ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bath Tailandes


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 11

CASO

El Desplome del Baht Tailandés en 1997

Durante la década de los ochenta y los noventa, Tailandia emergió como una de las economías más dinámicas de Asia. De 1985 a 1995, Tailandia logró un crecimiento económico anual promedio de un 8.4 por ciento, y logró mantener su tasa de inflación anual a sólo un 5 por ciento (cifras comparables relativas a los de Estados Unidos durante este periodo son de un 1,3 por ciento para el crecimiento económico y de un 3,2 por ciento para la tasa de inflación). Gran parte del crecimiento económico tailandés fue impulsado por las exportaciones. Durante el período 1990-1996, por ejemplo, el valor de las exportaciones tailandesas creció alrededor de un 16 por ciento en el interés compuesto anual. La riqueza derivada de este crecimiento propició un auge de la inversión en propiedades comerciales y residenciales, activos industriales e infraestructura. Conforme la demanda por la propiedad aumentó, el valor de las propiedades inmuebles comerciales y residenciales se disparó. Esto alimentó un auge sin precedentes en el sector de la construcción en Tailandia. Los edificios de oficinas y departamentos se cimentaban por toda la ciudad. Un préstamo bancario considerable financió gran parte de esta construcción, pero con tal de que el valor de la propiedad siguiera creciendo, los bancos se sentían felices de otorgar préstamos a las compañías de inmuebles.

Sin embargo, para mediados de 1997, era evidente que el auge había producido una capacidad excedente en la propiedad residencial y comercial. Se calculaba que existían 365 mil departamentos desocupados en Bangkok a finales de 1996. Con otras 100 mil unidades programadas para terminarse en 1997, años de demanda excesiva en el mercado tailandés de inmuebles habían sido reemplazados por una oferta excesiva. Según uno de los cálculos, el auge de la construcción en Bangkok había producido, para 1997, suficiente espacio como para satisfacer sus necesidades residenciales y comerciales durante, al menos, cinco años.

Al mismo tiempo, las inversiones tailandesas en infraestructura, capacidad industrial y propiedad comercial estaban absorbiendo los bienes extranjeros en porcentajes nunca antes vistos. Para construir la infraestructura, fábricas y edificios de oficinas, Tailandia compraba equipo y materiales esenciales a América, Europa y Japón. Como consecuencia, la cuenta corriente de la balanza de pagos rápidamente empezó a mostrar números rojos durante mediados de los noventa. A pesar del fuerte crecimiento en las exportaciones, las importaciones se incrementaron con mayor velocidad. Para mediados de 1995, Tailandia tenía un déficit en su cuenta corriente que equivalía al 8.1 por ciento de su PIB.

La situación se hizo intolerable el 5 de febrero de 1997, cuando Somprasong Land, compañía tailandesa de bienes raíces, anunció que no había podido hacer el pago de intereses programado – cifrado en 3,1 millones de dólares – sobre un préstamo de 80 mil millones de dólares en eurobonos, lo que significaba entrar en quiebra. Somprasong Land fue la primera víctima de la descomunal construcción especulativa en el mercado tailandés de inmuebles. El mercado de valores tailandés ya había declinado en un 45 por ciento desde su punto más alto a principios de 1996, principalmente debido a la preocupación sobre la posibilidad de bancarrota en varias compañías de inmuebles. Ahora , una había quebrado. El mercado de valores descendió otro 2,7 por ciento con las noticias, pero esta era sólo el comienzo.

Después del incumplimiento de Somprasong, se hizo evidente que, junto con varias otras constructoras, muchas de las instituciones financieras del país, que incluían a Finance One, estaban a punto de caer en la misma situación. Finance One, la mayor institución financiera del país, había introducido una práctica que rápidamente se propagó entre las instituciones tailandesas – la emisión de bonos denominados en dólares estadounidenses y la utilización de los fondos para financiar el préstamo a la ola de constructoras del país -. En teoría, esta práctica era lógica, porque Finance One podía explotar el diferencial de la tasa de interés entre la deuda denominada en dólares y la deuda tailandesa (es decir, Finance One pedía prestados dólares, a una baja tasa de interés, y prestaba bahts a una tasa elevada de interés). El único problema con esta estrategia de financiamiento fue que cuando el mercado tailandés de inmuebles empezó a decaer en 1996 y 1997, las inmobiliarias ya no pudieron pagar el dinero que habían pedido prestado a Finance One. Esto dificultó el pago de Finance One a sus acreedores. Conforme los efectos de la construcción excesiva se hicieron evidentes en 1996, los préstamos no pagados de Finance One se duplicaron y posteriormente volvieron a duplicarse en el primer trimestre de 1997.

En febrero de 1997, el comercio con Finance One se suspendió, al tiempo que el gobierno intentó que un pequeño banco tailandés adquiriera la compañía en conflicto, en un convenio patrocinado por el Banco Central de Tailandia. El trato no se llevó a cabo, y cuando el comercio de acciones de Finance One continuó en mayo, el valor de éstas se desplomó en un 70 por ciento en un solo día. Para este momento, los préstamos irrecuperables en el mercado tailandés de inmuebles crecían desmesuradamente cada día, alcanzando la cifra de 30 mil millones de dólares. Finance One estaba en bancarrota, y se temía que otras instituciones financieras siguieran esta trayectoria.

