ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía Elías Bechara


Enviado por   •  3 de Abril de 2022  •  Biografías  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Bibliografía del Dr. Elías Bechara Zainum

Elías Bechara Zainum, nació en el departamento de Córdoba, específicamente en el municipio de Santa Cruz de Lorica el 10 de diciembre de 1920 y falleció en la capital cordobesa el 9 de agosto de 2013, Hijo de Migrantes Sirio-Libaneses que llegaron a Colombia hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, instalándose en el municipio natal del doctor donde se radican sus padres y tienen sus hijos, siendo Elías uno de los últimos. En esa época en el departamento, casi todos los niños solo llegaban a los estudios de primaria, porque no existían Colegios de secundaria oficiales y los niños que querían seguir estudiando bachillerato, debían viajar a otras ciudades que sí contaban con colegios de este nivel.

Como niño con las ganas de aprender le toco esta situación a Elías Bechara, de trasladarse a Cartagena para hacer su bachillerato y seguir los Estudios Superiores en la Universidad de Cartagena. Allí estudió Química, tiempo después se traslada a México y Texas para hacer Especialización en Bioquímica y Laboratorio. Regresa a Colombia y se instala en la ciudad de Barranquilla en donde inicia su Labor como docente en la Universidad del Atlántico, alternando su tiempo con la investigación y el laboratorio. Descubre la Formula Retardada de la Penicilina (Pensolvox) que vende para su distribución a Laboratorio Own de Colombia.

Elías al darse cuenta de la vocación agropecuaria del Departamento de Córdoba tuvo la  valentía de presentar al gobierno la propuesta de una institución que formara a los hijos de campesinos, para explotar mejor el campo,; así emprende una labor para conseguir a los docentes de lo que se llamó Instituto Técnico Agrícola de Lorica, en 1962; donde jóvenes de todo el Caribe Colombiano hicieron estudios en esa Institución oficial. Ya Instalado en Montería, inicia la tarea de Crear lo que hoy es la Universidad de Córdoba a mediados de 1964,, sin tener profesores ni un lugar propio donde dictar las cases, donde no tuvo otro medio que usar las aulas del Colegio Nacional José María Córdoba, con dos carreras profesionales: Medicina Veterinaria-Zootecnia, e Ingeniería Agronómica, además,  del técnico profesional en Topografía. Elías fue desalojado Del Colegio Nacional y se traslada a la Plaza de feria Ganadera de Montería, hasta que al fin logra obtener el terreno en donde funciona actualmente.

Apoyo decididamente con la creación del Instituto Nacional de Educación Media Diversificada “Lorenzo María Lleras” (INEM), cediendo 12 hectáreas del campus de la Universidad de Córdoba, para su funcionamiento en montería. Por otro lado, promovió en 1969 la creación del Colegio de bachillerato femenino “Cecilia de Lleras” de Montería.

En 1974 crea en Montería la Corporación Educativa Superior de Córdoba (CESCO) con 476 estudiantes en las carreras de técnico profesional en Administración de Empresas, Trabajo Social y Lenguas Modernas. En 1980 Elías Bechara Zainum transformó CESCO en Corporación Universitaria del Sinú (CUS), con 121 estudiantes y las carreras profesionales de Derecho, Administración de Empresas, Trabajo Social y Licenciatura en Lenguas Modernas. La Corporación Universitaria del Sinú, desde 2004 se transformó en lo que es hoy: Universidad del Sinú “Elías Bechara Zainum” con Acreditación de Alta Calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com