ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS PROPUESTOS


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 2

CASOS PROPUESTOS

Caso 4:

Rosita Rosas, solicita un préstamo por $50.000.000, para cancelar en dos años, pero su posible acreedor le exige una garantía real, ella no tiene bienes que puedan cubrir dicho valor, pero su tío Pedro Rosas, quien la ha ayudado siempre, es propietario de un apartamento, que tiene pensado vender en un año. Ellos quieren saber, que se puede hacer al respecto.

RTT//: En este caso el tío de la deudora puede presentarse como avalista poniendo como garantía el inmueble que planea vender, la manera en la que el tío de Rosita puede otorgar el consentimiento es manifestándolo mediante una firma que se coloca en el titulo valor o en una hoja adherida al mismo, los requisitos que debe cumplir el tío de Rosa como aval son los siguientes:

 Dar el consentimiento

 El aval o garantía debe ser incondicional

 El aval puede otorgarse por una cantidad menor a la incorporada en el titulo

 Se debe identificar al avalado

 En el aval se asume una posición cambiaria

Ademas de eso el tio de rosa podría constituir una hipoteca a favor del acreedor, dicha hipoteca debe celebrarse mediante un contrato por escritura publica en atención a lo establecido en el articulo 2434 de nuestro código civil.

Hoja 6 garantias reales

Caso 5:

En una letra de cambio, María Benítez, firmó como fiadora, por un préstamo de $15.000.000, la deudora principal que es su compañera de trabajo Juanita Rodríguez, no ha cancelado la obligación.

Son demandadas y embargan los bienes de María, que incluye su apartamento; la fiadora quiere saber qué puede hacer teniendo en cuenta que Juanita tiene un vehículo avaluado en $20.000.000, y devenga un salario de $3.000.000 mensuales.

RTT//: Una de las cosas que María puede hacer es primeramente acogerse al beneficio de excusión el cual consiste en que en fiador puede solicitar que se proceda primero ante en deudor principal persiguiendo los bienes del mismo en este caso es de suma importancia que María:

 No haya renunciado al beneficio

 Que no se haya obligado como deudor solidario

 Que el beneficio se oponga luego de requerido el fiador

 Que se señalen los bienes del deudor principal, en este caso el auto y el salario de Juanita,

 Que este beneficio solo se oponga una vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com