ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apellido Maldonado


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

Procedencia del Apellido Maldonado (1)

El apellido Maldonado procede del antiguo y noble linaje gallego de Aldana. El linaje de Aldana procede de Teodorico, rey de los ostrogodos.

Este rey era miembro de la estirpe de los Amalos, quienes se enfrentaron a los hunos. Teodorico era hijo de Teodomiro, el cual fue proclamado Rey por los Oriolanos, formando así el Reino de Todmir.

Teodorico en el año 462 fue llevado a Roma, donde se educó. Las relaciones con los visigodos fueron intensas al convertirse Teodorico en tutor de Amalarico, quien sería el rey de España. En sus últimos años, Teodorico participó activamente en las cruzadas. A la muerte de Teodorico se produce la división del reino godo y los visigodos.

Tedodorico gobernó España alrededor del año 507, dejó dos hijos en España. Uno de ellos fue Severiano, duque de Cartagena, casado con doña Teodora. El otro, que se llamó Suero, hizo su asiento en Galicia y fundó en ella el solar de la casa Aldana, cerca de la ciudad de Santiago de Compostela, donde predicó el apóstol Santiago, discípulo de Jesucristo, convirtiendo al catolicismo a España y a todos nuestros antepasados. En la Iglesia de Santiago de Compostela se encuentra la sepultura del apóstol.

Otra leyenda, le hace tronco con el rey Ariamiro o Artamiro VIII, monarca de los suevos en Galicia en el 517. Lo cierto es que estuvo unido en un principio el nombre de los Aldana al de Arias, formado por el noble Arias de Aldana y que don Hernán Pérez de Aldana, señor de Aldana, fue quien fundó el apellido de Maldonado durante el reinado de Alfonso VIII. Los Aldana, ocuparon puestos preeminentes y llevaron los títulos de Condes en Castilla y León, pasando luego a Galicia, Cataluña, Valencia, Murcia, Extremadura y otras regiones.

Los caballeros del apellido Aldana adquirieron gran celebridad en la conquista de Valencia, mencionando en especial a don Alonso de Aldana, a quien el rey don Jaime I, le regaló una espada como premio a sus proezas.

Don Hernán Pérez de Aldana, Señor de Aldana, fue el primero que se llamó Maldonado, durante el reinando del rey Alfonso VIII de Castilla.

Sus Armas

El escudo de Aldana: En campo de gules, cinco flores de lis. En campo de oro dos lobos de púrpura.

Los Maldonado han usado siempre las armas que el Rey de Francia concedió a su progenitor después del desafío con el Duque de Aquitania, tal como cuenta la historia: De gules, con cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer.

Historia

En la iglesia de Santa María de un lugar llamado Maderuelo se encuentra un sepulcro con la siguiente inscripción "Aquí yaze el noble caballero Hernando Maldonado" Hernán Pérez de Aldana, según unos, o Nuño Pérez de Aldana, el fundador del apellido Maldonado. Éste fue señor de esta casa y de otras muchas posesiones, y no vivió, como algunos autores afirman, en los tiempos del Rey Don Alonso el Magno, sino en el reinado de Don Fernando II de León, alcanzando también el de su sobrino Alfonso VIII. Eran los tiempos de la Cuarta Cruzada alrededor de los años 1158-1214. En los tiempos de éste último Rey sucedió este episodio que fue la razón para que cambiara Aldana por el de Maldonado, así convirtiéndose en el fundador de este linaje Maldonado del que somos parte hasta este día. Lo referiremos ajustándonos a la forma en que lo hacen las crónicas antiguas:

"Don Hernán Pérez de Aldana estaba gravemente enfermo, se encomendó a nuestra señora la virgen, prometiendo visitarla si le devolvía la salud, y apenas mejoró un tanto, se puso en camino desde Galicia hacia las ásperas montañas de Cataluña. Con el cansancio y las molestias de tan largo viaje se recrudeció su dolencia, de modo que fue preciso ponerle una cama en uno de los ángulos de la iglesia para que pudiera hacer la novena que había ofrecido. Llegada la fiesta de la Natividad de la Virgen, el 8 de Septiembre, se llenó por completo el templo de fieles deseosos de presenciar las ceremonias litúrgicas.

Uno de los peregrinos, llamado Guillermo, Duque de Normandía, sobrino del Rey Felipe de Francia, no hallando otro lugar más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com