ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía (Vilfredo Pareto)


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Tesis  •  3.105 Palabras (13 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 13

                                                                                                                                    [pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

   

INDICE.

  1. Índice                                                                               PAG 2
  2. Biografía        (Vilfredo Pareto)                                    PAG 3 - 4
  3. Principios y Teorías   (Principio de Pareto – Aplicaciones del principio – Ejemplos de aplicaciones)                                            PAG 4 -5 - 6
  4. Aportes más significativos   (Teoría social de Pareto – Teoría de las Élites –  Características de la teoría de las élite  - Circulación de las Élites – La regla del 80-20 )                                                                            PAG 7 - 8 – 9 – 10 – 11 – 12
  5. Conclusión

1.-

BIOGRAFIA.

Vilfredo Federico Pareto

(1848-07-15 a 1923-08-19)

Nació el 15 de julio de 1848 en París.

Hijo de un marqués genovés exiliado en Francia, por su mazzinismo; casado con mujer francesa.

Cursó estudios en la Universidad de Turín. Doctorado en ingeniería, comenzó a trabajar como ingeniero consultor en una compañía de ferrocarriles. Más tarde escribió sobre economía y realizó estudios de política y filosofía.

En 1893 sucedió a León Walras en la cátedra de economía política en Lausana, donde permaneció hasta su muerte. Además se interesó por la sociología y en 1916 escribió su libro más famoso: Mente y sociedad, en el que analiza las relaciones entre la acción individual y la sociedad.

Utilizando las curvas de indiferencia, reelaboró lateoría de la utilidad y la demanda. Negando la posibilidad de hacer comparaciones interpersonales de utilidad, definió el concepto conocidos ahora como "óptimo de Pareto". Llegó a la conclusión de que al administrar sistemas, solo un número limitado de factores es responsable de la mayor parte de los resultados y también que no es posible mejorar el bienestar de un individuo sin deteriorar el de, por lo menos, otro.

Sus obras principales son: Considerazioni sul principio... dell'economia politica pura (1892),Course d'Economie Politique (1896), Les Systèmes Socialistes (1902), Manuale di Economía Política (1906, publicado luego en francés, con un apéndice enteramente nuevo, en 1909), suTrattato di Sociologia Generale (1916, traducido al inglés en 1935 con el título de Mind and Society) y finalmente L'Economie Mathematique .

 Además, gran cantidad de escritos periodísticos.

Fue nombrado senador en 1923. Su obra ha sido asociada, al desarrollo del fascismo en Italia.

Vilfredo Pareto falleció el 19 de agosto de 1923 en Ginebra. 

2.-

PRINCIPOS Y TEORIAS.

Principio de Pareto

El principio de Pareto1 2 es también conocido como la regla del 80-20 o distribución A-B-C. Recibe uno de sus nombres en honor a Vilfredo Pareto quien lo enunció por primera vez.

De que se trata:

Pareto enunció el principio basándose en el denominado conocimiento empírico. Estudió que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los  ”pocos de mucho”  y los “muchos de poco” se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20 % de población, ostentaba el 80 % de algo (como la distribución de riquezas)  y el grupo mayoritario, formado por un 80 % de población, el 20 % de ese mismo algo (distribución de pobreza).

 En concreto, Pareto estudió la propiedad de la tierra en Italia y lo que descubrió fue que el 20 % de los propietarios poseían el 80 % de las tierras, mientras que el restante 20 % de los terrenos pertenecía al 80 % de la población restante.

3.-

PRINCIPIOS Y TEORIAS.

Aplicaciones del Principio de Pareto

El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20 % ostentaba el 80 % del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80 % de población, lo que Pareto denominó «las masas», y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.

Ejemplos de aplicaciones del Principio de Pareto

Cuando un almacén tiene un inventario grande, para concentrar los esfuerzos de control en los artículos o mercancías más significativos, se suele utilizar el principio de Pareto. Así, controlando el 20 % de los productos almacenados puede controlarse aproximadamente el 80 % del valor de los artículos del almacén. La clasificación ABC de los productos también se utiliza para agrupar los artículos dentro del almacén en un número limitado de categorías, cuando se controlan según su nivel de disponibilidad. Los productos A, 20 % de los artículos, que generan el 80 % de los movimientos del almacén, se colocarán cerca de los lugares donde se preparan los pedidos, para que se pierda el menor tiempo posible en mover mercancías dentro de un almacén.

En control de calidad

No obstante, el principio de Pareto permite utilizar herramientas de gestión, como el diagrama de Pareto, que se usa ampliamente en cuestiones relacionadas con el control de calidad (el 20 % de los defectos afectan en el 80 % de los procesos). Así, de forma relativamente sencilla, aparecen los distintos elementos que participan en un fallo y se pueden identificar los problemas realmente relevantes, que acarrean el mayor porcentaje de error.

3.-

PRINCIPIOS Y TEORIAS.

En ingeniería del software

De la misma manera, en el mundo de la ingeniería del software el principio de Pareto puede ser enunciado de diferentes formas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (197.8 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com