ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Autor


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  1.501 Visitas

Página 1 de 6

DERECHOS DE AUTOR

Sabía que en Colombia los derechos de autor están protegidos por un conjunto de leyes, normas y decretos que se deben tener presentes al momento de crear o consultar literatura escrita por otros, esta cartilla ofrece conceptos claves y la manera como debe proceder para respetar estos derechos.

Para comprender el porqué es importante citar las fuentes consultadas es necesario tener claridad sobre lo que significa en primer lugar el acto de PLAGIO

QUE DICE LA LEY COLOMBIANA ACERAC DEL PLAGIO?

PLAGIO

El glosario de la organización mundial de la ley de propiedad intelectual voz 188 define el plagio como;

“El acto de ofrecer o presentar como propia en su totalidad o en una parte de la obra de otras persona en una forma o contexto más o menos alterado…”

Básicamente consiste en hacer que aparezca como propio lo que es de otros (apoderamiento ilegal de todos o algunos elementos originales) habiendo dolo o mala fe en el autor que produjo el daño al arrebatar a otro, el merito de la creación, es decir al usurpar la condición del autor.

Es de resaltar que a diferencia del falsificador el plagiario no se limita a reproducir, la obra de otro autor al que le reconoce su autoría, el plagiario toma una obra literaria ajena y la transforma en mayor o menor grado para hacerlo pasar como propia.

El acto de plagio constituye una violación al derecho moral de paternidad del autor de la obra plagiada pues el que realiza, el plagio (Plagiario) sustituye la verdadera, autoría por la suya

A continuación se presentan, conceptos y formas de proceder dentro de la NORMA TECNICA ICONTEC, se indica también las citas y tipos de citas que debes tener presente al momento de presentar todo tipo de trabajo académico que realices dentro de tu proceso de formación

NORMA TECNICA ICONTEC

DEFINICION DE TERMINOS

3.1.6 Autor. Persona Natural o jurídica que tiene la responsabilidad principal de la creación del contenido intelectual o artístico de un documento, de una obra o de un artículo en una publicación seriada.

3.1.8 Base de datos. Conjunto de registros relacionados y almacenados e forma electrónica de acuerdo con un modelo o esquema a los que se puede tener acceso mediante el computador.

3.1.11 Cita bibliográfica. Palabra, pasaje, párrafo, proposición o ideas que se extraen de la obra de un autor para corroborar, contrastar, ampliar o completar lo expresado.

3.1.12 Cita de Cita. Cita que se hace de un autor, que a su vez lo ha tomado otro.

3.1.13 Cita directa o textual. Cita en la cual se hacen transcripciones de las palabras textuales de un autor.

3.1.14 Cita indirecta o intertextual. Cita en la cual se hacen transcripciones de las palabras textuales de un autor

Abreviaturas:

3.2.5 cit.: citado.

3.2.12 et al.: y otros

3.2.18 loc. cit.: (loco citato): lugar citado

3.2.23 Op. Cit.: (Ob. cit).: Obra citada. De la expresión latina “ópere citato” (Op. cit.), cuyos significado es “en la obra citada”

COMO CITAR AUTORES SEGÚN

NORMA ICONTEC:

Se pueden clasificar los autores así:

Autor personal. Se cita en forma invertida, primero el (los) apellido (s), en letra mayúscula sostenida, separado por una coma del (de los) nombre (s), escrito con mayúscula inicial seguido por punto. Se debe respetar la ortografía presentada en la fuente

Ejemplo 1 Gabriel García Márquez GARCIA MARQUEZ, Gabriel.

Ejemplo 2 José Eustasio Rivera RIVERA, José Eustasio

6.3 CITA DIRECTA EXTENSA

Cuando la cita ocupa más de seis renglones, se presenta una sangría en ambos extremos de cuatro o cinco espacios y con un interlineado sencillo, el tamaño de la fuente debe ser de un punto menos que el del corriente, no lleva comillas y el número consecutivo se escribe al final.

EJEMPLO 1

Pero en medio pesimismo de nuestra época se sigue desarrollando el, pensamiento histórico, el posicionarais la antropología, el marxismo, el arte y la literatura: en medio del pensamiento de nuestra época surge la lucha de los proletarios que ya saben que un trabajo insensato no se paga con nada ni con automóviles ni con televisores; surge la rebelión magnifica de las mujeres que no aceptan que una situación de inferioridad a cambio de halagos y protecciones, surge la insurrección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com