ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIC Colegio Santiago Mariño


Enviado por   •  6 de Junio de 2022  •  Informes  •  3.567 Palabras (15 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

U.E COLEGIO SANTIAGO MARIÑO

AÑO ESCOLAR 2021-2022

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

P.E.I.C.

Directivo:                                      

MSc. María Ascanio de Rivas

Coordinador Pastoral:

Pbro. Oscar Briceño

Orientador:

Lcdo. Adrián González

Control de Estudios y Evaluación:

Prof. Jairo Barrios

Lcda. Mayra Ramos

Coordinación de Seccional:

Lcda. Dolores Arismendi

MSc. Margarita Guzmán

I.- IDENTIDAD INSTITUCIONAL

La U.E. Colegio Santiago Mariño está ubicada en el Municipio San José de Guaribe del Estado Guárico. Es la única institución educativa privada subvencionada (AVEC) que ha mantenido a lo largo de sus 24 años, la tarea pedagógica como una constante histórica de su misión. Promueve la formación integral de los alumnos y docentes, promueve la educación en valores, la fe y la justicia. Busca la excelencia humana y académica. Nuestra institución tiene como:

MISIÓN:

“Contribuir  a la formación de niños, niñas y jóvenes, a través de una educación integral, arraigada en los valores morales y cristianos, sin descuidar el respeto a la individualidad de sus creencias , con pedagogía y proyectos educativos innovadores que apuntan a la Venezuela del futuro, permitiéndoles así al desarrollo de la sociedad, siendo auténticos depositarios y transmisores de los valores morales y espirituales cristianos que les permitan convivir en una sociedad más humana, fraterna, y justa.”

VISION:

“Ser una Institución Educativa identificada con las características de la Educación en valores y la  familia, que promueva líderes con una sólida formación académica y social, comprometidos como miembros de una comunidad al servicio de los demás”

VALORES RECTORES:

El Colegio Santiago Mariño es una institución que promueve en su comunidad educativa (docentes, alumnos, personal administrativo, obrero, padres y representantes) principios y valores que deben ser practicados todos los días con miras a alcanzar la excelencia humana de sus miembros. Estos valores son los siguientes:

  1. Amor, en un mundo egoísta e indiferente
  2. Justicia, frente a tantas formas de injusticia y exclusión
  3. Paz , en oposición a la violencia
  4. Honestidad, frente a la corrupción
  5. Solidaridad, en oposición al individualismo y a la competencia.
  6. Sobriedad, en oposición a una sociedad basada en el consumismo.
  7. Contemplación y gratuidad, en oposición al pragmatismo y utilitarismo.
  8. Responsabilidad, en oposición a la irresponsabilidad.
  9. Respeto, ante una sociedad con carencia de formación en la familia.

COMUNIDAD EDUCATIVA:

La comunidad ignaciana está integrada por el personal docente, los alumnos, los padres y representantes y el personal administrativo y Obrero. Los padres y representantes están representados por la Asociación Civil  de Padres y Representes - Tiene una  población estudiantil de 250 alumnos, que abarca los siguientes subsistemas: Pre-escolar, Primaria y Bachillerato:. Tenemos 25 docentes ,06 personal administrativo, 06 personal Obrero y 230 familias aproximadamente.

ORGANIGRAMA DEL COLEGIO SANTIAGO MARIÑO (Anexo)

REGISTRO DEL PLANTEL (Anexo)

II.- METODOLOGÍA:

Como institución educativa no estamos aislados del entorno social, buscamos identificar problemas y necesidades que tenemos en común, que nos permita planificar actividades o estrategias que conduzcan a resolver problemas pedagógicos, organizativos y/o sociales de nuestro colegio y que a la vez contribuyan al mejoramiento de la colectividad. Para ello, intercambiaremos ideas, escucharemos propuestas tanto de los Consejos Comunales,  como de los distintos miembros de la comunidad educativa  para plantearnos objetivos y metas que aspiramos alcanzar a corto, mediano y largo plazo. Con el  PEIC buscamos alcanzar en nuestra comunidad educativa la excelencia humana y la excelencia académica

A continuación pasaremos a diagnosticar nuestro contexto, matriz DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas, y amenazas), objetivos y metas, construcción de acciones (compromisos) y el plan de evaluación que nos permita medir el logro de los objetivos alcanzados.

SITUACIÓN ACTUAL:

DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS  DEL CONTEXTO

Nuestros alumnos proceden de familias de distintos niveles socio-económicos. Tenemos familias que por su condición económica no cuentan con los medios para mantener el pago del colegio, en estos casos solicitan ayuda a través de la Dirección quien realizará el estudio socio-económico de la situación familiar y proporcionarán la ayuda porcentual que requiere el alumno para continuar con sus estudios. Esto como una característica fundamental del colegio que no permite que ningún alumno se vaya de la institución por problemas económicos.  

En cuanto al nivel cultural, el 30 % de los padres y representantes de ambos sexos son profesionales y el 70 % restante son trabajadores informales y amas de casa. La comunidad educativa es poco participativa e identificada con los lineamientos filosóficos y pedagógicos del colegio.

En cuanto a los docentes, el colegio, cuenta con un personal con más de 20 años de servicio a la educación y otro grupo integrado por docentes jóvenes que prometen ser la generación de relevo, a pesar de la crisis educativa que atraviesa el país. Día a día demuestran su identificación con la filosofía institucional, tienen un alto sentido de responsabilidad y dedican gran parte de su tiempo a la atención personal de los alumnos y a la comunicación con las familias.  Esta misma identidad con la institución la vemos proyectada en el personal administrativo y obrero, formando así lo que denominaríamos “Comunidad Educativa”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (179 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com