ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Sicologicos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Lograr claridad respecto a los valores de primer orden que imperen en los distintos ambientes en que cada cual habrá de desenvolverse.

Evitar las situaciones de descalificación.

La primera regla posibilita el hacer un pronóstico relativamente seguro respecto al tipo de experiencia que se vivirá al integrarse al respectivo ambiente. Lo que permite tomar los resguardos que se requieran o preparar el ánimo para las posibles contingencias. O, si es posible, prepararse con tiempo fin de hacerse de los méritos que serán bien considerados en el medio social correspondiente.

En el caso de los padres frente a sus hijos, es importante que aquellos estimulen todo lo que constituirá mérito en los ambientes en que van a desenvolverse sus hijos. En efecto, no es lo mismo alabar a un niño por éxitos deportivos que por su rendimiento académico. Con lo primero podrá desenvolverse con seguridad en medios deportivos, pero eso no le servirá mucho de enfrentarse a ambientes cultos o aquellos en que lo intelectual es un valor importante como son los círculos de cierto nivel (profesionales, personas de buen nivel cultural, etc). Estamos previniendo de esta manera respecto a los riesgos importantes que se corren de seguir las recetas de los especialistas en autoestima (que sin duda desconocen la dinámica social de estos procesos).

En cuanto a la segunda regla, los adultos (y también los adolescentes) no tienen otra opción que rehuir medios sociales con una cultura en que la descalificación es la rutina. Y también, aquellos en lo cuales predominan valores opuestos a los propios. Los padres habrán de asegurarse que sus hijos se mantengan lejos de tales ambientes y, también ellos mismos, evitarán con cuidado las regañinas en el trato con sus vástagos (no sólo porque erosionan la exoestima, sino que además se constituyen en interacciones negativas con las consecuencias del caso).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com