ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Histórico Del Siglo XXI


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 4

Contexto Histórico

El siglo XXI está caracterizado principalmente por un nuevo concepto, la globalización, y como consecuencia de esta, la llamada sociedad de la información. Se entiende globalización como un proceso económico, tecnológico e incluso social de escala planetaria, basado en la interrelación e interdependencia entre naciones ,con la unificación de mercados , sociedades y culturas que pretende forjar una sola sociedad global monoculturizada. La globalización o cultura global surge como teoría a finales del siglo XX como resultado del inminente establecimiento del capitalismo como el sistema económico hegemónico internacionalmente ,aunque este concepto en sus inicios fue meramente financiero, llego a trascender a aspectos cotidianos dándose la globalización cultural que vivimos hoy en día ,la humanidad pasa por un proceso de reestructuración ,cambiando las relaciones entre los géneros, los valores ,la vida cotidiana, en síntesis ha reordenado el espacio y el orden político mundial.

La sociedad de la Información o del conocimiento, mencionada anteriormente, hace referencia a la capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular de manera más eficaz , alcanzando una capacidad de difusión desmesurada. En la actualidad ,los ciudadanos del mundo saben cómo aprovechar la velocidad de la información , ganando tiempo y esfuerzo , sin mencionar la posibilidad de que los usuarios se conecten con el resto del mundo sin la necesidad de dejar su domicilio. Las sociedades de la información surgen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en una comunidad. La eficacia de estas nuevas tecnologías influye sobre elementos tan básicos de la persona como son el comportamiento , las capacidades sociales e inclusive el aprendizaje , modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.

Sin embargo, este proceso se ha producido en forma desigual, entre regiones, entre sectores socioeconómicos y entre los géneros, con diferentes consecuencias que han deteriorado la calidad de vida de todas las personas. En el caso de las mujeres el fenómeno de la globalización le afecta no solo como miembro del hogar , sino también en su posición en el mercado laboral. Debido a que el trabajo domestico y la responsabilidad familiar siguen siendo, en la mayoría de casos, responsabilidad del género femenino las mujeres se ven vulnerables a la “precarización de empleos” es decir a aceptar trabajos de peor calidad, con menor protección laboral y de seguridad social, a cambio de flexibilidad para compatibilizar el trabajo doméstico y el trabajo remunerado , en América Latina se observa una persistente brecha de ingresos entre las y los profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com