ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRAY LUCAS PACCIOLI Y BENEDETTO CONTROGLI


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 3

FRAY LUCA PACCIOLI

Fue un fraile franciscano y matemático italiano, precursor del cálculo de probabilidades. Analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes venecianos en su obra Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita (Venecia, 1494), que a pesar de su título latino, incluye la primera obra matemática impresa en lengua romance. Es destacable que en la solución de uno de los problemas, utilizara una aproximación logarítmica, un siglo antes que John Napier. Es considerado el padre de la contabilidad y quien menciono los primeros registros de la forma ‘’T’’ o partida doble.

La partida doble surge para hacer posible el registro del floreciente comercio, colaborando así con su desarrollo. A la vez, es impulsada en su difusión por la misma actividad económica.

Sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Aquí tiene que ver 2 palabras: el deber y el haber el deber es debitar, cargar o deudora, entre otras palabras débito. El haber es acreditar, abonar, cargar, entre otras palabras crédito.

La contabilidad moderna. Dentro del "Tractus XI- Particularis de computis et scripturis", nos dejó su legado a través de 36 capítulos (tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble) dando inicio, con eso a la contabilidad moderna.

- Define reglas del principio matemático de la partida doble ( o por lo menos su parte fundamental):

1. No hay deudor sin acreedor.

2. La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.

3. Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.

4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.

5. Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.

La Suma fue la primera publicación de aritmética y si bien fue él quien lo publicó es posible que otros estudiosos también hayan hecho aportes a la misma como la aportación de la "resta".

BENEDETTO CONTROGLI

Fue un comerciante, economista, científico, diplomático y humanista. Nació en Dubrovnik, República de Ragusa(actual Croacia), y falleció en L'Aquila, Reino de Nápoles.

Fue parte de la corte del Reino de Nápoles durante 15 años, donde mantuvo discusiones y pulió sus pensamientos sobre asuntos humanistas.

Un manuscrito del trabajo de Kotruljević, Libro de l'Arte de la Mercatura (Libro del arte del comercio), se encuentra en la Bibliteca Nacional de Malta y está fechado en 1475, aunque el original es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com