ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del tallado al estilo tailandés. El origen y la actualidad.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  4.393 Palabras (18 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 18

  • Historia del tallado al estilo tailandés. El origen y la actualidad.

Antes de desarrollar en este documento la historia del tallado Tailandés, nos parece adecuado realizar un acercamiento a las diferentes opiniones sobre el origen del tallado de frutas y verduras.

Lo que sin lugar a dudas podemos afirmar, como suele suceder en estos casos (tanto con técnicas culinarias como con elaboraciones), es que según la corriente, país  o escuela que sigamos, encontraremos diferentes versiones sobre el origen de este noble arte. Además, si tenemos en cuenta la antigüedad de esta práctica, entenderemos que una parte importante de la información que ha llegado hasta nuestros días se entremezcla entre los documentos con veracidad histórica y las leyendas locales.

        Como punto de partida, la referencia más antigua que hemos encontrado se sitúa en la antigua China, concretamente durante la segunda dinastía Tang, donde se hace referencia al nacimiento de la técnica en la región de Xian como elemento para celebrar la vuelta al trono en torno al año 705. Así, el poeta Li Po narra como el emperador quiso celebrar su triunfo con grandes demostraciones de agradecimiento a los dioses, solicitando a sus cocineros mayor esplendor en las ofrendas frutales. Estos entonces esculpieron en las frutas y verduras de la ofrenda, formas de animales míticos que solían ser adorados y/o representados, como dragones, pájaros o peces. Posteriormente, a mediados del siglo IX, se achaca a la poetisa Yu Xuanji la difusión de este arte entre el pueblo hasta hacerlo muy popular en los ritos sagrados, principalmente en los de carácter funerario. No es hasta la llegada de la dinastía Ming, cuando se produce la mayor expansión, que fue paralela a la del Imperio. Durante este periodo, la cultura china se difunde por todos los países limítrofes con el Mar de China, de manera especial entre los siglos XVI y XVII, donde se establece relaciones comerciales con países como Tailandia, Camboya, Malasia, Japón, Filipinas, etc… Los banquetes y ofrendas con los que los chinos agasajaban a sus vecinos, causaron un gran impacto en las culturas huéspedes y muy pronto el arte de tallar las frutas entró a formar parte de sus costumbres, aunque adaptando las formas a los gustos y formas religiosas de las zonas aculturadas.

        Por otro lado, los más acérrimos historiadores japoneses, en especial los defensores del Japón legendario, datan en más de dos mil años de antigüedad a el conjunto de técnicas utilizadas en el tallado de frutas y verduras (Mukimono), sugiriéndose así una influencia notoria en el nacimiento del tallado en China, y por ende en las demás regiones. En este punto cabe destacar que por el contrario, los historiadores más eclécticos valoran como poco probable este hecho, pues entienden que el cuidado por la cocina, el surgimiento de las fastuosas Casas de Té, con sus geishas, la kaiseki (cocina donde se realza la decoración tanto en las elaboraciones como en la vajilla), etc, no aparece en la cultura japonesa hasta la caída del régimen militar que gobernó Japón desde el siglo XII hasta el XIX.

        Para aportar más dudas sobre el origen del tallado de frutas en este país, dos hechos contradictorios. Por un lado en el siglo XVI San Francisco Javier, narra la belleza con que los habitantes de la capital del país decoraban los platos más  sencillos de arroz y vegetales, con adornos artísticos de gran belleza. Por el otro, nos consta que el periodo ya citado de régimen militar se caracterizó por todo lo contrario a la estética, buscando la mayor practicidad y austeridad posible, siendo difícilmente creíble que el ámbito gastronómico fuera una excepción.

Finalmente, debido a la gran influencia de la cultura china en el país nipón, así como a los continuos flujos migratorios desde el gigante asiático hacia los países limítrofes, convendremos en que lo más probable es que el proceso de expansión de la talla de frutas y verduras fuera desde el continente hacia las islas, aunque no tengamos la certeza.

Y entonces… ¿sucedería de igual manera con Tailandia? Aunque lo más probable es que el origen sea el mismo, también en este caso, los defensores de esta corriente sitúan el origen de su peculiar forma de talla en sus propias fronteras.

Para el caso Tai, primeramente nos situaremos, para luego explicar su leyenda. En la parte central del norte de Tailandia, más concretamente el reino de Sukhothai, en torno al siglo XIII se instaura la dinastía Ruang Phra. Con esta dinastía se instaura también una celebración de origen hindú adaptada por los budistas tailandeses como ceremonia en honor a Buda. Esta ceremonia mezcla varios conceptos religiosos como el tributo a Buda, un ritual de purificación Brahmánico consistente en agradecimientos a la diosa del agua Tai, el comienzo de una nueva vida sin rencores y sin debilidades a la vez que atrae buena suerte y buenos augurios. La característica principal es la construcción de pequeñas balsas decoradas con hojas, flores, incienso… sobre las que se colocan candelas para hacerlas flotar y navegar en el agua. Este ritual se denomina Loy (flotar) Krathong (nombre de la pequeña balsa ya descrita).

Cuenta la leyenda que Loethai (Lerthai según que traducción consultemos), el tercer rey de la dinastía Ruang Phra y que gobernó en el XIV, fue sorprendido gratamente por su consorte Noppamas Nang cuando esta trató de agradar a su rey haciendo más notoria la celebración decorando su Krathong con una flor y un pájaro tallado en unas piezas de frutas y/o verduras. Quedo tan complacido el gobernante que decretó que ese arte debía formar parte del acervo cultural de su pueblo. A partir de entonces se conservó y desarrollo en secreto por parte de aquellos/as que se convirtieron en expertos en esa disciplina, oculto en los muros de palacio. Así las técnicas nunca fueron grabadas y se transmitían de boca en boca y a través de la demostración y la práctica por parte de los maestros a sus aprendices, por considerarse un arte semi-divino, un arte superior.

La posible veracidad de la leyenda se apoya en hechos como las constataciones de la existencia de sus protagonistas, al punto que aun actualmente a los concursos de belleza que se celebran en el Loy Krathong se les llama “Concurso de la reina Noppamas”. Lo que no está tan claro es como aprendió la reina esta disciplina, que pasó a llamarse Kae sa luk. Quizás de los contactos de su cultura con el imperio chino, quizás de la tradición Tai en el tallado en otros materiales con motivos florales…

Con el paso de los siglos se fue extendiendo entre la población hasta hacerse popular en toda Tailandia, principalmente entre las mujeres. Pese a ello, el registro escrito de esta forma de talla se encuentra disperso a lo largo de la historia tailandesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (699 Kb)   docx (659.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com