ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benedetto Cotrugli Raugeo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 4

Benedetto Cotrugli Raugeo

Benedetto Cotrugli Raugeo fue un comerciante, economista, científico, diplomático pensador comercial por excelencia y humanista italiano. Formo parte de una tradición italiana de mercaderes escritores que reflexionaron sobre el arte del comercio, a mediados del siglo XV.

Nació en Dubrovnik, República de Ragusa (actual Croacia), y falleció en L'Aquila, Reino de Nápoles.

Fue parte de la corte del Reino de Nápoles durante 15 años, donde mantuvo discusiones y pulió sus pensamientos sobre asuntos humanistas.

En el ámbito académico cuando se habla de la historia de la contabilidad, no se le toma demasiada importancia a este personaje, quizás porque la mayoría de libros le dan un pequeño espacio a su labor, pero debemos asumir que todo vestigio que sirva para comprobar la antigüedad y la importancia de la labor contable dentro de la sociedad juega un papel preponderante en su confección científica.

Un manuscrito del trabajo de Cotrugli, Libro de l'Arte de la Mercatura (Libro del arte del comercio), se encuentra en la Bibliteca Nacional de Malta y está fechado en 1475, aunque el original es de 1458, es el manuscrito más antiguo conocido en el sistema de contabilidad por partida doble, y, como tal, es anterior a Luca Pacioli en al menos 36 años. En general se piensa que la razón por Luca Pacioli (desde 1445 hasta 1517) recibió el crédito como el padre de la contabilidad es porque la obra de Cotrugli fue no publicado oficialmente hasta 1573. 

El texto de este manuscrito contiene un apéndice con uninventario y varias anotaciones de un libro diario. De forma casi incidental, dedica uno de sus capítulos al modo de llevar las cuentas mencionando distintos libros: El Memorial, el Diario y el Mayor, al que denomina Quaderno. Enumera también algunas cuentas comerciales, pero en conjunto las referencias del Raugeo a la contabilidad del comerciante son incompletas.

El manuscrito contiene cuatro libros:

  • La primera es la del origen, la forma y esencia de ser un comerciante.
  • El segundo habla de compromiso religioso de un comerciante.
  • El tercero es de las virtudes morales y políticas.
  • La cuarta es la administración de su hogar y su familia, y sus asuntos económicos.

En el momento de la comercialización el manuscrito fue considerado como un arte. El "Mercader perfecto" o "distribuidor perfecto" era un hombre de la cultura motivado a la buena conducta moral y transacciones honestas a todo el mundo que se encontraba. Tuvo que ser muy sensibles a los intereses locales en lugares donde se realizan los negocios. Tenía que saber cómo evaluar la situación política y las leyes consuetudinarias con el fin de llevar a cabo con éxito su negocio.

Cotrugli escribió en su contabilidad y manual de comercio merchandising que no sólo debe ser un comerciante de untenedor de libros - contable, sino que también debe ser un buen escritor, un retórico y un hombre de letras. Siendo diplomática todo el tiempo.

Comparó el "Mercader perfecto" a los marineros y soldados diciendo que eran muchas veces ingenuas de estos puntos. Dijo que eran de esa mente embotada que cuando iban a beber en una taberna y comprar el pan en un mercado que a menudo tenían delirios de grandeza y no eran muy diplomáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com