ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  3.207 Palabras (13 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 13

Colegio Nacional Enseñanza Media y Diversificada

Usar

[Seleccionar fecha]

Lengua Castellana

Análisis Literario de la Obra: “Amor de Invierno”

INTRODUCCIÓN

La narrativa Paraguaya es rica en obras como Amor de Invierno, obras en las cuales los autores expresan sus sentimientos, ideas, pensamientos su imaginación y su visión del mundo, esta es una obra hermosa, donde podemos apreciar la ternura, el amor, y también los aspectos reales de la soledad de los ancianos.

Mediante este trabajo resalto algunos aspectos sobre esta obra que podrán apreciar más adelante.

A continuación veremos el análisis literario de la novela “Amor de Invierno” del escritor paraguayo Mario Halley Mora. Este reconocido escritor de nuestro medio, quien ya ha aportado mucho al mundo de la literatura paraguaya, espero que pueda cautivarlos a ustedes.

Esta novela trata de la relación de amor que viven dos personas que han llegado a la “tercera edad”, trata de lo que viven a partir de que se conocen. Por esto, la óptica que nos concede en este caso Halley Mora, para estudiarlo a él y su obra, es muy reflexiva.

ANÁLISIS DE LA NOVELA

Título de la Obra:

Amor de invierno

El nombre tiene su fundamento en el amor nacido entre dos ancianos en la estación de invierno que simboliza vejez, ya al final de sus vidas, encuentran esperanzas y fuerzas para seguir viviendo.

Biografía del Autor

Mario Halley Mora

Mario Halley Mora (Coronel Oviedo, 25 de septiembre de 1926 - Asunción, 28 de enero de 2003) fue un periodista, dramaturgo, narrador y poeta paraguayo. Hijo de Miguel Halley y Elisa Mora. De niño era introvertido, observador, fantasioso y solitario, actitudes que lo llevaron luego a desarrollar su vocación originada en esa infancia rodeada de naturaleza, que Mario gustaba explorar.

Obras: Sus cuentos y micro cuentos tuvieron gran aceptación en el mercado editorial. Entre ellos se pueden nombrar:

Amor de invierno, Cita en el San Roque, Cuentos, micro cuentos y anti cuentos, Los habitantes del abismo, Los hombres de Celina, Manuscrito alucinado: (las mujeres de Manuel) Memoria adentro, Viruta, Ocho mujeres y los demás, La Quema de Judas, Yo anduve por aquí.

Personajes

Argumento

La novela cuenta el amor surgido entre Sara, una anciana de casi ochenta años, y Miguel de igual edad, que da en el surgimiento de un amor "invernal", ya al final de sus vidas, encuentras esperanzas y fuerzas para seguir viviendo. Después de escuchar un pedido de ayuda acuden al Hospital de Clínicas de Asunción, se encuentran con que la persona para la cual era solicitada la ayuda es una joven madre que acaba de fallecer, dejando a una niña recién nacida. Conmovidos por la situación y a instancias de la enfermera se embarcan en la tarea de la adopción de la pequeña. Ahí comienzan las idas y venidas para conseguir la adopción. Se enfrentan con el rechazo y la burla de sus familiares. Sin embargo, encuentran un poderoso aliado en Raúl, hijo de Sara, quien echa mano de todos los recursos a su alcance para lograr la tan esperada adopción. Finalmente logran que la niña viva con Sara ya que le detectan una enfermedad terminal, al cabo de un tiempo Sara fallece y poco tiempo después Miguel.

Temática Planteada

Los temas planteados en la obra principalmente son la soledad de la vejez y el amor, aunque posee una amplitud temática como la amistad, la ternura y el compañerismo. La generosidad, la solidaridad y amor filial por un lado. Aunque por otro lado tenemos la ingratitud, la incomprensión y la mezquindad.

Género Discursivo

Su género es literario, género dentro del cual lo podemos ubicar como narrativo.

Género Textual

La especie literaria es novela, porque es una narración de ficción de mayor extensión que el cuento. Está dividida 32 en capítulos, sin títulos y un epílogo. Escrita en prosa.

Síntesis de la obra

a. Introducción

Miguel, un hombre viudo con ex – hijos como él lo dice quien vive en su casa con Marcelina su cuidadora mayor que él, y Sara, una madre, abuela soltera quien vive con sus dos gatos y su perro fieles compañeros, unos ancianos de aproximadamente 80 años de edad se conocen casualmente en un cementerio, charlan y como llueve Miguel lleva a Sara a su casa y esta la invita a volver, Miguel acepta la invitación y muy pronto visita a Sara. Conversan sobre la vida de cada uno y la soledad que llevan, se hacen amigos rápidamente y la vida de ambos se torna más feliz y llevadera, pues ya no están solos. En un principio los hijos de ambos ancianos están en desacuerdo pero terminan aceptándolo pues no les queda de otra.

Durante una de las salidas de los amigos, escuchan un pedido de ayuda de un hospital, medicamentos para un bebe recién nacido, entonces acuden a él, pues Sara descubre que su Amistad tiene un propósito, su relación puede ser útil.

b. Nudo

En el hospital se enteran de que la madre falleció y la enfermera creyendo que son un matrimonio les entrega a la beba a su cuidado hasta que se determine su situación. Es allí donde empiezan su aventura, los hijos de Miguel y Sara están en contra de los alocados planes de sus padres, Sara insiste en quedarse con la niña aunque es sabido que no sería así por siempre. El hijo de Sara, Raúl, luego se convierte en una gran ayuda para ellos –pues es abogado- porque como se llevaron a la niña en una situación ilegal, deben ir a un tribunal a ordenar la situación, luego de charlar con la Jueza esta los perdona y deja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com