ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 7

HUGO MUNSTERBERG

Hugo Münsterberg (Danzig, 1 de junio de 1863 - Alemania, 16 de diciembre de 1916), psicólogo polaco-alemán. Pionero de la psicología aplicada, estableció las bases de la psicología industrial.Discípulo de Wilhelm Wundt en Leipzig, obtuvo su doctorado en 1885. En 1891 participó en el primer Congreso internacional de psicología, celebrado en EE. UU., en el que William James le invitó a trabajar en el laboratorio de psicología de la Universidad de Harvard.Tras tres años de estancia en EE. UU., regresó a Friburgo, Alemania. Dos años más tarde, en 1897, regresó a Harvard, donde permaneció hasta su muerte en diciembre de 1916.

REVELANCIA: Münsterberg relacionó las habilidades de los nuevos empleados con las demandas de trabajo de la organización. La psicología de Münsterberg y la eficiencia industrial estaban directamente relacionadas con las propuestas del taylorismo. Su mayor aportación en psicología en términos históricos es la del desarrollo de una teoria de la conciencia en la línea propuesta por James, si bien va un poco más lejos al suprimir la voluntad y reducir con ello la conciencia a sensación y conducta, siendo uno de los motores de la transformación de la Psicología en una "ciencia general de la conducta" (Angell).

WALTER DILL SCOTT

Este recibió su doctorado en Psicología y escribió numerosos libros acerca de la aplicación de los conceptos psicológicos a la publicidad y a la mercadotecnia y acerca del desarrollo de prácticas de administración de personal con la selección adecuada.

Parte considerable del pensamiento e investigación se dedicaba a observar a los seres humanos como producto de las conductas de grupo, esto precedió en parte el desarrollo de la administración científica de Taylor y el pensamiento de Fayol y en parte fue un fenómeno simultáneo. A esto se le denomina enfoque de la administración del “hombre social”.

Eneldo Walter Scott nació en una granja cerca de la ciudad de Normal, Illinois. El padre de Scott estaba enfermo, por lo que toda la responsabilidad de dirigir la granja se puso sobre los hombros de Walter. Si bien arando un campo, una tarde, tuvo la idea de eficiencia en el trabajo. Scott se dio cuenta de que si iba a lograr nada, tendría que dejar de perder el tiempo. Scott se dio cuenta que había perdido diez minutos de su tiempo, sino que podría estar haciendo algo importante, cada vez que daba a las vacas un descanso de diez minutos. Así que decidió llevar un libro por ahí con él y pasar cada minuto libre de su tiempo leyendo y aprendiendo algo nuevo (Schultz y Schultz, 2004).

En 1903, Scott escribió La teoría y la práctica de la publicidad , el primer libro sobre el tema de la publicidad.En 1905, fue ascendido a profesor y en 1909, fue nombrado el profesor de psicología aplicada y director de la oficina de investigación en el arte devenderPittsburgh Carnegie Técnico Universidad (Schultz y Schultz, 2004).

WILFREDO PARETO

De nacionalidad italiana, titulado en ingeniería. Wilfredo Pareto que señala que el 20% de las variables causan el 80% de los efectos. Por tanto, si queremos modificar los efectos tenemos que ubicar solamente el 20% de las variables más importantes que darán el 80% de los resultados. La aplicación de este concepto permite economizar esfuerzos al central la atención en aspectos verdaderamente importantes de una situación este principio se la conoce como "principio de Pareto.”

Se ganó el derecho de ser llamado “el padre del enfoque de sistemas sociales” de la organización y la administración. Pareto consideraba la sociedad como un conjunto intrincado de unidades independientes, o elementos, es decir, como un sistema social con numerosos subsistemas. Entre sus muchas ideas estaba la tendencia de los sistemas sociales a buscar equilibrio al recibir influencias externas o internas.

Su tesis era que las actitudes sociales, o sentimientos, funcionan para hacer que el sistema busque un equilibrio cuando lo perturban estas fuerzas.

Consideraba también que la tarea de la elite en cualquier sociedad es proporcionar el liderazgo para mantener el sistema social.

ELTON MAYO Y F.J. ROETHLISBERGER

Lo que Mayo y su colega descubrieron, en parte con base en el pensamiento de Pareto, iba a tener un efecto profundo en el pensamiento administrativo.

Descubrieron en general, que el mejoramiento de la productividad se debía a factores sociales tales como la moral, las interrelaciones satisfactorias entre los miembros de un grupo laboral y la administración eficaz: un tipo de administración que comprendiera la conducta humana, especialmente la conducta de grupo y la mejorara mediante habilidades interpersonales como motivación, dirección y comunicación.

En otras palabras, el trabajo de Mayo y su colega resaltó la necesidad de una comprensión más amplia y profunda de los aspectos sociales y conductuales de la administración.

