ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Santiago Mariño


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

Biografía

Santiago Mariño Fitzgerald, nació en El Valle del Espíritu Santo (Nueva Esparta), el 25 de julio de 1788.

Padres

Hijo del capitán de milicias regladas Santiago Mariño de Acuña y de Atanasia Carige Fitzgerald, descendiente de irlandeses. Cursó sus primeros estudios en Trinidad.

Estudios

Durante su infancia sus padres se trasladaron a Trinidad donde cursó sus estudios, hasta 1808, cuando, con motivo de la muerte de su padre, debió mudarse a la isla Margarita, haciéndose cargo de la fortuna familiar. En ese entonces ya comenzó su carrera militar, cuando en 1810, la Junta Suprema de Caracas, lo nombró capitán. En el Combate Naval de Sorondo (27 de febrero de 1812) donde combatió bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol, para la consolidar la liberación de Venezuela, obtuvo el grado de Teniente Coronel

Familia

Esposa:

*Josefa Mapilca 1800

Hijos:

* Eusebio Mariño Mapilca *Santiago Mariño Mapilca 1817

Vida política

tras los sucesos del 19 de abril de 1810, fue a Trinidad para el desempeño de una comisión que le fuera encomendada por el Ayuntamiento de Cumaná ante el gobernador británico de la isla.

El 11 de enero de 1813, junto con 44 patriotas constituyó la junta para liberar al oriente de Venezuela del dominio español; a tal fin se redactó el documento conocido como Acta de Chacachacare. Iniciada la revolución venezolana, tomó parte activa en Cumaná y en Guayana con el grado de capitán bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol. Se refugió en Trinidad tras la caída de la I República y encabezó una expedición contra los realistas del oriente venezolano, que, casi sin armas, invadió desde el islote de Chacachacare el 12 de enero de 1813.

Al día siguiente el Coronel Santiago Mariño y sus soldados invaden el Oriente de Venezuela y combaten durante seis meses, liberando las provincias de Barcelona y Cumaná.

En febrero de 1814, se desplaza con su ejército hacia el centro del país, derrota a José Tomás Boves en la Batalla de Bocachica el 31 de marzo de 1814 y junto a Simón Bolívar consiguen la victoria en la primera Batalla de Carabobo el 28 de mayo de 1814.

Después de la caída de la Segunda República de Venezuela (1814), se marcha con Simón Bolívar a Cartagena, Jamaica y Haití. Participa en la primera expedición de Los Cayos, y llegando a Venezuela en 1816 a la Isla de Margarita, una asamblea proclama a Simón Bolívar Jefe Supremo de la República, y a Santiago Mariño su segundo.

Muerte

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com