ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA ALFRED ADLER


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

                                              ALFRED ADLER

 

Adler Adler es un teórico que inspira y motiva la necesidad constante de superar los sentimientos de inseguridad que todos los seres humanos experimentamos en mayor o menor medida, de acuerdo a las circunstancias que vivimos. Inspirando y motivando compensa las deficiencias físicas o psicológicas personales, que permiten evolucionar y desarrollar buscando desde cualquier situación  la realización de las potencialidades con las que si contamos. Superar obstáculos, ser creativos, activar nuestra capacidad de visión del todo y sin perder individualidad ser capaces de un auténtico interés social, son sus principales aportaciones a la psicología humanista.

Entre los conocimientos y teorías que Adler consideró para apoyar su visión de la personalidad humana destaca:

  • La teoría de la evolución de Darwin con su concepto de la lucha por la superioridad y la importancia de la adaptación al ambiente.
  • El psicoanálisis, destacando de él las relaciones madre-hijo; la importancia de los primeros 6 años de vida, la interpretación de los síntomas neuróticos y el análisis de los sueños.
  • El Holismo; “los sistemas totales tiene propiedades distintas a las propiedades de sus partes… existe un impulso que provoca el aumento de organización hacia el todo en cada individuo”.

Conceptos principales: Inferioridad y compensación

La gente con deficiencias orgánicas severas, busca compensar las deficiencias a través del ejercicio y entrenamiento y superarlas alcanzando frecuentemente un máximo de destreza.

Acuño el término de “complejo de inferioridad” viéndolo como parte del proceso de crecimiento donde el niño se siente afectado por ser pequeño y estar bajo el poder de los padres, Afirmaba que un fuerte sentimiento de inferioridad impide el desarrollo de la persona, sin embargo un sentimiento moderado puede impulsar al individuo a grandes logros.

Explica, como la relación del niño con el adulto puede motivar en este el deseo de poder, y como un sentimiento de inferioridad puede servir de impulso al crecimiento individual.

  • Lucha por superioridad

Adler puso énfasis en la importancia que tiene la agresión para la supervivencia y en la lucha por el poder.

Hizo una clara distinción entre agresividad y hostilidad, considerando la primera como una fuerza interna que nos lleva a vencer obstáculos.

Consideró la agresión y la voluntad de poder como una motivación básica en el ser humano, que nos impulsa a desarrollar nuestras capacidades. 

  • Metas en la vida

Cada individuo, de acuerdo a sus experiencias y actitudes personales desarrolla metas específicas en su vida, sin embargo estas metas no son siempre un objetivo claro ni conscientemente elegido pues muchas de estas metas se fueron formando en la infancia en un intento por hacer frente a los sentimientos de inferioridad y de impotencia buscando la compensación en un futuro imaginado.

  • Estilo de vida

El individuo escoge una forma de adaptarse a la vida, una manera de interactuar con el medio ambiente, un estilo para emprender el camino, y esto le da significado característico, especial a las conductas y actitudes de una persona, que solo se pueden comprender con una visión integradora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com