ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de César Abraham Vallejo Mendoza


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 12

I. BIOGRAFÍA DE CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA

César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, en la sierra norte del Perú. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza

Estudió la secundaria en Huamachuco e ingresó a la universidad de Trujillo para estudiar letras. También estudió en la universidad San Marcos. Antes de viajar a París mantuvo amistad con Antenor Orrego, Víctor Raúl Haya de la Torre, Manuel Gonzales Prada, Abraham Valdelomar, José María Eguren y José Carlos Mariátegui, importantes intelectuales del siglo XX.

Desde 1923 vivió entre París y Madrid dedicado a la literatura, el periodismo y la vida política. También viajó a Moscú en tres ocasiones. En 1927 conoció a Georgette Philippant (con quién se casó al año siguiente). Vallejo fue autor de importantes libros de poesía, y falleció en París el 15 de abril de 1938. Fue enterrado en el cementerio Montrouge de la misma ciudad.

1. SOBRESALIÓ

1.1. Por ser el más grande de nuestros poetas

1.2. Por ser el más hondo, humano y universal de nuestros escritores

1.3. La voz del ande y la raza

1.4. El punto de partida de la poesía peruana

2. FRASES DE CESAR VALLEJO

2.1. Botella sin vino! ¡Oh, vino que enviudó de esta botella!.

2.2. Yo nací un día que dios estuvo enfermo.

2.3. No es grato morir señor si en la vida nada se deja y en la muerte nada es posible, si no lo que se pudo dejar en vida

2.4. Saber más es ser más libre

2.5. Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada.

3. OBRAS

3.1. EN PROSA

3.1.1. Novelas

“Tungsteno” (1931)

"Fabla Salvaje" (1923)

3.1.2. Cuentos y Relatos

“Escala Melografiadas” (1923)

“Paco Yunque”

“Hacia el reino de los Sciris"

“Cera”

3.1.3. Ensayos

“El Romanticismo en la Poesía Castellana”

“Rusia”

“El Arte y la Revolución”

3.2. EN VERSO

3.2.1. De lírica íntima (Contenido humano y personal)

“Heraldos Negros”

“Trilce”

3.2.2. De lírica social

“Poemas Humanos”

“España Aparta de mi este Cáliz”

4. CARACTERÍSTICAS DE SU ESTILO

Cabe sintetizar cuanto venimos exponiendo referente a la esencia o fondo de la obra Vallejiana:

4.1. Lirismo profundo y humano

4.2. Dolor, mucho dolor, íntimo y personal en sus primeros libros; social y universal en los dos últimos.

4.3. Angustia y pesimismo raciales, es decir, congénitos, herencia de la raza indígena que vira en el espíritu del “Cholo” Vallejo.

4.4. Sentimentalismo (romanticismo quechua, indio, ancestral)

4.5. Ton de protesta social; contradictoria mezcla de misticismo y blasfemia (como en su poema “Los dados eternos”), producto de la herencia hispánica que llevaba en la sangre.

4.6. Soledad y orfandad, ya que alguno de los mejores poemas de Vallejo son aquellos que dedican a la madre muerta y a la horrenda soledad de su vida.

5. ESTILO DE VALLEJO

Vallejo no fue precisamente un ESTILISTA, puesto que no se preocupó por la belleza externa, por la forma de sus versos. No buscó musicalidad ni elegancia, como se aprecia en algunos poemas que dejó inéditos, de su juventud, y que proyectaba publicarlos con el título “Los Cráneos de Bronce”, ex profesor, conscientemente desarticuló la forma clásica de sus poemas, yendo contra toda regla, y creó un estilo propio, personal, intransferible, que tiene los siguientes caracteres:

5.1. Completamente libre (sin ceñirse a las reglas)

5.2. Fuente, rápido, pétreo, majestuoso y enérgico del Ande peruano donde él naciera. Su forma es pues netamente andina y peruana.

5.3. Introduce neologismos de propia factura: cuando no se encuentra palabras precisas para expresar lo que se siente, crea un término y le da extraña vida así por ejemplo: cuenta que sentado a la mesa “de un buen amigo ha almorzado”. Se siente solo y, mientras come pensativo, evoca el destruido hogar, y le duele este hecho de comer en casa ajena, donde hasta los cubiertos suenan alegremente. ¿Cómo? Pues busca el término onomatopéyico y dice: “Y-con cubiertos francos de alegres TIRORIROS…” En esa palabra por él creada: “Tiroriros”, está expresa perfectamente la sensación auditiva del sonido de los cubiertos sobre la mesa.

6. TEMAS QUE UTILIZA VALLEJO

Sus poemas consisten de temas como la realidad social, la cotidianeidad del ser humano, injusticia social y política, alienación, el conflicto entre el deseo y la espiritualidad.

Vallejo usa la exageración de la hipérbole como característica clave en todas sus obras Con esto, él logra promover la toma de conciencia al respecto de la amplificación que hacemos con nuestros dolores humanos.

En poemas como Trilce, el lenguaje demandante (haciendo que los versos se repitan como si nunca se hubieran dicho) y la escritura hermética o misteriosa definen dos características muy importantes presentes en muchas obras de Cesar Vallejo. También la mención de la religión y la cristiandad es una característica muy presente. Siempre usa lenguaje o expresiones coloquiales y juega con lo fónico y semántico; estos hacen que el tono grave del poema esté presente en varios poemas suyos.

II. EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com