ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito Juarez


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

intagri@intagri.com.mx www.intagri.com.mx

LA ABSORCIÓN DE NUTRIENTES EN FERTILIZACIÓN FOLIAR

Victoria Fernández *

Introducción

La fertilización foliar es una herramienta importante para el manejo sostenible y productivo de los cultivos, además de su importancia comercial en todo el mundo. Las principales razones para el uso de la fertilización foliar son: 1) limitación de la disponibilidad de los nutrimentos aplicados al suelo; 2) en condiciones en que se pueden producir altas tasas de pérdida de nutrientes aplicados al suelo; 3) cuando la

etapa de crecimiento de las plantas, la demanda interna de la planta y las condiciones ambientales interactúan para limitar el suministro de nutrientes a los órganos vitales de planta.

El proceso de absorción de nutrientes en fertilización foliar y su uso por la planta incluye los procesos de adsorción en las hojas, penetración en la cutícula, absorción en las células metabólicamente activas de las hojas y finalmente son translocados hacia los órganos donde serán utilizados por la planta. (Ver Figura 1).

Para que el proceso se lleve a cabo son muchos los factores que influyen en la eficiencia de los fertilizantes foliares, tales como: solubilidad, punto de delicuescencia, carga eléctrica y pH del fertilizante foliar, así como condiciones ambientales como la humedad relativa, la temperatura y la luz; y finalmente características del estado fisiológico de las plantas y especies, incluyendo la morfología, la química, la composición de la cutícula, presencia de ceras y estomas y tricomas en las hojas, además de la etapa fenológica, la movilidad de nutrientes dentro de la planta y/o la presencia de estrés.

A continuación se proporciona una breve reseña de las principales propiedades físico-químicas de la planta y las barreras fisiológicos que influyen en la velocidad de absorción y translocación de nutrientes aplicados de forma foliar.

* La Dra. Victoria Fernández es autora del reciente libro “Foliar fertilization” y dictará la conferencia “Fertilización foliar; principios, técnicas y prácticas de campo” en el 3er. Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas. Del 10-12 de julio, 2014. Guadalajara, Jal. México.

Figura 1. Morfología de la hoja



intagri@intagri.com.mx

www.intagri.com.mx

El papel de la cutícula de la hoja

Figura 2.

Las células epidérmicas de la mayoría de las superficies aéreas de la planta (por ejemplo, de frutas, hojas, flores, tallos o) están cubiertos con una capa extra-celular, conocida como la cutícula, que es la interfaz entre los órganos de la planta y el medio ambiente. La cutícula protege órganos de la planta contra múltiples factores de estrés biótico y abiótico, y es crucial para minimizar la pérdida de agua. Esta protección se logra por las propiedades hidrofóbicas (Capacidad de repelar el agua) de la cutícula y la cera presente en ella. Se han discutido varias vías de penetración de los nutrientes a través de la pared celular. Uno que es aceptado es la penetración a través de poros hidrofílicos (Atracción del agua) en la cutícula. Además de la cutícula, la epidermis de las plantas contienen células incluyendo tricomas y estomas que pueden influir en la absorción de nutrientes foliares. Por ejemplo, cuando se presentan condiciones de estrés hídrico las plantas responden cerrando los estomas, lo cual evita el intercambio de gases con el medio ambiente y por lo tanto no puede presentarse la penetración de nutrientes en fertilización foliar.

Por otro lado, la interacción de gota-hoja dependerá de las características físico- químicas de los productos aplicados de manera foliar y de la superficie de la planta (es decir, los efectos de rugosidad y composición química se combinan; Figura 2B). Cuanto mayor sea el área de contacto de las gotas de fertilizantes en la superficie de la planta, mayor será la probabilidad de que se absorban los nutrientes a través de la cutícula (Figura 2 C1) o poros de los estomas (Figura 2 C2).

Figura 3

* La Dra. Victoria Fernández es autora del reciente libro “Foliar fertilization” y dictará la conferencia “Fertilización foliar; principios, técnicas y prácticas de campo” en el 3er. Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas. Del 10-12 de julio, 2014. Guadalajara, Jal. México.

intagri@intagri.com.mx www.intagri.com.mx

Entrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com