ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Briografía de Marttín Adán


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Biografías  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

Martín Adán, seudónimo de Ramón Rafael de la Fuente Benavides (Lima, 27 de octubre de 1908 - 29 de enero de 1985), uno de los escritores más importantes de la literatura peruana del siglo XX, su vida es un tanto trágica y cómica, vivió gran parte de su vida entre Barranco y el manicomio y aunque nació en una familia acomodada, paulatinamente fue perdiendo parte de su fortuna, “derechista irremediable y aristócrata “civilista””.

Su producción literaria recibe influencias distintas, oscila entre el barroquismo del siglo XVI y el vanguardismo (se le asocia más al surrealismo) del siglo XX, “sus comienzos literarios coincidieron con la plena revaloración de Luis de Góngora y Argote merced a los jóvenes escritores españoles de la Generación del 27[1], y a la vez con ese abanico de ismos que revolucionaron hasta el hartazgo todas las artes, como nunca antes había ocurrido. Sí, el barroco; sí, la vanguardia, sin duda ambos constituyen manifestaciones extremas que se entrelazan en lo recóndito de la inspiración de Adán e impulsan ese torrente de abigarradas cavilaciones metafísicas, por un lado, bajo la forma del soneto, el romance o la espinela, y, por otro, en el uso del verso libre.”

Su obra es vasta y heterogénea, diversa y contradictoria, las diferentes modulaciones de su obra impide que esta sea sistematizada cómodamente, su obra no tiene una relación directa con  una tradición literaria.

Inicialmente aparece La casa de Cartón en 1928 en Amauta, donde tránsita por diferentes espacios, de la ciudad, sobre todo Barranco de principios del siglo XX, el libro es considerado un clásico de la prosa lírica.  Hacia 1938 presenta De lo barroco en el Perú, con el que obtiene el grado de Doctor en Letras.

Obras:

La casa de Cartón (1928)

La Rosa de la Espinela (1939)

Sonetos a la Rosa (1931-1942)

Travesía de Extramares (1950)

Escrito a Ciegas (1961)

La Mano Desasida, Canto a Machu Picchu (1964)

La Piedra Absoluta (1966)

Mi Darío (1966-1967)

Diario de Poeta (1966-1973)


[1] Habría que mencionar que en esta misma época, se da una especie de resurgimiento de las formas métricas tradicionales que se impregnan en el ambiente castellano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com