ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía Alfred Adler


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 10

ALFRED ADLER

Nació el 7 de febrero de 1870 en Rudolfsheim un suburbio de Viena, fue el segundo de seis hermanos de origen judío, su padre era un comerciante judío. Paso su infancia en los suburbios de la ciudad austriaca. A los 4 años murió su hermano de difteria mientras dormía con él y a los 5 años sufrió una neumonía.

Estudio en el Leopoldstädter Realgymnasium y Sperl-Gymnasium entre 1879 y 1880. Entre mil 1880 y 1888 estuvo en Schüler am Hernalser Humanistischen Gymnasium estudio medicina en la Universidad de Viena (Medizinischen Fakultät der Universität Wien) entre 1888 y 1895, en esa época era uno de los principales centros docentes del mundo. Se sintió interesado por la Patología, la psicología y también mostro atracción por la filosofía. Se graduó en 1895.

Trabajo durante 2 años en el Hospital General y Policlínico de Viena. En 1897 se caso con Raissa Timofevna Epstein, hija de un inmigrante ruso y próxima al movimiento comunista y feminista, amiga del matrimonio formado por Natalia y León Trotski. En 1898 inicio el ejercicio privado como oftalmólogo. Pronto abandono esta especialidad por la medicina general y más tarde por la neurología. Finalmente opto por la psiquiatría.

En 1898 a la edad de 28 años, publicó su primer libro, “Gesundheitsbuch für das Schneidergewerbe. Influenciado como muchos por el marxismo y socialismo, en el texto critica las condiciones de trabajo de muchos trabajadores de los telares y sastrerías y propuso una serie de medidas socio higiénicas para mejorarlas. Ya se manifiesta lo que luego sería uno de sus principios: ver al hombre como totalidad, como algo físico y psíquico integrado en un ambiente, más que como un conjunto de instintos e impulsos. Más tarde, la idea de interés social o sentimiento social, llamado originalmente como Gemeinschaftsgefuhl o “Sentimiento Comunitario”, llego a tener mucha importancia en las teorías de Adler. De acuerdo con su idea holística, es fácil ver que casi nadie puede lograr el afán de perfección sin considerar su ambiente social. Aún aquellas personas más resolutivas lo son de hecho en un contexto social. Adler creía que la preocupación social no era simplemente una cuestión adquirida o aprendida, si no que era una combinación; es decir, está basada en una disposición innata, pero debe ser alimentada para que sobreviva en el tiempo. Durante sus primero años de ejercicio Adler comenzó a reunir materiales sobre las consecuencias físicas y psíquicas de sus pacientes con desventajas de carácter físico.

Su primer encuentro con Sigmund Freud fue en 1899. Adler defendió las ideas de Freud en la escuela vienesa de medicina, en los círculos médicos locales y la prensa, desde 1902 participo en una tertulia organizada en casa de Freud conocida como “la sociedad psicológica de los miércoles”, Adler comprendió la importancia de la interpretación de los sueños cuando Freud lo publicó en 1895, a los debates que se producían en la sociedad además acudían escritores, profesores, intelectuales en general. En 1904 escribe el libro “el doctor como educador”, en 1907 escribe su monografía Studien über Minderwertigkeit von Organen und ihre seelische Kompensation o “Estudio Sobre la Inferioridad de los Órganos y su Compensación Psíquica”, su tesis era que las inferioridades orgánicas desencadenan obligadamente una compensación no solo biológica si no también psicológica. Impugnaba la escuela que concebía la enfermedad como una agresión contra el organismo sano, afirmando que el decaimiento de los órganos predispone a los individuos a contraer enfermedades. Adler se orientaba más hacia la patología constitucional, que sostiene que el cuerpo ofrece compensación a cualquier insuficiencia orgánica. Era posible que esta compensación tuviera lugar en la psique. Adler recurría a algunos ejemplos, como el de Demóstenes, cuya fuerza de voluntad le permitió vencer su tartamudez y dedicarse a la oratoria; el de Beethoven, que triunfó en la música a pesar de su sordera; el de Lord Byron quien, a pesar de su cojera, se convirtió en un excelente nadador. En el texto ya se vislumbran las diferencias con Freud. Adler no pensaba que los problemas mentales tuvieran siempre su origen en un trauma sexual.

En 1908 Adler postulo una teoría sobre la existencia de una fuerza dinámica integral, en el llamado “Impulso Agresivo”, que ya se exterioriza en el primer llanto del recién nacido y en las manifestaciones motoras del niño (golpear, forcejear, morder…). Todas ellas revelan el impulso agresivo. Posteriormente, con el tiempo, éste puede encauzarse a determinadas actividades como la práctica de deporte, las competencias, la guerra, la sed de dominio, las luchas sociales, las religiosas, etc. Si el impulso recae sobre el propio sujeto, le confieren a éste rasgos de humildad, sumisión, subordinación, masoquismo… que se unen a relevantes cualidades como las de la educabilidad, confianza en la autoridad, predisposición a la hipnosis y sugestión y, en último término, al suicidio. Freud no admitió en principio esta idea, más tarde acepto la existencia de este instinto que él llamó instinto destructivo u homicida.

Es nombrado presidente de la rama vienesa de la asociación psicoanalítica en 1910 en este mismo año edita con Freud y Stekel Zentralbaltt für Psychoanalyse o “Revista de Psicoanálisis” siendo su director Adler. En este mismo año se refirió de otra manera a su concepto del principio dinámico que definió como “protesta viril o masculina” que se originaba en el sentimiento de la propia inferioridad. La súper compensación puede producir reacciones desordenadas que son los síntomas de las neurosis y de la psicosis. Poco después llamó a la “protesta viril” “ideal del yo”, el impulso hacia un objetivo ficticio. Otra palabra que Adler utilizo para referirse a esta motivación básica fue la de “afán de superación”. Dado que todos tienen problemas, conflictos, “inferioridades” de una u otra forma, Adler creía que pueden sus personalidades en tanto puedan compensar o superar estos problemas. Esta idea se mantuvo inmutable a lo largo de su teoría, pero con el tiempo se rechazó como etiqueta, por la sencilla razón de que parece que lo que hace que seamos personas son nuestros problemas.

Para Adler una sociedad como la occidental, que se edifica sobre la “voluntad de poder” y sobre la competitividad, hace concienciar la propia inferioridad de una forma exagerada.

En 1911 entre enero y febrero dicta cuatro conferencias que constituyen una crítica sobre la teoría sexual de Freud en la vida mental. Al terminar la cuarta conferencia la mayoría de freudianos presentes decidieron que siguiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com