ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  4.590 Palabras (19 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Autónoma Metropolitana

“Uxmal”

Alumna: Leslly Venegas Flores

Profesor: Segismundo

Temas selectivos X

“UXMAL”

Uxmal es uno de los sitios de primer orden en la región Puuc. Esta zona arqueológica, se ubica a 78km de Mérida, en él domina un pequeño valle solamente interrumpido por ligeras ondulaciones del terreno (lomeríos). El toponímico Uxmal procede del maya yucateco y puede tener dos ecepciones: en la primera, deriva de Ox, que significa tres y Mal, que hace referencia a las veces que se repite un trabajo o una labor; por lo tanto su significado sería: tres veces ocupada o construida. En la segunda interrupción el término deriva de Ux: cosecha o desprender el fruto de la mata, y Mal, término que ya se mencionó.

En este caso Uxmal haría alusión a una región donde se cosecha abundantemente, lo cual corresponde a la riqueza agrícola del territorio Puuc, como ya se dijo anteriormente. Las evidencias arqueológicas sugieres que Uxmal fue la capital de una unidad pilítica importante del sudoeste de la Península, tal como lo fueron Izamal, Chichén Itzá y Tho’ (Mérida) para otras regiones, es decir, centros regionsles prehispánicos, donde radicaban los poderes políticos y económicos. Los estudios de patrón de asentamientoshan revelado una distribución de la población extendida en más de 12km2 y los cálculos poblacionales giran alrededor de 20 mil habitantes durante el apogeo del sitio (Clásico Tardío).

La importancia de Uxmal puede verse en el monto de energía socialmente invertida en las grandes obras: el Cuadrángulo de las Monjas, el Templo del Adivino, El Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide, entre otras. En estas construcciones hay un predominio del mosaico sobre el claro, así como preocupación excesiva por la impresión y el aspecto exterior de las construcciones en detrimento de la utilización práctica de los espacios interiores. Esto significa que el concepto arquitectónico tiende a reforzar los elementos visuales y simbólicos de una estructura ideológica que legitimara a la elite dominante y hereditaria, cuya autoridad estará basada, principalmente, en su carácter de mediadores entre la comunidad y las divinidades y fuerzas sobrenaturales, mediante mecanismos mágico-religiosos.

A pesar de que Uxmal comparte elementos arquitectónicos y decorativos con otros sitios de la región Puuc, posee un estilo que lo singulariza. La presencia de elementos como la serpiente emplumada, el jaguar bicéfalo y otros símbolos iconográficos hace manifiesto que Uxmal estaba sujeto a un gran movimiento cultural y comercial, a diferencia de otros sitios del Puuc.

Se sabe que la antigua ciudad de Uxmal fue fundada por los indígenas Xiues. La ocupación del lugar tuvo sus orígenes en el Preclásico superior, antes de nuestra era. El máximo desarrollo de Uxmal se dio durante el periodo Clásico Tardío, con una población cercana a los 20 mil habitantes.

Uxmal está conformada por 15 grupos de edificios, los cuales están distribuidos de norte a sur, en un área de 2 kilómetros. Entre ellos sobresalen la pirámide del Adivino, la Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, la Gran Pirámide, El Palomar y el Palacio del Gobernador. Otras estructuras destacadas de Uxmal son el Grupo Norte, El Cementerio, la Casa de la Vieja, y el Templo de los Falos. La estructura de mayor relevancia en Uxmal es la llamada Casa del Adivino, levantada en cinco etapas y con un diseño tal manera que su escalinata, de cara al oriente, da hacia la puesta del sol, justo en el solsticio veraniego.

La antigua ciudad de Uxmal fue abandonada cerca del año 1080 d.C., no mucho después de arribar a su culminación el periodo Clásico en el sur de México. Se piensa que el ocaso de Uxmal tuvo que ver con una gran rebelión, que terminó con la elite que la gobernaba.

Sin lugar a dudas la ciudad representativa de la zona Puuc es Uxmal. Uxmal se localiza a 62 kilómetros al sur de Mérida y desde siempre ha sido la ciudad referente de esta región maya.

El nombre actual parece derivar de Oxmal que quiere decir tres veces edificada, y parece hacer referencia a su antigüedad y las veces que tuvo que reedificarse. De estas hipótesis no hay comprobación alguna. Estuvo amurallada y contó, en su esplendor, con unos 25 000 habitantes.

Las referencias más antiguas son las recogidas en los Chilam Balam de Chumayel (escritos en maya con caracteres latinos donde se relata la historia de los mayas). Con esta base, y con las interpretaciones de las inscripciones de los anillos de la cancha del juego de pelota, se estima que Uxmal fue fundada en el siglo VII, durante la primera ocupación, en el periodo clásico.

También está registrada en Chilam Balam (en el Katun 2 ahau (años 987 al 1007) la segunda ocupación ocurrida en el siglo X realizada por emigrantes procedentes del Altiplano Central de etnia tutul xiúes. De este periodo hay huella en las edificaciones. Los anales en lengua maya fechan la llegada de los xiúes a Uxmal entre el año 987 y el 1007. Este grupo introdujo las componente nahuas y con ellas el culto a Tláloc y Quetzalcóatl. El dios de la lluvia Chaac esta presente desde antes de la venida de los nahuas y por la gran dependencia de la lluvia que tenían los habitantes de toda la zona Puuc.

A pesar de que la arquitectura de estilo Puuc es la predominante en la zona, también se han encontrado vestigios de otros estilos reunidos en el mismo lugar. El estilo chenes se refleja en las fachadas de los edificios, así como en representaciones de la serpiente emplumada de estilo tolteca y en rastros hallados en otras esculturas con características mexicas y olmecas, manifestándose rasgos teotihuacanos en algunos de los mascarones que representan al dios Chaac.

Los edificios de Uxmal se encuentran ubicados sobre un eje norte sur, algo que es habitual en las ciudades de esta región. Se agrupan aprovechando las características del terreno formando patios, normalmente cuadrangulares y cerrados, aunque hay algunos independientes. Los más relevantes son:

Pirámide del Adivino

La pirámide del Adivino, también llamada del Hechicero, del Enano o del Gran Chilán5 , nombres todos ellos provenientes de la leyenda que le contaron al investigador estadounidense John Lloyd Stephens cuando visitó Uxmal, la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com