ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Quimicos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

Paul Delos Boyer

Paul Delos Boyer (Provo, EUA 1918) es un químico estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1997.

Estudió química en la Universidad Brigham Young, perteneciente a la Iglesia Mormona, donde se graduó en 1939. En 1943 realizó el doctorado en bioquímica en la Universidad de Wisconsin.En 1956 fue nombrado profesor de química en la Universidad de Minnesota, y desde 1963 es profesor en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Los Ángeles.

Después de su doctorado realizó investigaciones en los laboratorios de las Universidades de Stanford y Minnesota sobre la estabilización del sérum para las transfusiones, y posteriormente sobre la cinética de los mecanismos químicos de las enzimas.

Desde su posición en la Universidad de Los Ángeles, y al lado de John E. Walker, ha desarrollado métodos para estudiar la síntesis química de las enzimas que catalizan la adenosina trifosfato, el principal aportador de energía a los organismos. Además consiguieron unir las dos moléculas formantes del fosfato: la adenosina trifosfato o ATP y la adenosina difosfato o ADP.

En 1997 fue galardonado, junto con su colaborador John E. Walker, con la mitad del Premio Nobel de Química por el descubrimiento de la síntesis de la molécula de la adenosina trifosfato. La otra mitad del premio recayó en el químico danés Jens Christian Skou por el descubrimiento de la enzima transportadora de iones de sodio y potasio, la bomba sodio-potasio.

Melvin Calvin

(Saint Paul, 1911 - Berkeley, 1997) Bioquímico estadounidense. Fue premio Nobel de Química en 1961 por sus descubrimientos acerca del proceso metabólico de la fotosíntesis, concretamente, por la forma en que las plantas consiguen la asimilación fotoquímica del carbono.

De padres inmigrantes rusos, Calvin estudió en el Michigan College of Mining and Technology, donde en 1931 obtuvo su licenciatura en Química, y en 1935 se doctoró por la Universidad de Minnesota, con un tema de tesis sobre la afinidad electrónica de los halógenos. Sus estudios posdoctorales los comenzó en la Universidad de Manchester, Inglaterra, con una beca Rockefeller; allí trabajó con el profesor Michael Polanyi y se interesó por las metaloporfirinas, como compuestos de coordinación, y por las ftalocianinas, pigmentos de estructura cíclica, cuyos estudios le conducirían posteriormente a descubrir el mecanismo de la fotosíntesis.

En 1937 se incorporó a la Universidad de California y desde 1947 fue profesor de dicha universidad. Además, Calvin siguió trabajando en las propiedades físicas y químicas de ciertos compuestos orgánicos (sobre todo en lo que se refiere a su comportamiento electrónico, fotoeléctrico y fotoquímico) en el Lawrence Radiation Laboratory; allí escribió la obra The Color of Organic Substances, junto al profesor G. N. Lewis, y posteriormente The Theory of Organic Chemistry con el profesor G. E. K. Branch. En 1946 ya había tomado las riendas del grupo y se convirtió en Director del Departamento de Química Bioorgánica.

El interés de Calvin por el comportamiento de las moléculas orgánicas y el comportamiento catalítico de los compuestos de coordinación, unido a la utilización del carbono-14 como isótopo radioactivo (un método que él mismo ideó), abrió las puertas a la exploración de cómo se producía la reducción fotosintética del dióxido de carbono, una parte fundamental del proceso de fotosíntesis que constituye un ciclo de reacciones y que se conoce hoy día como el ciclo de Calvin.

La utilización del carbono-14 supuso una revolución en los estudios bioquímicos de la mitad del siglo XX, y Calvin y su equipo lo emplearon para identificar las reacciones y los productos de la ruta fotosintética. Para ello, Melvin Calvin y su equipo de trabajo utilizaron un alga verde unicelular, la Chlorella pyrenoidosa, y en diversas etapas del crecimiento celular midieron las minúsculas cantidades de compuestos radiactivos presentes; esos compuesto eran separados por cromatografía sobre papel y eran identificados por autorradiografía, con el carbono-14 como trazador.

Identificó así la mayoría de las reacciones implicadas en los pasos intermedios de la fotosíntesis. El primer compuesto estable aislado en el proceso fue el 3-fosfoglicerato, de tres átomos de carbono, y posteriormente le siguieron moléculas más grandes como la glucosa-6-fosfato. Cabe destacar también las aplicaciones derivadas del trabajo de Calvin en otros campos de la ciencia, por ejemplo, en las energías renovables como recurso natural, en el estudio del origen de la vida o en el estudio de materiales fotoeléctricos.

Elias James Corey

Es un químico orgánico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1990.

Nació en la ciudad de Methuen el 12 de julio de 1928, población situada en el estado norteamericano de Massachusetts, EUA . Estudió química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se graduó en 1948 y doctoró en 1951. Entre 1951 y 1959 fue profesor en la Universidad de Illinois, y a partir de 1959 es catedrático en la Universidad de Harvard.

Interesado en química orgánica, Corey ha desarrollado interesantes investigaciones acerca de las reacciones químicas para entender su comportamiento. Así mismo a él se le debe la creación de la prostaglandina, sesquiterpeno, triciclohexaprenol y el ácido giberélico entre otros.

Así mismo realizó investigaciones en la química teórica, desarrollando una Teoría General de Síntesis, bautizada como retrosíntesis. Esta consiste en someter una molécula orgánica que se desea sintetizar a una serie de disecciones por etapas y de acuerdo con un conjunto de reglas simples, teniendo en cuenta el carácter y el contexto estructural de los enlaces que se rompen. Fue el primero en ver la utilidad de los ordenadores, aplicándolos en el proceso de retronsíntesis.

En 1990 ganó el Premio Nobel de Química "por sus adelantos en teoría y metodología de síntesis orgánica", específicamente análisis retrosintético.

Svante August Arrhenius

(Uppsala, 1859 - Estocolmo, 1927) Físico y químico sueco. Perteneciente a una familia de granjeros, su padre fue administrador y agrimensor de una explotación agrícola.

Cursó sus estudios en la Universidad de Uppsala, donde se doctoró en 1884 con una tesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com