ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Capital


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 8

Región Capital

La región Capital está limitada por el "Norte con el Mar Caribe, al Sur con la región Central y la Región de los llanos, al Este con la región Nor-oriental y al Oeste con la región central". Según Ponce 1.998

Está región está formada por el Distrito Capital, el estado Miranda y el estado Vargas.

En su aspecto físico: La región Capital está situada en un tramo que cubre la cordillera de la costa específicamente la serranía del interior, el cual presenta un relieve moderadamente accidentado, en donde su mayor altura se encuentra en el pico Naiguatá a 2.765 m.s.n.m. además el distrito capital se encuentra en un valle, en donde su clima es semi-seco, y su vegetación es xerófila. En cuanto a su red hidrográfica posee la cuenca del río Tuy, además de diversos ríos como el guapo, El Taguaza, el Guaire entre otros.

En su aspecto económico: Su economía principalmente se basa en industrias y comercios ya que presenta un puerto importante como lo es el de la guaira el cual permite la comercialización con otros países del mundo, esto trae como consecuencia el incremento de la población en esta región debido a la oportunidad que ven muchas personas para la comercialización de productos y la oferta de empleo por la cantidad abundante de industrias. A pesar de que en esta región está ubicado la capital del país, todavía en el aspecto económico predomina una parte del sector primario que ha subsistido como es la siembra del cacao en la zona de Barlovento en el estado Miranda, que en tiempos de la colonia fue fuente de ingreso monetario para el país debido a la gran demanda que tenia este rubro en otros países, además predomina la siembra de hortalizas y la avicultura.

Región Central

Limita al "Norte con el Mar Caribe y la región Central, al Sur con la región de los llanos y los Andes, al Este con la región de los llanos y región Capital, y al Oeste con la Región Centro Occidental". Según Ponce 1.998

Esta región está integrada por los estados Aragua, Carabobo, y Cojedes.

Rasgos Físico: En esta región sobresalen la cordillera de la costa la cual forma un valle entre el estado Aragua y el estado Carabobo, en donde se presentan dos cadenas montañosas, una la del litoral y la otra la del interior, en donde la altura máxima es de 2.400m.s.n.m en la serranía del litoral y 1.900m.s.n.m en la del interior. Sin embargo para la zona del estado Cojedes presenta serranía de poca elevación, el estado en su mayoría es plano o llano, con formaciones de galeras y cerros como el del baúl.

Su clima es variante de acuerdo a la altitud de algunas zonas como lo es la Colonia Tovar en Aragua donde la temperatura media anual es 17°C con una vegetación boscosa, para esa zona si nos referimos a otro punto de la región como San Carlos por ejemplo que su temperatura media anual es de 28°C, con una vegetación Herbácea.

Su hidrografía la más importante la cuenca del lago de valencia. La cuenca del rio Pao que surte de agua potable a la región central. Y algunos ríos que desembocan en el mar Caribe.

Rasgos económico: Por otra parte en los linderos de el lago de valencia se observa gran cantidad de industrias que existen en esa región en donde, la actividad económica que predomina es el sector secundario y terciario. Por otro lado en las zonas costeras de Aragua y Carabobo el desarrollo turístico es muy importante ya que beneficia económicamente a las personas que habitan esas zonas. En el estado Cojedes predomina económicamente el sector primario, con la siembra y la cría de ganado. Cabe destacar que esta región posee suelos agrícolas los cuales no son aprovechados, ya que están establecidas las industrias más importantes del país, sin embargo en el estado Cojedes la agricultura es predominante y fuente de ingreso monetario para muchas personas.

Región de los llanos

Esta región limita al "Norte con la Región Capital y la Central, por el Sur con la Región de Guayana y la República de Colombia, por el Este con la región Nor oriental y al Oeste con la región de los Andes y Centro-Occidental". Según Ponce 1.998

Esta región está integrada por los estados Guárico y Apure,

Aspecto Físico: Esta región se caracteriza por ser totalmente llana, en donde se distinguen 3 sectores como los son: el alto llano, llanos meridionales, y bajo llano, en donde tu planicie es interrumpida por las galeras del Pao. Su vegetación es de bosques deciduos, en donde sus precipitaciones están bien definidas en dos periodos el de lluvia y sequía, que duran aproximadamente 6 meses cada uno, en donde predominan los bosques de galería.

Rasgos económico: la agricultura y la ganadería es fuente de ingreso económico predominante en esta región, donde los principales cultivos son: arroz, maíz, tabaco, sorgo, algodón y yuca.

Región Centro Occidental

Limita al "Norte con el Mar Caribe, al Sur con la región de los Andes, por el Este con la región Central, y por el Oeste con la región de los Andes y Zuliana". Según Ponce 1.998

Integrada por los estados Lara, Falcón, Yaracuy y Portuguesa.

Aspecto Físico: Su relieve es variado en los distintos estados que lo conforman desde llanuras en coro y Punto Fijo hasta montañas elevadas como el macizo de Nirgua, además de la depresión Carora-Barquisimeto.

Su red hidrográfica está formada por ríos intermitentes ya que las lluvias son esporádicas, además de poseer dos ríos importantes como el Aroa y el Yaracuy.

El clima de esta región es variado debido a las diferencias en cuanto a relieve y lluviosidad en los estados lo que hace que se observen distintas especies en la vegetación.

Aspecto Económico: La actividad económica se caracteriza dependiendo de la zona geográfica, que pasa de urbano-industrial en Barquisimeto hasta la industria petroquímica en Falcón, y el turismo que es el punto fuerte de este estado. Y para portuguesa, Yaracuy predomina la Ganadería como fuente de ingreso monetario, además de la agricultura.

Región Zuliana

Limita al "Norte con el Mar Caribe por el Sur con la región de los Andes, por el Este con la región Centro-Occidental y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com