ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posibilidades Estéticas En Walter Benjamin Y Jean Braudillard


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 6

Posibilidades estéticas en Walter Benjamin y Jean Braudillard

El arte contemporaneo esta plagado parece estar plagado de fisuras que nos amenazan con relativizar todo, el suelo cesa de existir y por momentos

solo existe una espiral bajo nuestros pies. La literatura, como todas las artes, paso por severas transformacines de raiz en el final del s. XIX y principios de s. XX , algo se murio, algo nació.Aun no estamos seguros que fue lo que sucedio en el arte pero fue inmenso y fue de la cabeza al tuetano. La forma dejo de tener forma y el sinificado dejo de tener significado y a la vez no. El arte al estar caminando sobre la esencia de las cosas se percato de que era necesario un replamteamiento desde la cuestion misma de el ¿Que es arte?.

Tomo dos posturas acerca de este fenomeno en las artes, casi contrarias en algunos puntos, pero con una cosa fundamental en común, la alienación.

La alienación es la distancia que ha tomado el hombre de ser el mismo hombre. El proceso de la modernidad ha ido transformando la percepción del hombre respecto a la naturaleza. Hay algo que se atraviesa entre el hombre y su experiencia, eso es la enajenación.

Para Baudrillard, el principal sintoma de esta enajenación moderna la encontraremos en el arte y en como parece que ha agotado ya todas sus posibilidades de rodear la situación enajenante. La palabra clave en el es la imagen. El arte produce imagenes, no en el sentido unicamente visual, es la actividad en donde se crean imagenes que son mas reales que la realidad misma, el poder de la ilusión, una ilusión mas poderosa que lo real .

Pero en nuestro tiempo las imagenes han pasado por una transmutación, ahora las imagenes son tantas, son tanto, dicen tanto que ya no dicen nada.

Hay una obsenidad de la imagen

“La obsenidad de la imagen con el proposito de una ilusión perfecta. El apogeo de la desimaginización de la imagen. La imagen de dos dimensines le quita una dimension al mundo real e inagura el poder de la ilusión. En contraposición de la virtualidad que nos hace entrar en la imagen, lo hace hiper real, esto destruye la ilusión. Todo ya esta ahi y somos incapaces de enfrentar el dominio simbólico de la ausencia.“( Baudillard, Jean. La ilusión y las desilusiones estéticas“.Monte Avila Editores Latinoamericana 1998 Caracas ,Venezuela. p 23

Nuestros sentidos ya no nos sirven de vehiculos de experiencia estética debido a la defunción de la ilusión. El arte para Baudrillard ha pasado por una especie de suicidio fallido, las revoluciones vanguardistas del siglo XX son el cuerpo que no logro su sacrificio total, ni su refuncionalización, y ahora estamos en medio de su parodia en la simulacro de su muerte en todas las obras de arte contemporaneo que no tienen nada que decirse las unas a las otras, ni siquiera la nada misma como lo intentaron los vanguardistas ( futurismo, dadaísmo, surrealismo, expresionismo etc)

El proceso de la modernidad nos ha condenado a la indiferencia, con la caída de todas las utopias estamos frente a un vacío, una pagina en blanco que nos deja mudos y el arte es reflejo del mundo según Baudrillard, pero un reflejo exaservado. El arte ahora tambien es mudo, de tanto gritar el ruido y el silencio nos parecen lo mismo. La indiferencia.

EL objeto arte ha pasado a formar parte de los objetos en cuanto tales, sin consecuensias, sin historia, sin presente. Las imagenes han pasado a formar parte de las cosas. La imagen ya no tiene destino mas que de ser la propia imagen, y por lo tanto ya no puede imaginar lo real por que ella misma se ha vuelto real. Ya no puede transfigurarlo, ya no puede soñarlo por que la imagen se ha convertido en la realidad virtual. Parece ser que la única funcion de la tecnología es permitir la total objetivacion de la imagen y por lo tanto su virtualizacion, la fotocopia de la fotocopia, blanco y negro y sin memoria “esta es la amenaza mas grave. Es el grado Xerox de la cultura“p 11

Para Baudrillard la experiencia estética en su apogeo nos permitia acceder a una otra realidad a traves de la ausencia de una dimension de la misma, de mimica, de bailes, de sugestiones y trucos de magia, pero la ilusión se vuelve imposible cuando la virtualidad llega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com