ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliografía


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

EL MONOPSONIO

El monopsonio es un monopolio de la demanda, es decir, hay un comprador y muchos vendedores (cuando hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe un monopsonio; si hay varios compradores decimos que hay un oligopsonio). Es el caso donde una persona, empresa o país puede afectar significativamente el precio de lo que compra al variar las cantidades compradas. Esto es así porque el monopsonista enfrenta una curva de oferta del producto con elasticidad-precio significativamente menor que infinito. El monopsonista determinará, entonces, automáticamente el precio al cual desea comprar una determinada cantidad.

Si se observa el Gráfico 1, el monopsonista ofrece comprar Y0 unidades al precio P0. Dicho de una manera más rigurosa, el monopsonista comprará sólo Y0 unidades y podrá pagar por ellas el precio P0 indicado por la curva de oferta Sy; o, alternativamente, el monopsonista ofrece pagar un precio de P0 y, por lo tanto, la cantidad ofrecida (comprada) será sólo Y0 unidades. Sin embargo, si el precio de Y fuera P0 y si el monopsonista no pudiera afectarlo con sus compras, él estaría dispuesto a demandar una cantidad máxima de Y2 unidades a ese precio fijo.

Precio

Gráfico 1 CMgFy

L K Sy

P1 N

P0 R

VPMgY

O

Y0 Y1 Y2 Cantidad

El monopsonista se enfrenta a una curva de oferta del insumo en cuestión que presenta pendiente positiva, puesto que, debido a que él es el único comprador, se enfrenta enteramente a la curva de oferta del mercado. El monopsonista debe pagar un mayor precio por la última unidad del insumo, pero, además, en el caso en que no sea posible efectuar discriminación de precios al comprar el insumo, también debe pagarse un mayor precio sobre todas las unidades previamente adquiridas.

La empresa que es competidora en su mercado de productos y monopsonista en el mercado de insumos, empleará un recurso hasta aquel punto en el cual el valor del producto marginal sea igual al costo marginal del factor.

La curva de demanda de un servicio productivo en el mercado es la curva de demanda del comprador individual en condiciones de monopsonio. Además si sólo se utiliza un insumo variable en el proceso de producción, la curva de demanda es la curva del producto del ingreso marginal del monopsonista. El monopsonista enfrenta una curva de oferta del insumo de pendiente positiva y una curva más alta del gasto marginal del insumo.

El monopsonio no es muy común en los mercados de productos de consumo final, porque usualmente los consumos de los demandantes son pequeños en comparación con el mercado total del producto. Sin embargo, puede ser muy común con los mercados de factores, especialmente en los países en desarrollo, donde una firma puede controlar una región y donde no hay gran movilidad de los factores.

Por ejemplo, supongamos una región aislada del país en que existe un gran comprador del factor Y: una empresa lechera que compra leche. En este caso, el precio del factor leche para la firma no es fijo: la firma tendrá que pagar más por metro cúbico si quiere comprar más leche, y pagará menos por la leche si reduce la cantidad que compra. De modo que la firma se enfrenta con una curva de oferta creciente para el factor Y, Sy en el Gráfico 1. Como sabemos, esta curva de oferta Sy representa el costo marginal de producir el producto Y; por lo tanto, el área bajo esta curva representa el costo total para la sociedad de producir estas unidades adicionales de leche en ausencia de distorsiones. La curva de oferta Sy puede bien ser una curva de exceso de oferta, en el sentido que es la oferta que queda disponible después que otros usuarios demandan las cantidades deseadas a los distintos precios de la leche (con esto estamos frente a un caso de “oligopsonio”). La curva VPMg es la curva del Valor del Producto Marginal de la leche utilizada por la empresa monopsonista, e indica las cantidades máximas de leche que estaría dispuesta a demandar la empresa lechera si no fuera monopsonista, sino una empresa que enfrenta precios “dados” para la leche. La curva CMgF es la llamada Costo Marginal del Factor, e indica el aumento del costo total representado por la leche para el monopsonista frente a aumentos en las cantidades compradas de leche; es decir,

CMgFy = d(Py * Y)

DY

CMgFy = Py (1+1/Ey)

, donde Ey es la elasticidad-precio de la oferta del factor que enfrenta el monopsonio.

El monopsonista, al querer hacer máximas sus utilidades, comprará leche sólo hasta el punto en que el costo adicional representado por la leche sea igual al ingreso adicional que le rinde en producto (leche en polvo) el hecho de utilizar esa unidad extra de leche, vale decir, el monopsonista querrá comprar sólo Y0 unidades de leche.

Las unidades extra son iguales a P0RKT

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com