ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN HISTORICA: TEORÍA Y MÉTODO DE JULIO AROSTEGUI


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 6

LA INVESTIGACIÓN HISTORICA: TEORÍA Y MÉTODO

DE JULIO AROSTEGUI

INTRODUCCION

El presente informe versa sobre el Capitulo 1 y  2 del  libro cuyo titulo es “LA INVESTIGACION HISTORICA: TEORIA Y METODO “ del autor Julio Arostegui.

El objetivo es volcar  la mirada del autor sobre diferentes temas a saber : historiografía, método, teoría, técnicas y pasos de investigación.  

DESARROLLO

Aquí desarrollaré lo expuesto en el capitulo 1 del libro mencionado ut supra  estableciendo  líneas generales en torno a las cuales puede construirse una teoría de la Historiografía .- Como así también el desarrollo del capitulo 2 donde expone el autor :  qué es el conocimiento  “ a la manera científica”   de la sociedad, el nivel epistemológico adecuado, en el que se ubica el conocimiento histórico y argumenta la calificación  de la historiográfica  como ciencia social .-

Comienza con el planteamiento de la problemática sobre la reflexión de los historiadores “ sobre la naturaleza de su ciencia”.  Superar el estado actual de disgregación de los fundamentos de la historiografía exige según el autor atacar el problema desde la propia formación que reciben los historiadores.

Establece las líneas generales en torno a las cuales puede construirse una teoría de la historiografía. Aróstegui parte de reconocer como una dificultad el uso anfibológico de la palabra historia, para adoptar el término historiografía que designa la tarea de la investigación y escritura de la historia, dejando al término historia que designe la realidad histórica. Al reconocer la insuficiencia en la fundamentación teórico – metodológicas de la historiografía, propone que la formación teórica mínima del historiador se base en un análisis suficiente de lo que es la naturaleza de la historia, y una reflexión sobre el método. Así plantea que la formación científica del historiador debe “dotar al historiador de una formación científico social amplia y sólida, completa, que haga de él un auténtico experto en la investigación social” . Concretando su propuesta, propone que la formación del “Científico Social” incluya formación humanística, científica, y técnica. 

El Historiador escribe la historia pero  debe también “teorizar“ sobre ella. Sin teoría no hay avance del conocimiento.- Todo esto se realiza desde la historiografía.

Al abordar el contenido de la teoría y la metodología historiográfica, define el concepto de teoría como “un conjuntos de proposiciones, referidas a la realidad empírica, que intentan dar cuenta del comportamiento global de una entidad, explicar un fenómeno o grupo de ellos entrelazados”, aclarando eso sí, que no se trata de teorías sobre fenómenos naturales o sociales, sino que se está hablando de fundamentar la “teoría de un conocimiento”, en este caso, el conocimiento de la historia. A eso es lo que Aróstegui llama “teoría de la historiografía”. 

La historia no es una “cosa”  sino una “cualidad” que tiene las cosas. La cuestión terminológica la manifestaron ya  hace tiempo corrientes historiográficas como la de los Annales o marxistas y ambas han hablado de una ciencia de la historia.-

         El autor define: 1) La palabra historiografía  como la “ escritura de la historia”, seria la actividad y el producto  de la actividad de los historiadores y también la disciplina intelectual  y académica constituida por ellos. La historia  en cambio designaría la realidad histórica.

2)  Teoría de la Historiografía es  reflexión teórico- metodológica sobre la investigación de la historia.

3) Historia de la historiografía: historia de los modos de investigar y escribir la historia

La confusión de estas palabras es  síntoma de las imprecisiones  corrientes en los profesionales  y estudiantes de las materias.-

Aróstegui divide la teoría de la historiografía en el componente científico–constitutivo y el componente formal – disciplinar. El primero se encargaría de la teoría de la historia, y el segundo de la explicación de la historia y de su escritura. Define método como un camino para garantizar el conocimiento de su objeto de estudio. Partiendo del método historiográfico y su relación con las fuentes de información para el historiador, el autor brinda la última reflexión sobre las fuentes “Una fuente de información nunca es neutra, ni está dada de antemano. Por ello, a pesar de lo dicho, y aunque no lo parezca a primera vista, el historiador debe, como cualquier otro investigador social, construir también sus fuentes, si bien se encuentra más limitado para ello a medida que retrocede en el tiempo.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com