ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bio-quimica


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

II. COMPONENTES BASICOS DE LOS DOCUMENTOS PROTOCOLO Y REPORTE DE INVESTIGACIÓN.

1. Encabezado

El encabezado está constituido por tres elementos:

i. Título: debes ser corto como informativo y preciso.

ii. Autor y coautores: refiere los nombres de quienes participaron en la investigación.

iii. Institución y dirección: indica donde se llevó a cabo la investigación.

2. Introducción

Se distinguen 3 componentes básicos:

i. Antecedentes: se derivan de manera lógica la justificación, la hipótesis de trabajo, y los objetivos de investigación. Debe incluir una revisión crítica de la literatura existente sobre el problema de investigación planteado para cada concepto.

ii. Planteamiento del problema e hipótesis de trabajo: es necesario definir el problema o una hipótesis de investigación representa un elemento fundamental en el proceso de investigación. La hipótesis es el elemento que condiciona el diseño de la investigación, una hipótesis explicita es la guía de la investigación, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento.

iii. Objetivos: establecen la finalidad del proyecto, exige definir qué es lo que se quiere lograr a través de la investigación. Cada objetivo debe ser claro y preciso.

3. Material y métodos

Esta sección contiene algunos elementos comunes al protocolo y al reporte de investigación. Cuando no sea el caso, se harán las aclaraciones correspondientes, algunos elementos básicos del diseño experimental.

i. Sujetos, técnicas o métodos empleados, materiales: deben describirse las características que deben satisfacer todas las unidades experimentales para representar a la población objeto de estudio. La población en objeto del estudio, se elige en función de los objetivos e hipótesis de trabajo.

a. Sujetos

Cuando se emplean animales de laboratorio es necesario indicar especie, capa, genero, edad, peso, dieta, estado de salud, origen, etc. Cuan más precisos sean los criterios, mayor será la homogeneidad de la muestra. También deben especificarse las condiciones de los individuos previas al experimento.

b. Técnicas y métodos

Las técnicas y métodos de estudio seleccionados deben estar con el problema que se va a analizar y con los objetivos de la investigación. En todos los casos, las técnicas seleccionadas deberán ser precisas, confiables y reproducibles. Se recomienda seguir una secuencia lógica en la descripción de los métodos y propiciar los detalles suficientes para que un investigador ajeno los pueda repetir. Lo más importantes es una descripción ordenada y clara, que ni confunda al lector. No es necesario describir con detalle aspectos muy comunes, utilice su criterio.

Otro aspecto importante son los elementos medibles en el estudio y deben seleccionarse en función de los objetivos planteados. También es muy importante mencionar en esta sección el análisis estadístico que se aplicara o que fue aplicado (reporte).

c. Materiales

Aquí se describen los materiales que se utilizaron o fueron utilizados para llevar a cabo la investigación: equipo, reactivos, fármacos, etc. El texto debe incluir los nombres y direcciones de los fabricantes o proveedores del equipo.

ii. Grupo control

Una vez definidos los criterios de inclusión, los individuos seleccionados tienen que dividirse en grupos de tal manera que, en todos sentidos, sean comparables. Un buen diseño experimental implica, presencia de un grupo control, que sirvan como referencia para comparar los efectos de un tratamiento.

iii. Distribución al azar

La única forma de estructurar grupos equivalente es la distribución al azar. Su propósito principal es que ninguna de las características propias del sujeto defina su asignación a grupos determinados. EL procedimiento más versátil y universalmente aceptado es el de tablas de números aleatorios.

iv. Diseño balanciado

El diseño balanceados emplea para aumentar la homogénea de los individuos incluidos en el cabo, en el cual el estudio se lleva dio y, por ello, para disminuir la vetabas. En la de durabilidad.

Una de sus formas sencillas es la de la técnica cruzada, en cual el estudio se lleva a cabo en dos etapas. En la primera, un grupo de animales sirve como control y el otro como tratado. En la segunda, simplemente se invierten las condiciones. Este tipo de diseño permite comparar las diferencias de respuesta entre individuos.

v. Equivalencia de las condiciones experimentales

Una regla básica diseño experimental es asegurar que las influencias externas, la luz, la temperatura, la oscuridad, el ruido y otro factores ambientales pueden influir significativamente en los resultaos.

vi. Equivalencia de los procedimientos experimentales

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com