ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autor La Remolienda


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

Alejandro Sieveking nace en Rengo el 5 Septiembre 1934. Cursa sus estudios escolares en el colegio La Salle Manuel Blanco Encalada de Talca, sin embargo, es expulsado de la institución debido a una pelea ocasionada por que era hijo de una madre divorciada. Termina sus estudios en el Liceo Municipal de Talca. Una vez finalizado el colegio, ingresa a arquitectura en la Universidad de Chile, donde tiene sus primeras experiencias teatrales-, específicamente con la obra Encuentro con las sombras, para luego ingresar de lleno a el Instituto de teatro de la misma universidad. Fue acá donde conoció a Victor Jara, con quién formaría una estrecha amistad, además de un importante vínculo profesional. En 1959 Victor Jara dirige “Parecido a la felicidad”, obra escrita por Sieveking, con la cual ganan el Premio Municipal de Teatro, haciendo una gira por más de 8 meses en distintos países de Latino América. Volvería a ganar este premio el año 1968 con Peligros a 50 metros, obra escrita con la colaboración de José Pineda

Posteriormente Jara dirigiría Ánimas de día claro y La remolienda. Ésta última se volvió un clásico del teatro chileno y fue una obra que gustó tanto a Jara que incluso compuso su música.

En 1971 junto a su futura esposa Bélgica Castro y Ana Gonzales funda la compañía Teatro del ángel con la cual estrena la obra La mantis Religiosa.

Todo cambia tras el golpe de estado en 1973, las dificultades existentes para hacer teatro y el duro golpe emocional tras el descarnado asesinato de su amigo Victor Jara en el Estadio de Chile, hacen que Sieveking se exilie en Costa Rica por 10 años junto a Bélgica Castro. Seguirá escribiendo durante su exilio y en 1975 ganará el Premio Casa de las Américas en Cuba, con su trabajo “Pequeños animales Abatidos”.

Regresa a Chile 10 años después, donde retoma sus labores en distintas áreas, comienza a escribir guiones para televisión, monta variadas obras como La comadre lola, Ingenuas palomas, Directo al corazón, la fiesta terminó. Escribe también dos novelas La señorita Kitty y Bella cosa mortal. Vuelve a actuar en la obra La muerte de un vendedor viajero donde interpretó al tío Ben.

Se inició en la pedagogía, primero haciendo clases en la Universidad de las Artes y las Ciencias sociales y luego en Teatro Camino.

Hoy en día es profesor de la Universidad católica, vicepresidente de la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (A.T.N) y miembro de la Academia de Bellas Artes de Chile, además de continuar escribiendo, actuando y dirigiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com