ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Enrique Díaz de León


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  Informes  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 2

Enrique Díaz de León fue un intelectual y político jalisciense, fundador y primer rector de la etapa moderna de la Universidad de Guadalajara. Nació en Ojuelos –noroeste del estado de Jalisco- en 1893. Realizó sus estudios superiores en el Seminario Conciliar de San José, mismo que abandona por sus ideas liberales. Posteriormente ingresó en el Liceo de Varones en Guadalajara en dónde vivió en el barrio de la Capilla de Jesús.

En el Liceo de Varones hace amistad con otros jóvenes en el grupo de “Los bohemios” en el que destaca José Guadalupe Zuno. En abril de 1921, a los 28 años, se hace cargo de la dirección de la Biblioteca Pública del Estado, permaneció en ese cargo sólo 4 meses ya que renunció para dedicarse a la política. A finales de noviembre de 1922 fue electo diputado local por el cuarto distrito, Tlaquepaque.

En 1924 fue director de la Escuela Preparatoria con lo que inicia su labor en la reforma educativa. Luego será el primer director de la Escuela Politécnico –la primera escuela técnica del país- donde impulsa nuevos planes de estudio enfocados al mejoramiento de la clase trabajadora.

A mediados de 1925 el gobernador Zuno convocó a reuniones con el objetivo de integrar una universidad que fuera para Jalisco un sólido apoyo a los programas de la Revolución mexicana. Díaz de León fue parte muy activa para estas reuniones.

El 12 de octubre de 1925 se reabrió la Universidad de Guadalajara, cerrada desde 1860, con Enrique Díaz de León como Rector, ya que según José Guadalupe Zuno “era la viva encarnación de cuanto queríamos realizar”. Permaneció en este cargo sólo cuatro meses pero ocupó por segunda vez la Rectoría entre abril de 1927 y septiembre de 1928.

En este periodo se terminó de consolidar la normatividad institucional, incluyendo la discusión y aprobación del Reglamento General de la Universidad y la adecuación de planes de estudios, lo cual implicó la modificación de la Ley Orgánica de la Universidad. Falleció en 1937 siendo presidente del Consejo Nacional de la Educación Superior y de la Investigación Científica (CNESIC), antecedente directo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com