ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

Manuel Isidoro Belzu

Manuel Isidoro Belzú Humerez (n. 4 de abril de 1808, La Paz, Bolivia - 23 de marzo de 1865 íd.), fue militar y Presidente de Bolivia desde (1848 - 1855), logró un gran apoyo desde y por la sociedad india y mestiza bolivianos.

[editar] Juventud

Nació en una familia humilde, su valía personal y su coraje le proporcionaron una rápida promoción al ejército de Andrés de Santa Cruz, al que se había unido en 1823. Después de participar en el golpe de estado que derrocó a José Ballivián, en 1847, comenzó a ejercer una ascendiente casi mítico sobre las grandes masas de población indígena.

En 1848, el pueblo llano se rebeló saqueando la casa de los ricos de La Paz y atacando al propio ejército. Belzú, que se impuso en ese mismo año en la Batalla de Yamparáez, fue declarado presidente provisional y, con la promulgación de la Constitución de 1851 fue consagrado como Presidente Constitucional. Su mandato estuvo marcado por contiendas internas y los atentados contra su vida: en septiembre de ese mismo año resultó gravemente herido.

Jorge Córdova

nació en La Paz el 23 de abril de 1822. Comenzó su carrera militar en tiempos del general Andrés de Santa Cruz. Tomó parte en las batallas de Socabaya, Yanacocha, Yungay e Ingavi. Ya capitán, se unió en matrimonio con una de las hijas del general Manuel Isidoro Belzu. Fue muy allegado a su suegro.

Comandó un regimiento “ El Chorolque “ que dio a Belzu sus mejores lauros en sus campañas. Durante el año de 1855 se llevaron a cabo las elecciones convocadas por el “caudillo del pueblo” en las que Córdova era el candidato oficial mientras en la oposición se hallaban el doctor José María Linares. Córdova triunfó y la opinión publica juzgó que su elección fue válida e indiscutible por lo que se le denominó transmisión legal. Tras duras revoluciones y pronunciamientos, Linares luchador incansable, se le puso al frente y tras varios combates y levantamientos Córdova perdió la batalla de Cochabamba y fugó al Perú, país de residencia obligada para la mayoría de los refugiados políticos de Bolivia. Durante el gobierno José María Achá cayó en manos del coronel Yánez, quien lo acusó de conspirador y lo apresó.

Fue asesinado, junto a medio centenar de detenidos en la horrible matanza del Loreto(región de La Paz) el 23 de octubre de 1861.

José Mariano Serrano

José Mariano Serrano (8 de septiembre de 1788 - 1852) fue un hombre de estado y jurista boliviano. Fue diputado en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816, el cual declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; y presidente de la asamblea que declaró la Independencia boliviana.

Biografía

Serrano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com