ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SON LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE MÉXICO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE MÉXICO

México es un país con gran variedad de recursos naturales (ríos, lagos, bosques, minerales, suelo, petróleo, aire, incluso el sol), mismos que se utilizan en beneficio de las personas a través de las actividades económicas, que pueden dividirse en tres sectores: primario, secundario o terciario.

SECTOR PRIMARIO

Hacen referencia a aquellas actividades económicas donde los recursos naturales se aprovechan tal como se obtienen.

Agricultura.

Para poder sembrar se necesitan ciertas características, por ejemplo el clima, el tipo de suelo, la inclinación del terreno, la altitud.

Explotación forestal.

Consiste  en el aprovechamiento de los recursos naturales maderables (Se aprovecha la madera y celulosa de los árboles) y no maderables (aprovechamiento de raíces, tallos, resinas, fibras, ceras y gomas  que se usan como alimento o materia prima) de la superficie forestal del país (bosques, selvas y matorrales).

a)        Bosques. Los más grandes están en Oaxaca, Chihuahua, Michoacán y Durango.

b)        Selvas. Las más importantes se ubican en Campeche, Tabas, Quintana Roo y Chiapas.

c)        Matorrales. Proveen de recursos naturales no maderables como  la lechuguilla en San Luis Potosí (sirve para hace estropajos), en el desierto de Chihuahua crece la candelilla que sirve para obtener cera, la jojoba se utiliza en productos de belleza y se obtiene principalmente de las Entidades de Sonora y Baja California.

Ganadería.

Esta actividad hace referencia al cuidado y alimentación de cerdos, ovejas, vacas, gallinas, etcétera; para aprovechar sus huevos, carne, pieles, etcétera. Existen tres tipos de ganadería:

a)        Extensiva: Es la que se realiza en terrenos grandes para que los animales tengan la oportunidad de pastar. Este tipo se da principalmente en las Entidades de Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

b)        Intensiva: Se refiere a la habida en los establos en donde los animales reciben alimentos procesados y se aplica la tecnología para obtener mayor producción. Las Entidades en donde predomina son Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

c)        Autoconsumo: Hace referencia a la cría de animales en casa, las familias que lo hacen pueden obtener de manera directa productos como el huevo, carne o leche.

Minería.

Esta actividad económica hace referencia a la exploración, explotación y aprovechamiento de minerales.

En la Tierra existe una gran variedad de minerales: sólidos, líquidos, quebradizos y gaseosos.

Su clasificación es la siguiente:

  1. Metálicos: se caracterizan por tener brillo y ser buenos conductores de electricidad y calor. Las minas de hierro más importantes de México están en Coahuila, Colima y Michoacán. Las minas de manganeso más ricas están en el estado de Hidalgo.
  2. No metálicos, no tienen brillo ni conducen electricidad, entre ellos se pueden encontrar el azufre, el grafito, la sal, yeso, etcétera.
  3. Energéticos. Estos permiten liberar energía a través de ellos, por ejemplo el petróleo

Pesca.

Esta actividad económica se refiere a la captura de animales y otros organismos en agua salada, salobre o dulce. La mayoría de la producción es proveniente del mar, por lo que cada país tiene una zona exclusiva de 370.4 km, que van desde la costa hacia mar adentro, en la que puede navegar y pescar. Pasando los límites antes mencionados, la captura es libre ya que se consideran aguas internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (397.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com