Fue en este momento cuando las casas de cambio iniciaron un ataque concertado en contra de la moneda tailandesa. Durante los 13 años anteriores, el Baht Tailandés se había fijado con respecto al dólar estadounidense en un tipo de cambio de, aproximadamente, $1=Bt25. sin embargo, esta paridad cada vez era más difícil de defender. Las casas de cambio, al observar el déficit en la cuenta corriente y en la deuda denominada en dólares, pensaron que la demanda de dólares en Tailandia se elevaría, mientras que la demanda de bahts disminuiría. (Las empresas y las instituciones financieras intercambiarían bahts por dólares para saldar sus deudas y comprar importaciones). A finales de 1996 y principios de 1997, hubo varios intentos de forzar una devaluación del Baht las casas de cambio, que vendieron en corto el Bahts Para obtener una ganancia a partir del declive futuro en el valor de esta moneda con respecto al dólar, fueron en gran medida los responsables de estos ataques especulativos. En este contexto, la venta en corto implica que una casa de cambio pida prestado bahts a una institución financiera e inmediatamente los vuelva a vender por dólares en el mercado cambiario. La teoría es que si el valor del Baht posteriormente se devalúa con respecto al dólar, entonces cuando el cambista tenga que comprar bahts para pagar a la institución financiera, éste costará menos dólares que los recibidos a partir de la venta inicial del Baht. Por ejemplo, un cambista puede pedir prestados 100 bahts de un banco por seis meses. El corredor entonces cambia los 100 bahts por 4 dólares (a un tipo de cambio de $1=Bt25). Si el tipo de cambio subsecuentemente declina a $1=Bt50, sólo costará 2 dólares a la casa de cambio comprar nuevamente los 100 bahts en seis meses y saldar su deuda con el banco, ¡lo que significa una ganancia del 100 por ciento!.

En mayo de 1997, los vendedores en corto pululaban alrededor del Baht tailandés. En un intento por defender la adhesión al dólar, el gobierno tailandés utilizó sus reservas de divisas (denominadas en dólares estadounidenses) para comprar baht. La defensa de su moneda le costó 5 mil millones de dólares al gobierno tailandés, lo que redujo la cantidad “oficial” de divisas de reserva a 33 mil millones de dólares, una baja de dos años. Adicionalmente, el gobierno tailandés elevó las tasas de interés de un 10 por ciento a un 12.5 por ciento, para hacer atractiva la posesión de baht, pero al incrementar los costos del préstamo corporativo, se exacerbó la situación crítica de la deuda. Lo que la comunidad mundial financiera no sabía en este momento era que, con el permiso de sus superiores, un corredor de divisas en el Banco Central de Tailandia había congelado la mayoría de las divisas de reserva en contratos futuros. La realidad era que Tailandia solamente tenía 1.14 mil millones de dólares en divisas de reserva disponibles para defender el tipo de cambio del baht con respecto al dólar; la defensa era imposible.

El 2 de julio de 1997, el gobierno tailandés enfrentó lo inevitable y anunció que permitiría que el baht flotara libremente con respecto al dólar. La moneda tailandesa inmediatamente perdió 18 por ciento de su valor e inició una caída que provocaría en un tipo de cambio de $1=Bt55 para enero de 1998. Con la devaluación del baht, la bomba de la deuda tailandesa explotó. Un declive del 50 por ciento en el valor del baht con respecto al dólar duplicó la cantidad de baht requerida para pagar la deuda denominada en dólares, que las instituciones financieras y las empresas tailandesas habían adquirido. Esto dio origen a bancarrotas adicionales e hizo declinar aún más el ya maltrecho mercado de valores tailandés. Finalmente, el índice del mercado de valores Thailand Set declinó de 787 en enero de 1997 a 337 en diciembre del mismo año, ¡además del declive del 45 por ciento en 1996!.

http://www.worldwalker.com

Preguntas de discusión fundamentales del caso

1.- Identifique los factores principales que condujeron al colapso del baht tailandés en 1997.

2.- ¿Cree usted que el desplome repentino del baht tailandés puede explicarse mediante el teorema de la paridad del poder adquisitivo?.

3.- ¿Qué papel representaron los especuladores en el colapso del baht tailandés? ¿Ocasionaron ellos el desplome?.

4.- ¿Qué pasos pudo haber dado el gobierno tailandés para prevenir la crisis financiera que dañó a la nación en 1997?.

5.- ¿En qué forma el colapso del baht tailandés afecta los negocios en Tailandia, particularmente aquellos que compran insumos del extranjero o exportan productos terminados?.

Introducción

Durante los años ochenta y noventa, los países asiáticos fueron admirados por los pujantes resultados económicos, y para el caso de Tailandia se posicionó como una de las economías más dinámicas de Asia, con un crecimiento económico promedio anual del 8.4% y con la tasa de inflación controlada en un 5%, su gran crecimiento económico fue impulsado por las exportaciones llegando a un crecimiento en el valor de las exportaciones de alrededor de un 16%.

