ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andres Iniesta Lugan


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

Andrés Iniesta Luján nació en Fuentealbilla, provincia de Albacete, en la Comunidad de Castilla-La Mancha, el 11 de mayo de 1984 en el seno de una familia trabajadora. Con 18 años, el jugador se trasladó junto a su familia, que por entonces residía en Fuentealbilla, a vivir a la localidad barcelonesa de San Felíu de Llobregat.

Andrés Iniesta Luján (Fuentealbilla, Albacete, España, 11 de mayo de 1984), conocido deportivamente como Iniesta, es un futbolista español. Juega de centrocampista en el F. C. Barcelona de la Primera División de España. Tiene contrato hasta el año2015, con una cláusula de rescisión de 200 millones de euros.1

Su formación como futbolista la inició en las categorías inferiores del Albacete Balompié. Con la camiseta del Alba, destacó en un torneo de categoría alevín, con doce años, por encima de los demás participantes. Por ello, el F. C. Barcelona acometió su fichaje, llevándolo directamente a La Masía. Pasó por las categorías inferiores del F. C. Barcelona y por el Barcelona "B" antes de debutar con el primer equipo en Primera División durante la temporada 2002/03.

En el año 2010, gracias a su actuación en la Copa Mundial y con el Barça, fue el segundo clasificado del FIFA Balón de Oro, nombrándolo así, el segundo Mejor Jugador del Año, tan sólo superado por Lionel Messi6 y destacando su habilidad de moverse en espacios reducidos en el campo de juego. En el año 2012 fue elegido Mejor jugador de Europa de la UEFA de la temporada 2011/12.7

Andrés Iniesta pasó por las categorías inferiores de la Selección española ganando la Eurocopa Sub-16, la Eurocopa Sub-19 y disputando la Final de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2003 y partidos con la Selección Sub-21. Con la Selección absoluta es internacional desde el 2006. Con «La Roja» luce el dorsal número «6», con el que ha disputado cuatro torneos importantes; Copa Mundial de Fútbol de 2006 del que no lograron pasar de Octavos y la Eurocopa 2008, Copa Mundial de Fútbol de 2010 y Eurocopa 2012, ganadores de los tres torneos. Iniesta fue el autor del único gol, en el minuto 116' de la Final del Mundial 2010 contra Holanda.

Iniesta compagina su carrera como futbolista con los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Ramon Llull.

Desde el 18 de julio de 2008, Andrés Iniesta posee una calle en su honor, con su nombre, en su pueblo natal, Fuentealbilla, en la que se ha construido una casa en el número 1 de la misma.

En 2009 presentó su libro "Un año en el paraíso", escrito junto a los periodistas de Ona FM Sique Rodríguez y Dani Sanabre.

El 8 de julio de 2012 Iniesta celebraba su boda con Anna Ortiz, la madre de su hija Valeria, en ceremonia civil celebrada en el Castillo de Tamarit, en la localidad tarraconense de Altafulla.

Albacete Balompié

Iniesta, con ocho años, fue inscrito en las pruebas de acceso de las categorías inferiores del Albacete Balompié. Tras superar dichas pruebas, pasó a formar parte del equipo. En1996, con doce años, participó en el Torneo Nacional Alevín de Fútbol 7 de Brunete, torneo promovido por el periodista deportivo José Ramón de la Morena. Tras su destacada actuación, en septiembre de ese mismo año fichó por el Fútbol Club Barcelona y trasladó su residencia a La Masía, donde viven y se forman los jugadores de la cantera del club.

F. C. Barcelona

Con 15 años y aún en las categorías inferiores del F.C. Barcelona, el joven manchego fue llamado por Lorenzo Serra Ferrer para entrenar junto a la primera plantilla del club. No obstante, durante dos temporadas jugó en el Barcelona B hasta que, en la temporada temporada 2002/2003, debutó en el primer equipo de la mano del entrenador Louis Van Gaal.8 Durante las temporadas 2002/2003 y 2003/2004, alternó los partidos del filial barcelonista con algunos encuentros del primer equipo.

En la temporada temporada 2004/2005 pasó a formar parte definitivamente de la plantilla del primer equipo, y participó muy activamente en la consecución del título de campeón de La Liga. Pese a que no fue titular habitual en el once de Frank Rijkaard, acostumbraba a ser el primer jugador en salir al campo en las segundas partes. De hecho, sólo se perdió un partido de La Liga y fue Iniesta, participando en 37 encuentros, el jugador de la plantilla que disputó más partidos esa temporada, junto a Samuel Eto'o. 9

El 17 de mayo de 2006 participó en la final de la Liga de Campeones celebrada en el Stade de France de París que enfrentó al FC Barcelona y al Arsenal FC. Andrés Iniesta tuvo un papel destacado, al igual que los otros reservas: Henrik Larsson y Juliano Belletti; éste último acabaría marcando el gol de la victoria. Iniesta, entró al campo cuando su equipo perdía 1-0, pero el FC Barcelona remontó ese resultado adverso con la participación activa de los tres cambios en las jugadas de gol, finalizando el partido con un 2-1 a favor del FC Barcelona que consiguió por segunda vez en su historia dicho torneo.

En lo referente a su dorsal, en las categorías inferiores llevaba el número «8», si bien su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com