ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aves Sin Nido


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

1.1 Contexto histórico-cultural.-

Fue una época muy convulsionada, de conflictos bélicos, luchas intestinas y deseos de construir y reconstruir nacionalidades.

El Perú fue remecido y destruido en la guerra con chile surgiendo El Realismo, se caracterizó por su profundidad y veracidad.

A finales del siglo XIX, había racismo en el Perú y explotación de la gente indígena, los indios se enfrentaban con muchos obstáculos; tenían trabajos forzados y no remunerados, tenían que aceptar a la iglesia, el gobierno y sistema de justicia que se les imponían, en aquella época nacieron muchos niños ilegítimos producto de violaciones a las mujeres indígenas, las mujeres y los indios se encontraban al final de la jerarquía social en el Perú.

1.2 Biografía del autor.-

Clorinda Matto de Turner

Nació en el Cuzco el 11 de noviembre 1852 en la casa de la familia Matto en el distrito de Calca provincia de Cusco departamento de Perú y fue bautizada en la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Cuzco, el 30 de diciembre de 1852, bajo los nombres de Grimanesa Martina, aunque más tarde ella misma usara el nombre de «Clorinda», con el que se le conoció a lo largo de su vida. Hija de Ramón Mato Torres y Grimanesa Concepción Usandivaras Gárate.

En la hacienda de sus padres tuvo oportunidad de observar la vida campestre, y aprendió a hablar el quechua. Cursó estudios primarios en el Colegio de Nuestra Señora de las Mercedes en la ciudad del Cuzco, que interrumpió a la muerte de su madre. A partir de entonces tuvo que hacerse cargo de sus hermanos menores.

En 1871 se casó con el comerciante, médico y hacendado inglés Joseph Turner y se fue a vivir con él al pueblo andino de Tinta. Al morir su marido 10 años después, en 1881, la viuda se vería enfrentada con serios problemas económicos, ya que abogados y jueces corruptos le harían perder gran parte de su herencia.

En abril de 1876 la escritora fundó la revista El Recreo y, al año siguiente, visitó por primera vez la capital peruana, don

de tuvo la oportunidad de participar en las tertulias literarias organizadas por la escritora argentina Juana Manuela Gorriti (28-II-1877), veladas que luego continuaría la propia Clorinda. Para entonces ya colaboraba con las principales publicaciones literarias del país firmando artículos con su nombre o con el seudónimo de "Carlota Dimont".

En 1891, renunció a su puesto para que se levantara la censura contra El Perú Ilustrado y se fue al extranjero por algún tiempo, visitando la exposición mundial de Chicago. En 1892 fundó junto con su hermano, el doctor David Matto, la imprenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com