ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Max Karl Ernst Ludwig Planck


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  Biografías  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 13

Biografía de Max Karl Ernst Ludwig Planck

Por: Alfonso Rivas Nova

La mecánica cuántica es la rama de la física matemática que estudia los sistemas atómicos y subatómicos y su interacción con la radiación en términos de cantidades observables.

Nacido: 23 Abril 1858 en Kiel, Schleswig-Holstein, Alemania

Muerto: 4 Oct 1947 en Göttingen, Alemania

Max Planck procedía de una familia académica, su padre, Julius Wilhelm Planck era profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Kiel en la época de su nacimiento, y tanto su abuelo como su bisabuelo habían sido profesores de teología en Göttingen. Su madre, Emma Patzig, era la segunda mujer de su padre. Sus padres eran relativamente mayores cuando él nació, su padre tenía 41 y su madre 37. Nació en el seno de una gran familia, era el sexto hijo de su padre (dos de los hijos eran de su primer matrimonio con Matilde Voigt), y creció en una tradición que respetaba en gran medida el estudio, la honradez, la justicia y la generosidad. Los valores en los que fue educado de joven se convirtieron rápidamente en los valores que llevó en el corazón a lo largo de su vida, mostrando el máximo respeto por las instituciones del estado y la iglesia.

Max comenzó su educación elemental en Kiel. En la primavera de 1867 su familia se trasladó a Múnich cuando su padre fue nombrado profesor allí. Esta ciudad proporcionó un estimulante entorno para el joven muchacho que disfrutaba con su cultura, particularmente la música, y amaba pasear y escalar en las montañas cuando la familia se iba de excursión a la Bavaria Superior. Asistió a la escuela secundaria allí, ingresando en el famoso Maximilian Gymnasium en mayo de 1867. Lo hizo bien en el colegio, aunque no brillantemente, estando normalmente entre el tercero y el octavo de su clase. La música fue quizá su mejor asignatura y fue recompensando con el premio del colegio en catecismo y buena conducta casi todos los años. Se podría esperar que hubiese destacado en matemáticas y ciencias, pero ciertamente en sus primeros años escolares, aunque lo hizo bien, no hubo signos de un talento sobresaliente en estas materias. Sin embargo, hacia el final de su carrera escolar, su profesor Hermann Müller hizo crecer su interés en física y matemáticas, y se quedó profundamente impresionado con la absoluta naturaleza de la ley de conservación de la energía. Un informe escolar de 1872 reza así:

Justificadamente favorecido por ambos profesores y compañeros de clase... y a pesar de tener métodos infantiles, tiene una mente muy clara y lógica. Se muestra como una gran promesa.

En julio de 1874, a la edad de 16, pasó su examen de reválida escolar con distinción pero, teniendo talento para una amplia variedad de materias, en particular la música (tocaba el piano y el órgano extremadamente bien), aún no tenía una idea clara de qué estudiaría en la universidad. Antes de comenzar sus estudios en la Universidad de Múnich discutió la posibilidad de una carrera musical con un músico que le dijo que, si se tenía que plantear la cuestión, mejor estudiara cualquier otra cosa.

Ingresó en la Universidad de Múnich el 21 de Octubre de 1874 y fue alumno en física de Philip von Jolly y Wilhelm Beetz, y en matemáticas de Ludwig Seidel y Gustav Bauer. Después de tomar clases en su mayoría de matemáticas al comienzo de su curso, preguntó por las perspectivas de investigación en física a Philipp von Jolly, el profesor de física en Múnich, y se le dijo que la física era esencialmente una ciencia completa con pocas perspectivas de desarrollo posterior. Afortunadamente Planck decidió estudiar física a pesar del desolado futuro para la investigación que le presentaron.

En [7] Planck describe por qué eligió la física:

El mundo exterior es algo independiente del hombre, algo absoluto, y la búsqueda de las leyes que se aplican a este absoluto me pareció la más sublime profesión científica.

Los desalentadores comentarios de su profesor de física establecieron claramente el tono para su época en la Universidad de Múnich por lo que Planck escribió más tarde:

No tuve la buena fortuna de un eminente científico o profesor dirigiendo el curso específico de mi educación

Estuvo enfermo durante el verano de 1875 lo que hizo que abandonara los estudios temporalmente. Era costumbre entre los estudiantes alemanes moverse entre universidades en esa época y de hecho Planck se trasladó a estudiar a la Universidad de Berlín desde octubre de 1877 donde sus profesores incluyeron a Weierstrass, Helmholtz y Kirchhoff. Más tarde escribió que él admiraba enormemente a Kirchhoff pero que le encontró seco y monótono como profesor. Sin embargo es probable que sea el contraste entre la actitud de investigación de sus profesores de Múnich y los de Berlín la que impulsó la cita que dábamos arriba (hecha muchos años después). Una parte importante de su educación en Berlín llegó, sin embargo, a través del estudio independiente ya que en esta etapa leyó los artículos de Rudolf Clausius sobre termodinámica. De nuevo la absoluta naturaleza de la segunda ley de la termodinámica le impresionó.

Planck regresó a Múnich y recibió su doctorado en julio de 1879 a la edad de 21 con una tesis sobre la segunda ley de la termodinámica titulada Sobre la segunda ley de la teoría mecánica del calor. La concesión del doctorado fue hecha 'summa cum laude' el 28 de julio de 1879. Después de esto, Planck continuó trabajando para su capacitación como profesor que fue concedida el 14 de junio de 1880, después de que enviase su tesis sobre la entropía de la teoría mecánica del calor y se convirtió en un Privatdozent en la Universidad de Munich. Dicho puesto de enseñanza era sin paga, por lo que Planck no recibía ingresos para mantenerse. Vivió con sus padres durante los cinco años que mantuvo este puesto, pero se sentía bastante culpable de continuar viviendo a sus expensas. Durante esta época se hizo amigo de Carl Runge y ésta se convirtió en una duradera y académicamente fructífera amistad.

El 2 de mayo de 1885 Planck fue nombrado profesor extraordinario de física teórica en Kiel y mantuvo este cargo durante cuatro años. Esto ahora le dio seguridad económica por lo que pudo casarse con Marie Merck a quien había conocido durante muchos años. Era la hija de un banquero de Munich, y la pareja se casó el 31 de marzo de 1887. Trabajó entonces en la termodinámica publicando tres excelentes artículos sobre aplicaciones a la fisicoquímica y la termoelectricidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com