Encontraron que la productividad aumentaba cuando la iluminación aumentaba o disminuia para un grupo de prueba, los investigadores estuvierón a punto de declarar el experimento un fracaso, sin embargo, Mayo, de Harvard, vio en ello algo diferente, y con Roethlisberger y otros, continúo la investigación.

Este fenómeno, que surge básicamente de que las personas sean "notadas" se ha llamado el efecto HAWTHORNE.

CHESTER BARNARD

Barnard fue un erudito de primera línea y un gran intelectual que recibió una fuerte influencia de Pareto, Mayo y otros miembros del cuerpo docente en Harvard, donde ocasionalmente dictaba conferencias.

Su análisis de gerente es verdaderamente un enfoque de sistemas sociales ya que, con el fin de comprender y analizar las funciones de los ejecutivos, Barnard estudió sus tareas principales en el sistema donde operan.

Al determinar que la tarea de los ejecutivos era mantener un sistema de esfuerzo cooperativo en una organización formal, Barnard abordó las razones y la naturaleza de los sistemas cooperativos, su teoría se concentra en los principales elementos del trabajo administrativo, sobre la toma de decisiones y el liderazgo.

URWICK

LyndallUrwick era un consultor de negocios y un pensador influyente en elReino Unido. Se le reconoce por integrar las ideas de teóricos anteriores como Henry Fayol en la teoría comprensiva de la administración. Escribió un libro llamado Los Electos del Negocio de la Administración, publicado en1943. Con Luther Gulick el fundó el QuarerlyAdministrativode la Ciencia del diario académico Lyndallurwick (3 de marzode 1981-5 de diciembre de 1983), fue un consultor de negocios y uno de los pensadores más influyentes del Reino Unido.

Sus Aportes

Urwick desdobla los elementos de la administración en siete funciones:

1.Investigación2. Previsión3. Planeamiento4. Organización5. Coordinación6. Mando

7. Control

Estos elementos o funciones constituyen la base de una buena organización, toda vez que una empresa no puede desarrollarse en torno a personas, sino a su organización.

Principio de Administración para Urwick

Urwick fue un autor que procuró divulgar los puntos de vista de los autores clásicos de su época. A continuación dichos principios:

1.Principio de la especialización: Cada persona debe realizar una sola función encuanto fuere posible, lo que determina una división especializada del trabajo.

2.Principio de autoridad: debe haber una línea de autoridad claramente definida,conocida y reconocidas por todos desde la cima de la organización hasta cadaindividuo de base.

3.Principio de Amplitud Administrativa: este principio destaca que cada superior debetener cierto número de subordinados a su cargo, dicho número dependerá del niveldel cargo y la naturaleza del mismo.

4.Principio de la diferenciación: los deberes, autoridad y responsabilidad de cadacargo y sus relaciones con los otros cargos, deben ser definidos por escrito ycomunicadas a todos.

DOUGLAS MC GREGOR

(Detroit, 1906 - 1964), economista de Estados Unidos. Fue profesor en la Escuela de Gestión Sloan del MIT de Administración y presidente del AntiochCollege desde 1948 hasta 1954. Enseñó también en el Instituto Indio de Gestión de Calcuta. Su libro El lado Humano de las organizaciones, escrito en 1960, tuvo una profunda influencia sobre las prácticas de la educación. En el libro, identificó un camino de crear un entorno en el que los empleados se sienten motivados a través de la dirección de referencia, y el control o la integración y el autocontrol, que él llamó la Teoría X y Teoría Y, respectivamente.

Teoría X

La teoría X lleva implícitos los supuestos del modelo de F. W. Taylor, y presupone que el trabajador es pesimista, estático, rígido y con aversión innata al trabajo evitándolo si es posible. El directivo piensa que, por término medio, los trabajadores son poco ambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades, y necesitan ser dirigidos. Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe presionar, controlar, dirigir, amenazar con castigos y recompensar económicamente.

Teoría Y - 1969

La teoría Y, por el contrario, se caracteriza por considerar al trabajador como el activo más importante de la empresa. A los trabajadores se les considera personas optimistas, dinámicas y flexibles. El directivo piensa que, por término medio, los trabajadores:

- La inversión de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el descanso y el juego.

- Las personas ejercen autodirección y autocontrol al servicio de objetivos con los que se sienten comprometidos.

- El grado de compromiso con los objetivos se da en proporción con la magnitud de las recompensas que se asocian con sus logros.

- Los seres humanos aprenden a aceptar y a buscar responsabilidades.

- Capacidad de las personas de ejercer un grado elevado de imaginación y creatividad en la solución de problemas.

- En las condiciones de la vida industrial moderna solo se utiliza de forma parcial las potencialidades de los seres humanos.

Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe:

- Considerar al individuo maduro y responsable.

- Considerar que el trabajador ejercerá un estilo de dirección participativo, democrático, basado en la autodirección y autocontrol y con escaso control externo

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt