ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aves Sin Nido (analisis)


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  1.808 Visitas

Página 1 de 2

AVES SIN NIDO

LA AUTORA

Clorinda Matto de Turner habla de los indígenas como elemento central en Aves sin nido, donde la situación marginada de la mujer también se pone en discusión demostrando su marcado feminismo. Es pues, con su actitud que manifiesta su compromiso a favor de la igualdad social en contra de la corrupción y abusos del poder establecido por la Iglesia. Su principal motivación fue su inconformismo frente al abuso contra el indígena.

Defensora de los derechos humanos de los indígenas, partidaria de la emancipación y educación de la mujer, su activa participación en los asuntos sociales hizo que gane con ello la crítica, el cuestionamiento y el exilio en una sociedad que le dio la espalda.

Matto de Turner asume que no escribe desde la experiencia personal pero decidió romper su silencio y protestar en voz alta contra una sociedad racista y clasista que da cabida a la explotación social de los indígenas y a la explotación sexual de las mujeres es por ello que busca la reivindicación a favor de los oprimidos, los que son protagonistas de la indignación, maltrato, humillación, las verdaderas Aves sin nido.

La autora no oculta en ningún momento sus propósitos extraliterarios, su intención es dar a conocer las injusticias y hacer reflexionar al lector.

Clorinda Matto de Turner hizo una denuncia de las condiciones de marginación, explotación del indígena como lo afirma este fragmento extraído del proemio de la obra Aves sin nido.

“Si la historia es el espejo donde las generaciones por venir han de contemplar la imagen de las generaciones que fueron, la novela tiene que ser la fotografía que estereotipe los vicios y las virtudes de un pueblo, con la consiguiente moraleja correctiva para aquellos y el homenaje de admiración para éstas…”

Esta claro el sentimiento de la autora hacia la raza indígena y ello se puede apreciar en el siguiente párrafo.

Amo con amor de ternura a la raza indígena, por lo mismo que he observado de sus costumbres, encantadoras por su sencillez, y la abyección a que someten esa raza aquello mandones de villorio, que, si varían de nombre, no degeneran siquiera del epíteto de tiranos. No otra cosa son, en lo general, los curas, gobernadores, caciques y alcaldes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com