ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arostegui


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  200 Palabras (1 Páginas)  •  332 Visitas

Bianchi, Susana: Historia social del mundo occidental.

Resumen de Yamila Fioramanti

Introducción

Historia social como inicio al conocimiento histórico, a partir del análisis de los procesos históricos, dando una clave para su interpretación, otorgándole marcos generales para comprender los procesos específicos. Se centra en la cultura occidental, la sociedad europea desde la disolución del Imperio Romano.

La fusión de los legados romanos, germánico y cristiano, la constitución de la sociedad feudal y la inserción de esta sociedad en el mundo burgués, los procesos de transición al capitalismo y su emergencia a través de las revoluciones burguesas, el apogeo de la sociedad burguesa y liberal, las distintas expansiones del núcleo europeo, la crisis del mundo burgués, el desarrollo del mundo socialista y del “tercer” mundo, y los principales desarrollos del mundo contemporáneo –neoliberalismo y la disolución de la Unión Soviética- son las principales etapas del proceso a analizar. Historia social, entendida por Hobsbawm, “historia de la sociedad”.

Alcanzar, desde la perspectiva de los actores, la percepción de la realidad histórica como un proceso único, complejo y a la vez coherente y contradictorio. Analizando los distintos niveles: estructuras socioeconómicas, el de los sujetos sociales y sus conflictos, el de los procesos políticos, el de las mentalidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com