ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos De La Administración De La Produccion


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Desde principios de la historia el hombre a sentido la necesidad de satisfacer sus necesidades para lo cual se dio cual se dio cuenta que la producción de los productos que requiere para satisfacer sus necesidades son e utilidad y para ello ha implementado diferentes técnicas mediantes las cuales se cumplen los procesos para producir lo que necesita y con ello cubrir sus necesidades.

Las materias primas tienen que pasar por un proceso de trasformación mediante el trabajo y el capital y está conformada de una serie de elementos que van relacionados unos con otros con la administración de la producción se diseñan las herramientas, maquinarias y equipos para facilitar el trabajo y de esta manera se involucre a una estrecha relación con el factor humano para el logro de los objetivos planteados.

Los avances tecnológicos que han sufrido modificaciones a través del tiempo en las que el hombre las modifica para cubrir sus necesidades básicas hasta el día de hoy se siguen desarrollando nuevas técnicas que multipliquen la producción con menor esfuerzo, menor costo buscando la productividad y la eficiencia.

En el presente trabajo veremos los antecedentes históricos de la administración de la producción los periodos por los que paso así como los avances que ha ido presentando hasta llegar a la actualidad.

Desarrollo

Antecedentes históricos

Periodo antiguo.

El hombre se preocupó por satisfacer sus necesidades básicas y de vestido e incorporo herramientas que le hicieran más fácil su trabajo y le ayudaban a tener mejores condiciones de vida de esta manera surgieron los primeros cuchillos, aros y arados en esta época el periodo de producción estaba basado en el sometimiento del hombre por el hombre siendo un elemento importante para el desarrollo de los pueblos.

Ha sido identificada con una serie de nombres como son administración industrial, administración de producción y administración de operaciones

Como inicia la administración de la producción

Inicio en el siglo XVIII con Adam Smith de que la subdivisión y la especialización del trabajo arrancan beneficios económicos.

Smith recomendó dividir los trabajos en tareas y de esta manera que se puedan volver hábiles y eficientes.

A finales del siglo XX Frederick w. Taylor promovió la administración científica desde entonces y hasta 1930 prevaleció el enfoque tradicional en la actualidad se utilizan muchas técnicas que se usaron en aquellos tiempos.

Considera que el hombre ocupa un puesto importante en el proceso productivo y por esta razón desarrolla una serie de etapas en el proceso de evolución de las operaciones.

Etapa de administración industrial

La división del trabajo que el trabajador se especializará en una tarea determinada.

Separación del trabajo: el trabajo intelectual debe de ser separado del trabajo manual o físico.

Etapa de la administración de la producción

Surgen los programas de muestreo e inspección desarrollando estrategias matemáticas para la optimización de los recursos el hombre se da cuenta que lo importante no es la producción en masa sino satisfacer al cliente con productos de buena calidad.

Etapa de administración de operaciones

La producción no solo se basa en productos tangibles sino intangibles surgiendo las computadoras que permiten la rapidez de las operaciones de la empresa.

Etapa de administración por procesos

Se busca la calidad total una actitud positiva hacia los niveles de la organización por parte de los trabajadores y la gerencia.

Reingeniería en los procesos se deben de estudiar para adaptarlos a las nuevas exigencias del mercado.

Organizaciones inteligentes es el comportamiento de los recursos humanos para prepararlos para el cambio en medio de una globalización de mercados que se vuelve cada vez más exigente y competitivo.

La administración de la producción fue más aceptada durante los años treinta y cincuenta difundiéndose con mayor amplitud ideando técnicas que colocaran la eficiencia económica en la esencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com