En este escenario, es difícil pensar que existe la opción de una crisis económica, y si bien el FMI advirtió a las autoridades sobre una inminente crisis cambiaria, incluso ellos desconocían la realidad comprometedora de Tailandia en la crisis que se precipitó al poco tiempo.

Acompañada de varios países de la región que experimentaron la “Crisis Asiática” Tailandia sufrió con la devaluación de su moneda los efectos de esta crisis.

A través de las respuestas a las preguntas planteadas, nos permitirá conocer en mayor grado lo que llevó a Tailandia a la crisis, y el papel que cumplieron los especuladores.

1. Factores principales de la crisis que condujeron al colapso del baht tailandés en 1997.

Hemos identificado como causas para el colapso del baht:

Causas Internas:

• Su política económica, con un tipo de cambio predeterminado que incentivaba al endeudamiento en el corto plazo. Este endeudamiento con la supervisión y regulación inadecuada permitió que los bancos y otras instituciones financieras asumieran riesgos cambiarios y crediticios elevados.

• Ante las mayores ganancias del crecimiento mencionado en la introducción, nace un auge para la inversión en propiedades comerciales y residenciales (activos industriales e infraestructura). Conforme con esto, aumenta la demanda por propiedades y los valores se disparan.

• De la demanda excesiva por propiedades, nace la oferta excesiva, dejando desocupados alrededor de 365 mil departamentos y otros 100 mil por entregar.

• Las inversiones tailandesas en infraestructura absorbieron los bienes extranjeros, y Tailandia para construir compraba equipos y materiales esenciales a Japón, América y Europa. Lo que provocó rápidamente un déficit de su cuenta corriente y su balanza de pagos con números rojos. Para 1998 tenía un déficit en su cuenta corriente equivalente al 8.1% del PIB.

• Quiebra de somprasong que no pudo pagar los intereses de los créditos pactados en eurobonos. La siguió varias quiebras de empresas de inmuebles.

• Quiebra de finance one, la mayor institución financiera del país, que no recibió los pagos de las inmobiliarias y dificultó el pago de finance a sus acreedores, finance duplicó su deuda y posteriormente volvió a duplicarse.

• Las casas de cambio iniciaron un ataque especulativo contra la moneda tailandesa, pensaron en el déficit de la cuenta corriente y la deuda en dólares y que la demanda en dólares se elevaría mientras que la de bahts disminuiría. Vendieron en el corto el bahts para obtener ganancias de la devaluación futura del valor de la moneda respecto al dólar y provocaron la devaluación del baht llegando a 1$ * 50 baht.

• A pesar de los esfuerzos por recuperar la moneda, redujo sus divisas de reservas que provocó que finalmente el baht flotara libremente respecto al dólar ( julio de 1997).

Causas Externas:

• La crisis japonesa, junto a la crisis de la región, que deterioro los términos del intercambio.

2. Cree que el desplome del baht puede explicarse mediante el teorema de la paridad del poder adquisitivo?

No se puede explicar mediante el teorema, puesto que se produce una adquisición por parte de las casas de cambio de bahts esperando que su valor sea más bajo en espera de poder cambiarlos por dólares, donde los especuladores esperaban pagar la deuda y quedar con ganancias, y el teorema plantea que la los tipos de cambio entre las diversas monedas deben ser tales que permita que una moneda tenga el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo, por el contrario de lo que ocurrió en Tailandia que los especuladores estaban esperando que el valor del baht fuera aun más bajo para pagar la deuda en dólares.

3. ¿Qué papel representaron los especuladores en el colapso del baht? Ocasionaron el desplome?

Los especuladores, fueron en gran medida responsables del colapso del baht, puesto que observaron el déficit de la cuenta corriente y comenzaron a especular, llevando al colapso de la moneda. Pero hubieron otras decisiones que también ayudaron al colapso, como la decisión del gobierno de en un intento por salvar la moneda ocupando las divisas que no ayudaron a la crisis, así como la burbuja inmobiliaria que comenzó antes de 1997.

4. ¿Que pudo hacer el gobierno para prevenir la crisis financiera?

• El gobierno pudo haber controlado de mejor forma la política monetaria, y las regulaciones financieras de esta forma controlar a las entidades financieras y bancarias y el nivel de riesgo.

• También pudo haber regulado las construcciones para que no se generara el exceso de oferta v&s demanda.

5. En qué forma afecta el colapso del baht a los negocios en Tailandia? Particularmente a aquellos que compran insumos en el extranjero o exportan productos terminados?

Afecta porque al perder el baht valor frente al dólar o a la moneda extranjera Tailandia busca disminuir sus importaciones que en este caso sería la compra de insumos puesto que se hacen más costosas (porque Tailandia necesitaría mas divisas nacionales para comprar divisas extranjeras y de esta forma importar bienes y servicios) y aumentar las exportaciones de los productos terminados, puesto que la exportación se ve beneficiada porque se puede comprar más divisas nacionales, con la misma cantidad de moneda extranjera (por lo tanto puede exportar mayores bienes y servicios).

...

Descargar como  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt