ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario-Lectura Arostegui, China


Enviado por   •  19 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario

Lectura 4: “Nacionalismo y Revolución en China” de Julio Arostegui (Pág. 708-710)

  1. ¿Por qué se produjo en China la revolución liberal en 1911?

La revolución liberal de 1911 en China se produjo porque China había sido derrotada por Japón en la guerra Chino Japonesa, ya que fue ese clima de derrota lo que se convirtió en caldo de cultivo para la gestación de la revolución liberal dirigida por Sun Yat-sen en 1911. También se produjo por la desmembración del territorio Chino.

  1. ¿Qué buscó implantar la Revolución Liberal?

La Revolución Liberal buscó implantar el antiimperialismo y el nacionalismo. Además, como consecuencia de la ausencia de resistencia a la expansión del colonialismo por parte de la monarquía imperial, la revolución liberal consideró prioritario, y por tanto buscó, poner fin al colonialismo occidental. Para demostrarlo, intentaron, en vano, restaurar la vieja monarquía.

  1. ¿Qué ocurrió en China entre 1912 y 1916?

El emperador Pu-Yi abdicó y se mantuvo el régimen autoritario del general revolucionario Yuan Che-Kai, quien logró manejar la situación y evitar revoluciones liberalistas hasta 1916. Por lo tanto, los sectores más conservadores sufrieron mucho por los sectores más revolucionarios.

  1. ¿Qué ocurrió con el movimiento revolucionario?

En 1915 el movimiento se fue dividiendo en dos partes: La primera era de grupos reformistas integrados por oficiales revolucionarios. La segunda era la de minorías con creencias marxistas, que luego formarían el partido comunista Chino.

  1. ¿Qué estableció el Tratado de Versalles para China? ¿Cuáles fueron las consecuencias?

Lo establecido en el Tratado de Versalles para China fueron cosas negativas debido a que se le concedía a Japón los derechos de los territorios de Shandong, pero que hasta la fecha se encuentran en manos alemanas. Las consecuencias de lo establecido en el Tratado de Versalles fueron que, dado que le dieron control a Japón, mientras pasaba el tiempo, el pensamiento marxista estaba en aumento en China y esto desembocó en el Partido Comunista Chino en el año 1921. Le dan control a Japón sobre el territorio de Shang Hong, esto no le gustó a China y, por tanto, desató un descontento popular chino.

  1. ¿Qué ocurrió en 1924?

En 1924 la actividad comunista se hizo muy intensa, pese a los señores de la guerra que eran las otras potencias aliadas extranjeras con mucho poder en lo económico. La necesidad de hacer frente al militarismo heredero de Yuan Che-kai forzó, a partir de esa fecha, la fragilidad del acuerdo entre reformistas y revolucionarios. Además, se unen fuerzas para acabar con los señores de la guerra.

  1. ¿Por qué dice el autor que hubo un viraje en la Revolución China en 1927?

El autor menciona que hubo un viraje en la Revolución China debido a que, pese a que se formó el ejército rojo, el marxismo ya se había establecido en gran parte de China, se había formado un país más agrario que industrial. Los líderes tomaron conciencia y decidieron formar a los Soviets Chinos. Con esto se da, que se instaura un proceso largo y lento de un gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com