien.

Llega a Vigau, ahí Valjean cambia su nombre por Monseniur La maire y se vuelve Ministro de Justicia. Pronto llega a Vigau un hombre que despierta en La maire sentimientos oscuros del pasado: el Inspector Javert.

Javert solìa cometer abusos de autoridad, y mediante esto fue que Monsier La Maire pudo conocer a la madre de Cossette Fatine. Y con el tiempo estos se enamoran.

Esta señora estaba enferma y siguió empeorando. Esta le pidio que cuidara de su hija Cossette.

El Inspector desea desenmascarar al falso Ministro; manda una orden a Arras, pero le niegan la aprensión del honorable La maire.

Javert le dice a Monsier La Maire que el lo había traicionado que lo había denunciado ante el consejo, porque el creia que el era un convicto. Pero que después se entero de que habian capturado al verdadero Jean Valjean. La Maire fue al juicio y confeso que el verdadero Jean Valjean era el.

Javert se dirigio ha arrestarlo y Jean Valjean le da un puñetazo y en medio de esta pelea muere la madre de Cossette.

Valjean busca a Cossette y escapa con ella y durante diez años viven en un convento.

Dejan el convento y ahí es que Cossette y Marius se conocen y se enamoran a primera vista.

El padre de Cossette se entera de esto y le reclama a Cossette, y ella le dice que le diga la verdad sobre su pasado.Y su padre se lo cuenta.

Javert se da cuenta de que Jean Valjean esta en Paris, Valjean se ve obligado a escapar con Cossette.

Se inicia la revolución y Javert es prisionero de los revolucionarios, pero Jean Valjean le salva lavida.

Marius se encuentra herido Valjean , lo lleva hasta donde su hija se despide de ella y le pide que sea feliz.

Valjean se encuentra con Javert , Javert le perdona la vida y se suicida

c) Tema central:

El tema central en si de esta noevla filosófica simbolica es que en ella se describe la redención de un individuo gracias a la expiación voluntaria, es una obra en honor al pueblo y es también una novela realista.

d) Ideas principales:

La idea principal de la novela es describir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com