ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuento De La Comadre De Bath


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  8.998 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO.

Este fragmento pertenece a la colección de relatos agrupados en un relato común de la obra Cuentos de Canterbury, escrita por Geoffrey Chaucer.

El texto narra la historia de un caballero que, tras ser condenado a muerte y salvado gracias a una mujer anciana, esta le obliga a casarse con ella debido a la promesa que había hecho el caballero de obedecerla en todo si finalmente lograba salvarse. Una vez casados, la mujer anciana le pregunta por qué se siente tan incómodo en su noche de bodas y éste le responde que es debido a que ella es vieja, fea y de baja clase social. A partir de ahí la mujer le hace elegir entre convertirse en una mujer bella pero con más probabilidades de ser infiel, o seguir con su apariencia y serle fiel de por vida. El caballero entonces, le concede total libertad a la mujer para decidirlo y ésta finalmente aparece convertida en una bella y noble joven, y juntos viven felices hasta su muerte.

La idea central se puede observan en la introducción del cuento (la sentencia que lo salva de la muerte: “las mujeres desean tener autoridad, tanto sobre su marido como su amante, y superarlos en poder”) y en último párrafo en el que el narrador ruega a Jesús que se acorte la vida de los hombres viejos que no dejan ser gobernados por sus mujeres y que, por el contrario, envie hombres jóvenes y sumisos.

El fragmento se estructura en tres partes: la introducción, en la cual se narra la situación primera del caballero cuando todavía estaba condenado a muerte y soltero; fragmento hasta después de la introducción hasta el penúltimo párrado, en donde se narra lo que ocurrió el día de la boda y esa misma noche entre el caballero y su reciente esposa y, por último, el párrafo final que funciona como conclusión de la historia.

El texto está narrado en tercera persona por un narrador externo que relata los acontecimientos y que no participa en la acción hasta que introduce la conclusión. El fragmento también incluye los diálogos de los dos personajes principales y una frase al comienzo del relato en estilo directo libre.

Abundan los verbos de acción: “preguntar”, “indagar”, “investigar”,”remediar”...

La voz del narrador está en presente en la introducción del relato : “un caballero desaprensivo asalta a una muchacha...”, “la más vieja se le acerca...”, “pide a la reina...”, En el resto del fragmento en pasado (“...la pompa que hubo en la fiesta de boda”, “y cuando el caballero vio...”). Cuando el narrador aparece en la conclusión final utiliza el subjuntivo.

Abundan también los sintagmas nominales en el texto: “el regocijo”, “la pompa”,”la respuesta”, “la vejez”, “la fealdad” etc. También se observan varias enumeraciones : “maridos sumisos, jóvenes y vigorosos”, “hombres viejos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com