ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA JUAN CLIMACO HERNADEZ


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 2

Nace en Tunja en 1881 y muere en la misma ciudad en 1961.

Estudió primaria en las escuelas públicas de Tunja y bachillerato en el tradicional Colegio de Boyacá de la misma ciudad, del cual llegó a ser su rector. Se doctoró en medicina en la Universidad Nacional de Bogotá. Se desempeñó como médico del hospital de Tunja, de la Penitenciaría, del Colegio Boyacá y del Dispensario Anti-venéreo. También fue miembro de la entonces llamada Junta Departamental de Higiene, presidente de la Sociedad de Medicina de Boyacá, concejal, diputado y Representante a la Cámara en 1923.

Fundador de los periódicos: "La Juventud", "Heraldo de Boyacá" y "La Linterna”. Sus obras más conocidas son: "Raza y Patria" (1931). "Prehistoria Colombiana" (1936). "Escenas y Leyendas del Páramo" (Cuentos, 1938). "Hunza" (Tunja antes de 1539). "Canción Olvidada" (Cuentos, 1941). "Almas de un Dispensario" (Cuentos, 1930). "Colegio de Boyacá; medio siglo de observación" (publicado en 1963).

Alcanzó un nivel continental al plantear un y de él se ha dicho que “considera que existe una nación indígena y un espíritu de raza aborigen en toda América, que defiende su autenticidad cultural y lucha contra la sociedad dominante. Piensa que la identidad colombiana encuentra su autenticidad en Indoamérica, la patria grande, manifestándose partidario de que los indígenas luchen por sus propias formas sociales y características culturales. Al proclamar el pan-indianismo concluye que el primer paso hacia la liberación de América es reconocer que se trata de un mundo indígena, por ello no es en la imitación europea donde encontramos la autenticidad americana sino en el mundo aborigen. Hernández, así como Uriel García, y con más fuerza Miguel Othón de Mendizábal y el propio Manuel Gamio como Luis Villoro, van a ir retomando el tema del indígena desde el punto de vista del carácter nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com