ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Max Weber


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Max Weber nació el 21 de abril de 1864 en Erfurt (antigua Prusia). Es hijo de Max Weber (padre) quien fue abogado y político, y de Helene Fallenstein, una calvinista moderada. Desde temprana edad creció en un ambiente intigramente político. Sin embargo hechos como el regalo de ensayos históricos hacia sus padres evidenciaba a un futuro gran personaje que iba a desenvolverse en el mundo de las ciencias sociales.

A pesar que se indica que Weber estudió derecho (1882), economía e historia en la Universidad de Heidelberg. Él solo ingresó como alumno de derecho. Sin embargo, optó por tomar clases de economía e historia medieval dentro de su mismo centro de estudios.

Se vio de manera obligada a paralizar sus estudios, ya que sirvió al ejército alemán hasta mediados de 1884. Al regresar se fue a la Universidad de Berlín para retomar sus estudios. Se conoce que Weber fue un hombre muy relacionado con fu familia, ya que vivió con sus padres hasta casi los 30 años, yéndose a estudiar un solo semestre a la Universidad de Gotinga. En 1886 aprobó los exámenes que le permitían ejercer como abogado. Obtuvo su doctorado en 1889.

Weber llegó a casarse con Marianne Schnitger en 1893, una prima lejana, quien llegó a ser líder feminista en Alemania. Al mudarse a Freiburg (1894), Weber fue nombrado profesor de economía en la Universidad de Freiburg y posteriormente en la Universidad de Heidelberg (1897). Ese mismo año, falleció su padre y este hecho lo marcó por el resto de su vida, ya que mantuvo una discusión fortísima con él y no tuvieron tiempo para reconciliarse. Desde entonces sufre un colapso nervioso, siendo esto lo que dificultaba su capacidad para dictar clases de manera óptima. Weber tuvo que alejarse de las aulas y asistir a sanatorios.

Luego de regresar de su viaje a Italia (1900 - 1902) con su esposa, Weber ya estaba recuperado. Sin embargo, en 1903 renuncia a sus actividades como profesor y se introduce por completo a las investigaciones. En 1905 viaja a Estados Unidos y participa en el Congreso de las Artes y las Ciencias. Durante su viaje presenció que las sectas protestantes desarrollaban un papel importante dentro de esa sociedad y se quedó impresionado con su organización política. Un año más tarde publica su “obra maestra”, el cual es el ensayo de “La ética protestante y el espíritu del Capitalismo” que plasmó las bases para su futuro trabajo acerca del impacto de la cultura y la religión en el desarrollo de los sistemas económicos.

Durante la primera guerra mundial, Weber sirvió como director de los hospitales del ejército. Luego formó parte de grupos que mantenían el poder alemán en Polonia y en Bélgica. Fue consultor alemán durante el Tratado de Versalles.

Weber temía una revolución comunista en Alemania y al tener en su poder el borrador de la Constitución, a través de la implantación del artículo 48, siendo este al final, un camino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com