ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aves Sin Nido


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 12

Dedicatoria

Dedico el esfuerzo de este trabajo: a mis Padres y nuestros seres queridos que con ahínco han sentado las bases de mi existencia y me han enseñado a superar las dificultades para integrar nuestra sociedad actual en su situación competitiva.

Al profesor que se esmera en instruirnos para enfrentar no sólo el reto escolar, sino también la adecuada integración en la sociedad y la búsqueda de nuevos horizontes del desarrollo.

ANÁLISIS DE LA OBRA

“Ave sin Nido”

INFORMACIÓN EXTERNA:

a) BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Nació en Cuzco el 2 de noviembre de 1854, Clorinda Matto Túrner estudió en el colegio de 'Educandos, en su ciudad natal dónde también se casó con él ingiero Ingles Máx. Túrner en l872.

Desde muy joven colabora con los periódicos Locales artículos costumbristas, al estilo de moda por aquel entonces de Ricardo Palma, compilando luego estos artículos en sus libros "Tradiciones Cuzqueñas”.

En Lima se destacó en su labor en los círculos literarios y por su dirección en el diario El Perú ilustrado" que fue una importante tribuna literaria.

En 1889 Publica su famosa novela “Ave sin Nido”, que valió ser desterrada por las autoridades políticas y excomulgar por las autoridades religiosas.

Sin embargo, esta novela le valió también el pleno reconocimiento de todo el pueblo del Perú y de los literatos.

"Aves sin Nido" tienen el valor de ser una de las primeras obras que reconoce el valor de indio como ser humano y da pie para la formación de la literatura indigenista que poco después aparecería importante con López Albugar, Ciro Alegría, José María, Arguedas y muchos otros más.

b) CIRCUNSTANCIAS DE LA OBRA Y EL AUTOR:

La circunstancia primordial es que él la raza indígena rehabilitada como elemento social por la educación e incorporada a nuestra nacionalidad por la cultura por la igualdad civil y religiosa.

Es un paso audaz en la denuncia de una situación vergonzante y inhumana. El indio explotado por el blanco, representante de la cultura occidental cristiana. La protesta, la exigencia de justicia.

c) GENERO LITERARIO: Narrativo.

d) CORRIENTE A LA QUE PERTENECE: Realismo

Especie: Novela.

e) TITULO DE LA OBRA:

“AVES SIN NIDO”

Personas sumisas al engaño de la mentira un a obra con un titulo relacionada con la vida cotidiana, hechos y acontecimientos en una sociedad llena de mentiras sin saber de lo que podía pasar en el transcurso de la vida.

DENOTATIVO:

Significa un ave que no tiene nido.

CONNOTATIVO:

Significa la perdida de un hogar.

II INFORMACIÓN EXTERNA.

ARGUMENTO: “AVES SIN NIDO”

Fue en la ciudad imperial del Cuzco donde nació Clorinda Matto Usandivaras, o de Túrner, después de su matrimonio con el comerciante inglés José Túrner en 1871, Desde su nacimiento, el 11 de noviembre de 1854, la vida de esto mujer se constituyó en una indetenible lucha contra un sistema social adverso que culminaría con su auto destierro, alude en su título a un mozo y a una modesta doncella quienes se profesan tierno afecto y, sin embargo no pueden contraer matrimonio, por que oportunamente se les revela que ambos son hijos de un cura; Son "aves sin nido", por que su investidura religiosa de su progenitor obligó a mantener en secreto su verdadero origen y los privó dé conocer el calor del hogar propio; y al mantener lo presagiosa tensión de los sentimientos que enlazaban los destinos de tales personajes, Clorinda Matto de Túrner ha querido someterla debate el matrimonio de los clérigos. No obstante, ese conflicto es secundario, En la acción novelesca interesan principalmente los modos de vida predominantes en los pueblos andinos; en este caso los hechos acontecen en el pueblo de Kíllac, donde gobernador, cura, juez de paz y adiáteres, están confabulados, para explotar a los indios. Entremos al resumen de lo novela. La obra como hemos mencionado acontece en el pueblo de Kíllac, cuya única plazo mide trescientos catorce metros cuadrados y desde donde se pueden divisar los dos tipos de construcciones que distinguen la casa paro los notables y los chozas para los naturales: Las primeras con techos de tejas colorados cocidas al horno, y los segundas simplemente de paja con halares de palo sin costumbre lo vendiesen o los mójenos y se la llevasen o Arequipa, don Fernando en compañía de Juan, fueron hasta la oficina del gobernador donde encontraron a lo niña. Don Fernando hubo de firmar un documento que garantizara.

El pago de la deuda por que de lo contrario la muchacha seguiría consignada. Mientras tanto Marcela y Margarita fueron a casa de! Párroco (llevando los cuarenta soles de plata que les había dado doña Lucía paro que cancelen al cura Pascual la deuda contraída por el entierro de doña Natividad, la que había motivado los continuos embargos a la cosecha de papas que la familia Yupanqui lograba con tanto sacrificio, El lujurioso y abominable cura puso sus ojos en Margarita a quien desde ya quiso.

Disponer al servicio de lo iglesia. Extrañado del dinero que Marcela ponía ante sus ojos, el cura interrogó a la mujer de dónde provenían aquellas monedas; Marcela, que había prometido o la esposa de don Fernando no dar a conocer su nombre, hubo de hacerlo al fin ante los constantes insinuaciones que le lanzaba el cura sobre el hecho de que algún amante bondadoso se lo había entregado a cambio de favores, Doña Lucía se enfadó mucho al enterarse del atrevimiento del cura Pascual, pero el hecho de que seria la madrina de la Margarita la puso de buen humor, Don Pascual quedó preocupado por la intervención de doña Lucía, así que de inmediato convocó a una reunión con sus demás compinches. Después de beber algunas botellas de licor con escorzonera y anís, los facinerosos llegaron a la conclusión que lo único que quedaba por hacer era darle muerte a aquella pareja de entrometidos. Todo se planificó maquiavélicamente: el campanero estaría listo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com