ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De José Joaquín Palma


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 10

Biografía de José Joaquín Palma

Se dedicaba al periodismo y a luchar por la independencia de su país junto con Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Máximo Gómez, entre otros.

Dejo huellas memorables en Centroamérica como poeta, profesor, periodista y promotor cultural, ayudó a numerosos intelectuales. Mantuvo contacto con dos de los mejores poetas de todos los tiempos José Martí y Rubén Darío.

Desde el año 1870, estuvo fuera de Cuba debido a su lucha por cumplir sus misiones oficiales en distintos países.

Viajo por América del Sur, luego EE.UU. y finalmente por Centroamérica. En Honduras recibió una medalla de oro por su poesía, trabajó en el gabinete del Presidente, luego se estableció en Guatemala en el año 1883, lugar en el cual trabajo de secretario del ex presidente, Soto también fue nombrado Ministro y Cónsul de Cuba.

José maría Reyna Barrios, presidente de la República decidió realizar otro concurso para finalmente seleccionar el himno nacional de Guatemala, en el año 1896.

Biografía de Rafael García Goyena

Goyana es uno de los escritores más destacados a nivel nacional, el escritor guatemalteco desde muy temprana edad se traslado a vivir a la ciudad de Guatemala, en donde realizo los estudios correspondientes, mediante su esfuerzo obtuvo el titulo que lo acreditaba de Doctor en Derecho. No perdiendo la motivación continúo ejerciendo la carrera de leyes y se distinguió como un talentoso abogado guatemalteco.

Rafael García sobresale en las letras guatemaltecas, como uno de los escritores desarrollados en nuestro país, su trabajo por la realización de las fabulas, en donde se da a conocer una observación zagas del medio que vivía y su extenso conocimiento del alma humana, así como la vida de los animales, en los cuales sirve de disfraz para profundizar en el comportamiento humano.

El escritor guatemalteco desarrollo escribiendo en los principales periódicos de ese país y publicó la primera edición de sus conocidas fabulas y poesías varias, estas obras le dieron renombre en todo el continente, hasta el punto de ser conocido como uno de los más esenciales fabulistas de América.

En sus treinta y tantas fábulas desarrolladas, las nuevas ideas en un lenguaje satírico y mordaz, sin ocultar las dificultades que llevaría consigo la transición del régimen colonial al régimen de independencia. Algunas de sus títulos son: Los muchachos, los sanates y el loro, Los fueros jumentiles, Los sanates y el burro, El sopilote con golilla, Nuevos sistemas de gobierno en el reino animal y Los sanates en consejo.

Guatemala lo percibe como uno de sus mejores narradores guatemaltecos, por sus habilidades y sus entidades literarias que han marcado historia como fabulista e varias ediciones publicadas de su obra.

Sin embargo en su labor editorial, el escritor guatemalteco nunca regreso a Ecuador, después de su trayectoria en la ciudad de Guatemala, murió en la tierra que lo eligió como uno de sus mejores hijos, el 9 de noviembre de 1823.

Biografía de Rafael Romero

Rafael Romero (Nació en 1978, Jocotenango, Sacatepéquez), escritor guatemalteco que emprendió hace unos años la tarea de narrar la historia de un personaje olvidado por la sociedad al que cariñosamente le decían “Tolo”, fue un nombre que se dio a conocer en la novela “El elegido”.

Realizó sus estudios correspondientes en la Escuela de Letras de Madrid. Su tesis Lexico, identidad e ideología guatemalteca en la puerta del Cielo y otras puertas del escritor guatemalteco Luis de Lión, con la cual obtuvo el grado de Licenciado de Letras (USAC), Universidad de San Carlos de Guatemala, recibió el grado honorifico.

El escritor Romero, hace 32 años, vivió casi toda su vida en la localidad hasta hace 6 años cuando salió del país de Guatemala, para irse a vivir a España, donde ha residido desde entonces. Vivir en España concretamente en Madrid, donde ha marcado grandemente a este autor ya que fue cambio radical que le vino a mejorar, tanto en su vida como en su arte.

Al inicio de sus obras literarias narradas dan comienzo a los 17 años como una de las consecuencias de un trabajo, realizado en la escuela secundaria, luego sus lecturas lo llevaron a conocer a grandes autores latinoamericanos, como César Vallejo, con el cual se inicia en la poesía; Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, entre otros, también en esta lista figuran los escritores guatemaltecos Luis Cardoza y Aragón y Luis de Lión; todos ellos pilares de su carrera, ya que “si no los hubiera leído no hubiera iniciado mi carrera como escritor”.

Es creador y editor de la revista antológica digital Te prometo anarquía en donde recoge propuestas literarias y/o artísticas emergentes de Guatemala. Ha publicado la trilogía de novelas compuesta por El elegido, Chichicaste y Zánganos (Alas de Barrilete (2012-2013), el libro de relatos Génesis y encierro (Cultura, 2011), el poemario Distensión del ansia (Alambique, 2011), así como la paquetes de poesía El convoy en el que habito se desplaza entre tinieblas (Ultramarina, 2012) y Orgánica palabra (Sin Tecomates Ediciones, 2012). Actualmente, reside en Madrid. Sus blogs: Epifanía doméstica de la nostalgia pura y

Biografía de Víctor Muñoz

Víctor Muñoz (Nació en 12 de noviembre de 1950, en la ciudad de Guatemala), es un escritor, novelista, cuentista y poeta guatemalteco. Es una de las grandes figuras importantes en el ámbito literario del país de Guatemala, con una obra caracterizada por humor irónico, así como todos sus personajes de vidas amargadas y grises.

Muñoz es un escritor cuya obra tiene un lugar importante en el canon de la literatura contemporánea guatemalteca. En el año 1950 que nació, hace parte de la generación de narradores y poetas que desempeñan sus primeros trabajos para publicar en la segunda mitad de la década de los 70 y que se integra completamente al panorama de las letras nacionales a partir de la antología de la Dra. Lucrecia Méndez de Penedo, una de las jóvenes narrativas guatemaltecas, publicada en 1979 por la editorial Rin 78. Ahí el escritor guatemalteco forma parte del grupo con escritores como Dante Liano, Franz Galich y Méndez Vides, entre los demás relevantes de la historia.

Las primeras publicaciones de Víctor Muñoz aparecen en la década de 1970, cuando publica un relato corto semanal en las páginas del diario El Imparcial. Fruto de ese periódico, en 1978 publica el libro de cuentos Atelor, su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com