ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Histórico, Político, Social, y Económico de España en el siglo XIX


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  3.080 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Contexto Histórico:

Napoleón Bonaparte Gobernaba en Francia al comienzo del siglo XIX. Napoleón intento dominar Europa para formar su gran imperio.

El 2 de Mayo de 1808 los Franceses intentaron dominar España. Muchos se opusieron y como castigo fusilaron a todos esos que se resistieron. De esta manera comenzó la guerra de la independencia (lo cual duro 6 años)[pic 5][pic 6]

Inglaterra era el país enemigo de Francia. Inglaterra mando tropas a España para ayudar a los Españoles en la guerra. Los españoles pelearon la guerra a pura güerilla. Este tipo de batalla consiste en hacer ataques rápidos y frecuentes. Al final España gano la guerra.

Además de esto, al comienzo del siglo diecinueve se vieron algunas rebeliones contra la corona de España. Poco a poco estas colonias pelearon por su independencia y se fueron transformando en países soberanos e independientes. España perdió varias de sus posesiones en algunos continentes. A este proceso se le llama la descolonización.

Contexto Social:

En esta época, la sociedad estaba dividida en clases sociales, las clases sociales son las siguientes:

  • La clase alta: estaba formada por nobles, empresarios, banqueros, y propietarios de tierra. (estos eran las personas de poder)
  • La clase media: compuesta por médicos, maestros, abogados, y comerciantes.
  • La clase baja: la forman los agricultores, trabajadores de fabricas, sirvientes domésticos, y muchas otras personas con trabajos duros que hoy en día se ven desaparecidos. Como aguadores, faroleros (encendían y apagaban faroles), etc.

[pic 7]

Vida en la ciudades

Las poblaciones de las ciudades, y las ciudades en si crecieron mucho durante en siglo XIX. Se pasaron reformas urbanas, como el derrumbamiento de casas antiguas y la inauguración de nuevas avenidas. Se construyeron muchos periféricos (barrios). Se instalo el alumbrado de las calles con faroles de gas y se empedraron las calles.

Al fin aparecieron los transportes públicos. Los primeros fueron tranvías halados por caballo. Y llegando al final del siglo XIX llegaron los automóviles.

El circo, el baile, y el teatro eran la forma de entretenimiento mas popular.  Luego aparecieron los periódicos, que hoy en día se considera la mejor forma de informase en lo que esta pasando en el mundo.

[pic 8]

Contexto Político y Económico:

El siglo XVII, fue el siglo en el que la civilización Europea mas modernizo. También fue el siglo con mas crisis política, económica, y social; eran crisis tan peligrosas así como las crisis que sufrían las civilizaciones medievales de Europa en el siglo XIV. Por todos lados se desafío el creciente poder del estado. En la década de los cuarenta del siglo XV, las tres monarquías mas fuertes de Europa lo cual eran España, Francia, y Inglaterra, se debilitaron con las grandes rebeliones. La guerra fue algo muy común. Una de las ultimas guerras religiosas fue unida a la guerra que mantenía un balance en el poder. La devastación de las guerras se combino con las plagas y el hambre y creo un numero mas alto de muertes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (236.7 Kb)   docx (126.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com