ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política de Capital de Trabajo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  4.044 Palabras (17 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 17

Política de Capital de Trabajo

Las empresas operan buscando el equilibrio entre los activos circulantes y los pasivos circulantes y las ventas y el 60% del tiempo de los administradores lo dedican a la administración del capital de trabajo.

El capital de trabajo se refiere a os activos circulantes, es la inversión que una empresa hace en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, inventarios y cuentas por cobrar).

El capital de trabajo neto son los activos circulantes menos los pasivos circulantes.

La razón circulante se calcula dividiendo los activos circulantes entre los pasivos circulantes y mide la liquidez de una empresa.

La razón rápida o prueba del ácido, mide la liquidez y se obtiene restando los inventarios (menos líquidos) de los activos circulantes y dividiendo entre los activos circulantes.

El más amplio panorama de liquidez lo muestra el presupuesto de efectivo, ya que pronostica los flujos de entrada y salida de efectivo, centrándose en la capacidad de la empresa de satisfacer sus flujos de salida.

La política de capital de trabajo hace referencia a 1) los niveles fijados como meta para cada categoría de activos circulantes y 2) la forma en que se financiaran los activos circulantes.

La administración del capital de trabajo es la administración de los activos y pasivos circulantes dentro de ciertos lineamientos.

Hay tres tipos de activos circulantes: 1) Vencimientos circulantes de la deuda a largo plazo, 2) financiamiento asociado con un programa de construcción, que será financiado con los fondos que se obtengan de una emisión de valores a largo plazo y 3) el uso de deudas a corto plazo para financiar los activos.

Requerimientos para el financiamiento externo del capital de trabajo

Las fluctuaciones en los requerimientos de capital de trabajo y por tanto de las necesidades de financiamiento, ocurren durante los ciclos de los negocios, las necesidades de capital de trabajo disminuyen durante las recesiones y aumentan en las épocas de auge.

Ciclo de conversión del efectivo

El plazo del tiempo que corre desde que se hace el pago por la compra de materia prima hasta la cobranza de las cuentas por cobrar generadas por la venta del producto final. En este modelo se utiliza:

El periodo de conversión del inventario, que es el plazo promedio de tiempo que se requerirá para convertir los materiales en productos terminados y después venderlos. Se calcula dividiendo el inventario entre las ventas diarias.

Periodo de conversión de inventario = inventario

Ventas por día

El periodo de cobranza de las cuentas por cobrar, es el plazo promedio de tiempo que se requiere para convertir en efectivo las cuentas por cobrar, es decir cobrar el efectivo resultado de las ventas, también se conoce como días de venta pendientes de cobro (DSO) y se calcula dividiendo las cuentas por cobrar entre el promedio de ventas a crédito por día.

El periodo de cobranza de las cuentas por cobrar = DSO = cuentas por cobrar

ventas / 360

El periodo de diferimiento de las cuentas por cobrar, es el plazo promedio de tiempo que trascurre entre la compra de los materiales y la mano de obra y el pago en efectivo de los mismos.

El periodo de diferimiento de las cuentas por pagar = Cuentas por pagar / compras a crédito por día = Cuentas por pagar / (costo de ventas / 360)

Ciclo de conversión de efectivo, permite obtener una cifra neta de los tres periodos que se acabando definir, es igual al plazo de tiempo que transcurre entre los gastos reales de efectivo de la empresa erogados para pagar los recursos productivos (materiales y mano de obra) y las entradas de efectivo provenientes de la venta de productos ( plazo entre el pago de mano de obra y materiales y la cobranza de las cuentas por cobrar), el ciclo de conversión es igual al plazo promedio de tiempo durante el cual un dólar queda invertido en activos circulantes.

Periodo de conversión del inventario + periodo de cobranza de las cuentas por cobrar - periodo de diferimiento de las cuentas por pagar = ciclo de conversión de efectivo

El ciclo de conversión de efectivo puede ser acortado:

1) reduciendo el periodo de conversión del inventario con ventas más rápidas y eficiencia de productos

2) reduciendo el periodo de cobranza

3) extendiendo el periodo de diferimiento de las cuentas por cobrar a través del retarda miento de sus propios pagos

El periodo de cobranza y el periodo de diferimiento de las cuentas por pagar afectan al ciclo e influyen en las necesidades de activos circulantes de la empresa y del financiamiento de dichos activos.

Inversión del capital de trabajo y políticas financieras

Se refiere a dos aspectos básicos

1) cuál es el nivel apropiado de los activos circulantes, en forma total y en cuentas específicas

2) la forma en que deberían financiarse los activos circulantes

Las políticas alternativas de inversión en activos circulantes son:

Política relajada de inversión en activos circulantes, esta política mantiene una cantidad relativamente grande de efectivo, valores negociables e inventarios y a través de la cual las ventas se estimulan por medio de una política liberal de crédito, dando como resultado un alto nivel de cuentas por cobrar.

Política restringida de inversión en activos circulantes, el mantenimiento de efectivo, de valores negociables, de inventarios y cuentas por cobrar se ve minimizado.

Política moderada de inversión en activos circulantes, esta se encuentra entre la política relajada y la política restringida.

La incertidumbre influye en las decisiones anteriores

Activos circulantes permanentes, son aquellos que se encuentran disponibles en la parte final de los ciclos de la empresa

Activos circulantes temporales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com