ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Enrique Díaz de León


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 8

Carlos Enrique Díaz de León

El 26 de junio de 1954, el embajador de Estados Unidos, John Peurifoy, ofreció a Díaz que su gobierno lo reconocería como presidente de Guatemala y retiraría el apoyo a los invasores, si prometía acabar con la amenaza comunista en Guatemala. Acto seguido el coronel Díaz se entrevistó con el Presidente Arbenz y, en nombre del Estado Mayor, le comunicó que los militares José Ángel Sánchez, Enrique Parinello de León, Carlos Aldana Sandoval, Rubén González Siguí y Élfego H. Monzón le comunicaban que debía renunciar o lo haría de forma cruenta. Para evitar el derramamiento de sangre, el 27 de junio de 1954, Arbenz dimitió y depositó en Días el mando, convencido de que éste estaba imbuido de los fines de la Revolución y haría todo lo posible por salvarla. Como presidente interino se negó a mandar apresar a 500 personas señaladas como comunistas y asesinar a otras 25, tal como se lo exigía el embajador Peurifoy y dio orden de liberar a Victor Manuel Gutiérrez. Presionado por el embajador de Estados Unidos, el 28 de junio aceptó que el poder estuviera a cargo de una Junta Militar de Gobierno, integrada por los coroneles José Ángel Sánchez, Elfego H. Monzón y su persona. Posteriormente, se fue exiliado a México.

Nació en la ciudad de Guatemala, en 1905. Sus padres fueron Escolástico de León y Francisca Días. Estudió en la Escuela Preparatoria y en la Escuela Politécnica.

Juntas Militares de Gobierno

Carlos Enrique Díaz, José Ángel Sánchez, Élfego Monzón, José Luis Cruz Salazar, Mauricio Dubois, Enrique Trinidad Oliva y Carlos Castillo Armas.

Después de la caída del segundo Gobierno de la Revolución, el presidente Arbenz anunció por radio que había depositado la presidencia en manos del jefe de las Fuerzas Armadas, Carlos Enrique Díaz. Después se sucedieron 4 juntas militares de gobierno.

Primera Junta Militar de Gobierno

El coronel Díaz integró la primera Junta Militar de Gobierno, con los coroneles Élfego Monzón y José Ángel Sánchez, fungiendo como presidente de dicha junta, los días 28 y 29 de junio de 1954; continuó fungiendo además como jefe de las Fuerzas Armadas. Élfego Monzón integró la Junta como su delegado ante el Ministerio de Gobernación y José Ángel Sánchez, ante el Ministerio de la Defensa. Pocas semanas después el coronel Carlos Enrique Días busco asilo en una embajada y salió del país.

Segunda Junta Militar de Gobierno

Del 30 de junio al 4 de julio de 1954, una nueva junta tomó el mando. La conformaron el coronel Élfego Monzón y los tenientes José Luis Cruz Salazar y Mauricio Dubois. Monzón había firmado, en representación del Ejército de Guatemala, el pacto de San Salvador, posterior al Plan de Tegucigalpa, junto con el teniente Carlos Castillo Castillo Armas, comandante de las fuerzas liberacionistas. El Plan de Tegucigalpa contenía la doctrina social del movimiento liberacionista plasmada en ideales libertarios, en sus símbolos Dios, Patria, Libertad y en sus principios Verdad, Justicia y Trabajo.

Tercera Junta Militar de Gobierno

En cumplimiento del Pacto de San Salvador que puso fin a la guerra, se constituyó una tercera Junta Militar. La conformaron Carlos Castillo Armas, Mauricio Dubois, José Luis Cruz Salazar, Enrique Trinidad Oliva y Élfego Monzón. El 3 de Julio, Castillo Arams y sus tropas habían llegado a la capital, donde se derogaron varias disposiciones de la Constitución de 1945 y se asignó el 2% del presupuesto general de gastos de la nación a la Universidad de San Carlos.

Durante los primeros meses que siguieron a la caída de Arbenz hubo miles de personas asesinadas, arrestadas, despedidas, asiladas y se clausuraron docenas de organizaciones populares y sindicales.

En la prisión de Escuintla llegaron a aglomerarse hasta 10,000 personas, causándose la muerte por asfixia de muchos de los prisioneros, según consta en él informe de Guatemala nunca más.

El primer problema político-militar de trascendencia que tuvo que afrontar esta junta Militar de Gobierno fue la rebelión de los cadetes de la Escuela Politécnica. Se inició cuando la compañía de caballeros cadetes inició un armado contra el Ejército de Liberación.

El levantamiento de los cadetes contó con las simpatías y el apoyo de la base militar La Aurora, de la brigada Guardia de Honor y de la Fuerza Aérea. Los cadetes consiguieron que el Ejército de Liberación se rindiera en horas de la tarde. Después de desarmarlos, obligaron a sus integrantes a marchar, donde les hicieron abordar un tren que los llevó hacia Zacapa. Después de haber derrotado al Ejército de Liberación, los cadetes aceptaron la mediación del arzobispo de Guatemala y capellán de la Escuela Politécnica, monseñor Mariano Rossel, sin embargo, la Junta Militar no cumplió lo acordado.

Cuarta Junta Militar de Gobierno

El 7 de julio de 1954 la junta redujo sus miembros. Dubois y Cruz Salazar renunciaron, para unificar el Gobierno. Quedaron castillo Armas, Monzón y Oliva. Esta Última y cuarta junta se disolvió el 1 de septiembre y asumió el poder Carlos Castillo Armas.

Juan Mauricio Dubois

En 1948, el presidente Jacobo Arbenz le encargó fundar la Guardia Presidencial, la que fue inaugurada el 13 de diciembre de ese mismo año. Con su renuncia y la de José Luis Cruz Salazar facilitaron a Carlos Castillo Armas el control del poder político, lo que era contrario al contenido del Pacto de San Salvador. Fueron nombrados embajador en Washingon y cónsul general en Nueva York, respectivamente. Junto con Roberto Herrera Ibargüen, Eduardo Cáceres Lehnhoff, Jorge Skinner Klee, Fernando Sánchez, Luis Aycinena Salazar y Adolfo Molina Orantes, Promovieron la recuperación de Belice por la vía militar.

Nació el 24 de junio de 1920, en San Salvador. Hijo de Enrique Dubois, guatemalteco, María Adela Valideperas, salvadoreña, Estudió en los Colegios Josefina González, Modelo, Preparatoria e Infantez, en la Escuela Uruguay, en la Escuela Politécnica y en la Escuela Militar de Fort Benning.

Élfego Hernán Monzón Aguirre

Con ocasión de la renuncia de Arbenz, el Ejército designó, el 29 de junio de 1954, una Junta de Gobierno compuesta por los coroneles Carlos Enrique Díaz, ministro de la Defensa; José Ángel Sánchez y Élfego Hernán Monzón. El decreto fue redactado por Monzón. El 2 de julio del mismo año, el coronel Monzón, presidente de la Junta de Gobierno de Guatemala, y el teniente coronel Carlos Castillo Armas, jefe del Gobierno provisional organizado en la ciudad de Chiquimula, firmaron el Pacto de San Salvador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com