ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sor Juana De Maldonado


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 5

SOR JUANA DE MALDONADO

Juana de Maldonado y Paz (Antigua Guatemala, 1598 - ibídem, 1666), también conocida como Juana de la Concepción, fue una religiosa, escritora y poetisa guatemalteca.

Se la considera uno de los personajes históricos más polémicos e interesantes de Santiago de Guatemala (en esa época la capital de Reino de Guatemala, y hoy llamada Antigua Guatemala) durante la primera mitad del siglo XVII.

La monja concepcionista Sor Juana de Maldonado y Paz gozó de fama como poetisa a principios del siglo XVII, según dice el fraile y viajero inglés Thomas Gage (1597-1656).

Nació con el nombre de Juana de Maldonado y Paz. Hizo los votos de monja en 1619 y vivió hasta su muerte en 1666 en el convento de la Concepción, en la localidad de Santiago de los Caballeros de Guatemala (hoy conocida como Antigua Guatemala), que en esa época era la capital del reino de Guatemala. Sor Juana de la Concepción tuvo una gran reputación en su época como música, poetisa y polemista brillante. Se la compara a veces con la poetisa mexicana Juana Inés de la Cruz.

La vida de Juana de la Concepción se conoce principalmente por las noticias que escribió el fraile dominico inglés Thomas Gage (1602-1656), que aparecieron en la obra Thomas Gage’s travels in the New World, de Eric S. Thompson, publicada en 1958.

Fue la única hija de doña Concepción Quintanilla y del licenciado don Juan de Maldonado y Paz, oidor de la Real Audiencia. Quedó huérfana de madre siendo muy niña. Desde joven recibió una esmerada educación, poco usual para una mujer de su época. Nació dotada para la música y la poesía, aunque sin poder desarrollar su arte, dado el medio tan limitado de Santiago de los Caballeros de Guatemala, donde solo tuvo una educación casera, como el resto de las hijas de los españoles y criollos de entonces.

Su vida fue influida por la singular historia de una célebre pintura al óleo que realizó el fundador del linaje de los tres pintores Montufar que vivieron en Antigua durante el transcurso del siglo XVII: Francisco Montufar, su hijo Antonio y su nieto Francisco Antonio de Montufar y Colindres Puerta (a quien se le atribuye el retrato del «santo hermano» Pedro de Betancur, que actualmente se encuentra en el Museo de San Francisco El Grande).

Desde muy joven, “Juanita” fue notoria por su belleza e inteligencia. Entre 1611 y 1613, el pintor guatemalteco Francisco de Montufar la retrató (encarnando a Santa Lucía) junto con su padre (representando a san Juan Bautista), y a su primo Pedro Pardo (como san Esteban). La pintura fue colocada en altares y llevada en procesiones. Esto generó un escándalo en la ciudad.

En 1615, el canónigo Rodrigo de Villegas los denunció por sacrilegio ante Felipe Ruiz del Corral, el comisario del Santo Oficio (la Inquisición española) en México. La denuncia que se levantó en ese momento fue la primera evidencia de la existencia de Juana de Maldonado (en 1949).

Juana decidió recluirse en un convento y hacerse monja. Esto le permitiría también dedicarse de lleno a las actividades artísticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com