ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLIVIA SIGLO XX


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

- INTRODUCCIÓN

La revolución de 1952 fue periodo histórico en el cual gobernó el MNR (9 de abril de 1952) hasta el golpe de estado del 4 de noviembre de 1964--, marca el ingreso de Bolivia al Siglo XX. La Revolución Nacional realizó transformaciones fundamentales en la participación ciudadana, la distribución de tierras, el control del Estado sobre los recursos naturales y la economía boliviana.

Los orígenes de esta Revolución se encuentran en la Gran Depresión y la derrota de Bolivia en la Guerra del Chaco. La Gran Depresión, debilitó a Gran Minería, auspició el ingreso del Estado a la economía a través del control de divisas y cupos de exportación de estaño. A su vez, la derrota sufrida por Bolivia en el Chaco demostró las limitaciones del modelo político vigente hasta entonces, agotó a los partidos políticos tradicionales y puso en evidencia la fragilidad del Estado boliviano.

El periodo 1841 a 1880 se caracteriza por la crisis de estado ante la falta de recursos gubernamentales y de inversiones, el estancamiento económico era evidente. Durante los primeros años de este periodo, el nivel educativo de la sociedad era extraordinariamente bajo y parecía implicar que en el futuro no se podían esperar grandes cambios; el sector de la minería contaba con aproximadamente 10.000 minas abandonadas, el resto de la industria nacional satisfacía únicamente las necesidades de su población. Así pues Bolivia seguía siendo una sociedad predominantemente rural dando la impresión de encontrarse en peores condiciones que al comienzo de su vida republicana.

Fue un periodo durante el cual, a pesar de iniciarse con un sector minero en completo detrimento, se pudo lograr con la iniciativa de inversionistas bolivianos como ser: Aniceto Arce y Aramayo, una mejora sustancial allá por los años 1870, periodo durante el cual empezó a hacerse presente el capital extranjero en cantidades importantes, pudiendo decirse que la industria minera de la plata de Bolivia había alcanzado unos niv

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

eles internacionales de capitalización, desarrollo tecnológico y eficiencia considerables, que permitió mostrarlo como un sector pujante vital que había dado nueva vida tanto a la economía interna como al comercio internacional.

En el aspecto político, debemos hacer mención a un escenario completamente insatisfecho cuajado de luchas de poder, donde todos querían ser presidentes.

El pujante crecimiento de la industria minera, así como el descubrimiento de yacimientos importantes de plata en la región de Caracoles, como los grandes yacimientos de guano y salitre en la región de Mejillones, llamaron la atención a los vecinos de Bolivia. Esto ocasionó que gobiernos e inversionistas extranjeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com