ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China Del Siglo XX


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

4. El lugar de China en el mundo.

China seguía siendo una potencia considerable y una pesadilla aún más considerable. Tenía que idear una política para poder sobrevivir y prosperar en una situación de aislamiento durante los años que necesitaría para convertirse en una potencia nuclear importante e independiente.

La exclusión de China de las Naciones Unidas, pudo haber contribuido a su deseo de hacer valer su derecho a desempeñar un papel dominante fuera de la ONU y desafiante con respecto a sus principales miembros. Lo que China consiguió en estos años de duro trabajo fue proyectar una imagen tan amenazadora de su futuro poder que hizo que el mundo la tomase muy enserio en el presente.

En los años sesenta, China era un país en vías de convertirse en una potencia nuclear de carácter regional, pero también un país que buscaba en vano desempeñar algo más que un papel regional. Su surgimiento como una futura potencia era un aviso de que el mundo bipolarizado de la guerra fría estaba destinado a ser efímero.

La China comunista hizo de su aislamiento una virtud y quitó importancia a los peligros que éste entrañaba y esto lo hizo gracias al espíritu revolucionario, pero en los años sesenta, la revolución comenzó a devorar a sus hijos. El grupo dirigente de China se desgarró con una violencia más propia de la URSS que de China. Mao decidió destituir a todos aquellos dirigentes cuya firmeza y fervor fuesen dudosos y revitalizar al partido y al pueblo volviendo la mirada hacia la juventud. En mayo de 1966 Mao reapareció en público después de un retiro de seis meses, y pocas semanas después puso en marcha la revolución cultural.

Los años setenta fueron testigos de la readmisión de China en el seno de la comunidad de naciones. Nixon mantuvo conversaciones con Zhou (dirigente tras el retiro de Mao) para la reducción de las tensiones, aunque la guerra de Vietnam puso fin a cualquier mínimo de relaciones normales entre Pekín y Washington hasta que la retirada americana del sudeste asiático reprodujo la situación creada en los años cincuenta por la tregua de Corea. Las distensiones entre Mao y Nixon fue una demostración política posible gracias al a conclusión de la guerra de Vietnam, y resultó valiosa para ambos países como medio de hacer una advertencia a la URSS.

Mao Zedong murió en 1976. Zhou Enlai murió algo antes ese mismo año. Estos dos acontecimientos fueron los desencadenantes de una lucha por el poder entre tres grupos principales. El enfrentamiento entre Hua Guofeng y Deng Xiaoping, se saldó con Deng en el poder.

En la terminología comunista, Deng era un conservador pragmático, incluso un reaccionario. Su victoria significaba la vuelta al tipo tradicional de exámenes competitivos, la rehabilitación de la “inteligencia” y de otras víctimas de los años radicales, el restablecimiento del afán de lucro y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com